Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Amazon Clinic: Continúa la apuesta por la telemedicina
2/09/23 12:224 min read

Amazon Clinic: Continúa la apuesta por la telemedicina

Hoy en día, los servicios de telemedicina están cobrando una importante relevancia a nivel mundial, en especial a partir de la pandemia, porque les permitió a las personas realizar consultas médicas a la distancia a través de un medio digital. Amazon aprovechó muy bien esta movida lanzando en noviembre pasado Amazon Clinic en Estados Unidos, un servicio virtual de atención sanitaria disponible para todos los ciudadanos norteamericanos que lo necesiten.

<<<Los planes de Google para la inteligencia artificial: ¿Qué pretenden?>>>

 

Amazon Clinic opera como una plataforma de atención médica virtual que permite a los usuarios obtener respuestas rápidas a las consultas más frecuentes sobre 30 problemas de salud diferentes y que no requieran una exploración más profunda. Algunas de esas enfermedades que contempla la atención virtual de Amazon Clinic son los resfríos, migrañas, conjuntivitis, infecciones urinarias, entre otras. 

El gigante tecnológico asegura que con esta plataforma clientes de 50 estados y Washington D.C. pueden recibir atención médica accesible y confiable desde la comodidad de sus casas y sin pagar de más. A lo largo de este artículo, te contamos de qué se trata Amazon Clinic y cómo aprovecha el auge de la telemedicina postpandemia para reinventar su modelo de negocio. 

 

¿Qué es Amazon Clinic?

Amazon Clinic es básicamente una plataforma virtual para conectar las consultas más comunes de los pacientes con especialistas que puedan ayudarlos y brindarles respuestas satisfactorias casi inmediatas, a través de mensajes de texto o videollamada. Su objetivo es promover un poco de transparencia real en los precios de la atención médica.

Una consulta común sobre alguna dolencia en particular que no requiera estudios médicos o revisión física cuesta entre 35 y 40 dólares estadounidenses, y puede generar una respuesta en media hora por mensaje de texto. Ahora bien, si la consulta es por video, la respuesta o diagnóstico puede tardar alrededor de una hora y media. 

Para hacer posible el servicio, Amazon contrató a 4 startups diferentes para proporcionar citas de mensajes y video para aproximadamente 30 condiciones médicas distintas. Este dinamismo del mercado de la telemedicina ayuda a los pacientes en la elección de los precios, conocer los tiempos de espera y el número de renovaciones de recetas por adelantado. 

Esta modalidad se conoce en la industria de la medicina como atención asincrónica, en donde el médico y paciente no se comunican entre sí en tiempo real, pero al final el paciente recibe una respuesta en función de la valoración del médico tras analizar los detalles de la consulta. Nworah Ayogu, director médico y director general de Amazon Clinic, destacó la importancia de que los clientes puedan elegir el tipo de atención que necesitan para garantizar su tranquilidad. 

Además, Ayogu sostuvo que los precios y tiempos de espera estaban cambiando, pero sin especificar con qué frecuencia. En este contexto, Ge Bai, profesor de contabilidad y política de salud en la Universidad Johns Hopkins, apuntó que Amazon está “explotando las necesidades no satisfechas de paciente y proveedores”, y que, frente a esta realidad, los pacientes van a pagar lo que sea por los servicios que son importantes para ellos.

<<<Cambios en el gigante e-commerce: ¿Qué sucede en Alibaba?>>>

 

Las startups de Amazon Clinic

Ahora, veamos cuáles son esas startups que Amazon Clinic adquirió para maximizar los servicios de telemedicina y garantizar la salud y mejor calidad de vida de los pacientes estadounidenses.

  • Curai Health: empresa creadora de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los médicos a acelerar las tareas de diagnóstico médico. 
  • Wheel: esta startup impulsa las ofertas nacionales de telemedicina de otras marcas con un software y red de análisis clínicos disponibles 24/7.
  • SteadyMD: comenzó ofreciendo servicios de atención médica privada online, pero con el tiempo se orientó hacia el alquiler de la red de clínicos a otras empresas de salud virtual que buscan hacer crecer sus propios servicios de telemedicina.
  • Hello Alpha: es una startup que ofrece servicios de atención primaria para mujeres a través de mensajes de texto. Se especializa también en vender servicios a empleadores, incluida la consulta por obesidad y el libre acceso a medicamentos para la pérdida de peso. 

 

La adquisición de One Medical para reforzar la apuesta por la telemedicina

En febrero, Amazon decidió apostar una vez más por robustecer su unidad de negocio vinculada al sector sanitario al completar la adquisición de la empresa de atención primaria One Medical por 3900 millones de dólares. Hasta ese momento, la compañía era propiedad de Life Healthcare, y cuando tuvo lugar el cierre de la operación One Medical contaba con 815.000 abonados y 214 consultorios médicos en 26 mercados estadounidenses. 

Además, One Medical brinda suscripciones anuales a 200 dólares con atención online y presencial. Esta suscripción incluye acceso las 24 horas a través de la plataforma One Medical, que ofrece servicios de atención virtual a demanda, como así también visitas a consultorios y laboratorios sin turno previo. Esta alianza le permitió a Amazon consolidar su negocio en la industria de la medicina ofreciendo un servicio que satisface las demandas sanitarias de muchas personas y obtener soluciones online rápidas, en casos de enfermedades leves.

<<<Threads de Instagram: Cómo plantea Meta la competencia a Twitter>>>

 

Como el futuro aún no está escrito, es de suponer que el gigante tecnológico redoblará la apuesta con Amazon Clinic incorporando inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías para optimizar aun más el servicio virtual a los pacientes a partir de diagnósticos médicos más precisos y sin la necesidad de que se trasladen a un centro médico. En definitiva, pronto ya no quedará sector de la industria que no haya sido explorado por Amazon para abrir una nueva unidad de negocio. 

CTA Business Process Framework BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?