Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Auge de Colombia: ¿Qué dejó el 2022 en su economía?
7/01/23 11:001 min read

Auge de Colombia: ¿Qué dejó el 2022 en su economía?

Hay buenas noticias para Colombia: el país sudamericano tuvo uno de los mayores crecimientos económicos del año, tal como señala La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el informe, Colombia resultó  uno de los países de América Latina cuyo producto bruto interno (PBI) experimentó mayor crecimiento, con el 1,6 %, solo superado por México (1,8 %), Turquía (2,1 %) e Islandia (3,4 %). Si bien fue un buen número a nivel anual, se trata de  5,6 puntos menos que el registro del segundo trimestre del año y 6,8 puntos porcentuales por debajo del dato de hace un año.

Además, se espera que la economía colombiana pueda manejar gradualmente sus desbalances macroeconómicos para 2023, pese a la volatilidad en la tasa de cambio.

 

Factores de crecimiento

 

Este auge de la economía en 2022 permite indicar que Colombia es la tercera nación con mayor crecimiento económico al cierre de este año. Los números son positivos, pese que desde el segundo segundo trimestre del 2021 se observa una desaceleración y una estabilización del crecimiento alrededor del 7 %.

En este sentido, la actividad que mejor crecimiento sostuvo fue la construcción, que creció un 13,4%. El aporte de las actividades artísticas, por su parte, también sobresale ya que su aporte al PBI fue de 1,1 puntos porcentuales.

Por su parte, tal como reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) otra industria con gran crecimiento fue la manufacturera, que a mitad de año registró un 7% más.

 

¿Qué se espera para 2023?

 

Para Colombia, es esperable que en el año entrante continúe la desaceleración, en medio de elevadas presiones inflacionarias y una respuesta más agresiva de los bancos centrales en los países desarrollados. Se prevé que el crecimiento será menor al de este año, y que comenzará gradualmente una moderación de la inflación, con buenos augurios para reducirla hasta un 4% llegando a 2024.

Además, el Banco Central está próximo a finalizar el ciclo de incrementos de su tasa de intervención en alrededor de 11%. Se espera que, para dentro de un año, cuando el menor crecimiento y la inflación a la baja le darán espacio, empezará una senda gradual de reducción de la tasa de interés.

Por lo pronto, Colombia es uno de los países de la región que mejores indicadores macroeconómicos ha demostrado.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?