¿Por qué es importante relajar nuestro cuerpo cuando estamos trabajando?
No nos damos cuenta, pero podemos pasar horas frente a la computadora o en un escritorio sin movernos, y esto puede provocar daños en nuestro cuerpo.
En muchos empleos, el uso de la computadora durante muchas horas es una práctica común. Si no mantenemos una postura adecuada al usar la compu, es posible que desarrollemos molestias, dolores o problemas de salud más severos.
Las zonas del cuerpo que resienten más el trabajo frente a una computadora son el cuello, hombros, espalda, manos y muñecas, y uno de los factores que contribuyen más frecuentemente a estas lesiones es mantener una postura estática.
Por ello, existen algunas prácticas y recomendaciones que te ayudarán a corregir tu postura y liberar la tensión de tu cuerpo mientras trabajas en tu escritorio:
Toma nota y ponelas en práctica. No te llevarán más de 10 minutos! ¿No me crees? Pone el cronometro y controlá! Vamos…
1.- Buena postura y descansos
Toma descansos cada hora al menos. Levantate de tu escritorio y camina unos 5 minutos de cada hora. Utiliza esos momentos para ir al baño, tirar la basura de tu escritorio, servirte un café o una bebida. Si tu trabajo es muy demandante y frecuentemente te olvidas de tomar tus descansos, un consejo útil es programar la alarma de tu reloj o celular para que suene cada hora.
Mantene una buena postura. Asegúrate que tu espalda esté recta, que tus pies se apoyen firmemente en el piso y que tu torso esté de frente al monitor y al teclado, para evitar torsiones de espalda y cuello.
2.- Ejercicios para relajar todo el cuerpo
Manos: Cada hora, realiza ejercicios para liberar la tensión en tus manos. Cerralas formando un puño y luego estira los dedos lo más que puedas. Agita los dedos. Repetí el ejercicio al menos tres veces.
Cuello y hombros: Ponete de pie y move la cabeza hacia arriba y hacia abajo, mirando alternadamente el techo y el piso, también girala de lado a lado y en círculos. Esto ayudará a liberar la tensión de tu cuello. También alza y baja los hombros y hace rotaciones con ellos para relajar los músculos. Repeti tres veces cada ejercicio.
Cintura. Sentado en tu silla, lleva tus manos a la parte trasera de tu cintura. Arquéate lo más posible, separándote del respaldo. Esto dará alivio a tu cintura. Repite dos veces.
Cuerpo completo. Sentado o de pie, entrelaza los dedos de tus manos, gira la muñeca y estira los brazos para lograr una máxima extensión de los músculos. Ponete de pie y estira los brazos como si quisieras llegar al techo. Antes de bajarlos, toma tu codo derecho con tu mano izquierda y tira, inclinando tu espalda hacia el lado izquierdo. Repite con el otro lado. Debes mantener la posición de 10 a 20 segundos y repetir dos veces.
Activa la circulación. Por último, mientras estás sentado, alza las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados con tu torso y move ligeramente los pies para estimular la circulación. Mantene los pies arriba por 10 o 20 segundos y repeti dos veces el ejercicio.
Listo! ¿Cuánto tiempo te llevo hacerlos? Nada, menos de 10 minutos. Y no perdiste tiempo valioso en tu trabajo. Al contrario, estás con más pilas y más relajado para seguir con todo!
De nada...
¿Nos dejas un comentario?