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Apple Vision Pro: Estrategia de marketing detrás del lanzamiento
17/02/24 15:264 min read

Apple Vision Pro: Estrategia de marketing detrás del lanzamiento

Apple no se detiene en su carrera tecnológica para mantener su liderazgo. El 2 de febrero en Estados Unidos se lanzó a la venta su reciente apuesta revolucionaria en el mercado de la realidad mixta: Apple Vision Pro, las gafas de realidad aumentada, que fueron presentadas en junio de 2023, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). En medio del gran auge tecnológico de la inteligencia artificial y la realidad virtual, Apple una vez más es tendencia buscando nuevamente hacer historia.

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Como si de una reminiscencia del pasado se tratase, Apple ha utilizado la misma estrategia de marketing en el lanzamiento de su Apple Vision Pro que la utilizada en 2007 para lanzar al mundo su primer iPhone. En una jugada magistral que apela claramente a la nostalgia de los seguidores de la marca, Apple presentó su primer anuncio comercial bajo el título de “Get Ready” (Prepárate). Al igual que su antecesor, este anuncio rinde homenaje al séptimo arte y busca replicar la huella que dejó en la gente.

Sin duda, Apple está apostando muy fuerte con el lanzamiento de sus propias gafas de realidad mixta para transmitir una experiencia sin precedentes, en donde las barreras entre realidad virtual y realidad física parecen desvanecerse. ¿Cuál será el límite para engañar nuestros sentidos y a qué costo? En este artículo, te contamos qué es Apple Vision Pro, cuáles son sus características más importantes, la estrategia de marketing que Apple utilizó para su lanzamiento y qué esperar en el futuro a partir de su uso cotidiano. 

 

¿Qué es Apple Vision Pro? 

Apple Vision Pro es un dispositivo electrónico en forma de gafas interactivas que permiten superponer todos los elementos en el mundo real, en algo que la misma corporación llama “realidad extendida”. Tiene una interfaz muy similar a la de macOS y iPadOS en diferentes paneles para interactuar con los dedos. Permite utilizar los accesorios de Mac, como el teclado, mouse y trackpad para el uso de las aplicaciones. El uso al que está orientado Vision Pro es tanto de productividad en el trabajo como de ocio

En este sentido, Apple Vision Pro permite realizar presentaciones por videollamadas, como así también jugar a los videojuegos con una playstation 5 o ver una serie por Apple TV+ o cualquier otra plataforma. No obstante, las demostraciones tienen lugar solo en entornos cerrados, como una oficina y el hogar, aunque la percepción a través del lente de las gafas hagan pensar que estás en un espacio abierto o mucho más amplio.

Además, las gafas Vision Pro cuentan con un sistema de reconocimiento de iris avanzado, llamado Optic ID, que permite reconocer al propietario legítimo. Si bien el lanzamiento en Estados Unidos ya fue anunciado a principios de enero para el 2 de febrero, aún para el resto del mundo la fecha estimada del posible lanzamiento es un misterio. Aunque recientes filtraciones señalan que un posible lanzamiento internacional podría suceder antes de junio de 2024. 

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Golpe a la nostalgia: Paralelismo con el anuncio del primer iPhone

Como anticipábamos al principio, Apple creó un anuncio comercial para presentar las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, que guarda una cierta semejanza con el anuncio de 2007, en donde presentaba por primera vez al Iphone. En primer lugar, ambos anuncios tienen una duración de entre 30 y 39 segundos y ambos se centran en el mundo del cine. La diferencia consiste en que el anuncio del primer iPhone se basó en películas de principios de los 2000 y de las décadas de los 70, 80 y 90, mientras que el nuevo anuncio utiliza referencias cinematográficas más actuales.

Estas referencias incluyen desde clásicos como Star Wars hasta películas más modernas como Iron man, la primera de Ant Man y Up, las cuales tienen en común el hecho de que los personajes utilizan alguna máscara, gafas o casco, recalcando el impacto que las gafas Apple Vision Pro podrían tener en el mercado. Del mismo modo que el iPhone revolucionó la telefonía móvil, Apple busca que sus gafas de realidad mixta dejen una marca imborrable en la manera en que interactuamos con la realidad virtual.

Para lograrlo, utiliza una vez más el recurso de proyectar secuencias de películas famosas para apelar doblemente a la nostalgia. Por un lado, la nostalgia del cine y de las películas que han quedado grabadas en el imaginario colectivo, y por el otro, la nostalgia del primer iPhone y cómo su irrupción cambió el mundo de las comunicaciones para siempre. Al establecer este vínculo emocional en su estrategia de marketing, las personas por asociación con el iPhone buscarán elevar las gafas de realidad mixta al mismo nivel que su antecesor.

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Si esto realmente sucederá, aún no lo sabemos, ya que la realidad aumentada a través de dispositivos electrónicos continúa en etapa de experimentación y es más que probable que esta no sea su versión definitiva. Pero hasta que eso ocurra, Apple Vision Pro tendrá bastante terreno explorado para vivir sin culpas otras realidades.

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