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¿Qué tener en cuenta a la hora de implementar WhatsApp en tu negocio?
5/02/24 18:414 min read

¿Qué tener en cuenta a la hora de implementar WhatsApp en tu negocio?

En el mundo de la mensajería instantánea nunca está todo dicho porque las constantes actualizaciones nos entregan nuevas y útiles funcionalidades para optimizar aún más nuestra experiencia con la aplicación. Siendo WhatsApp la app de mensajería más popular, no puede ser la excepción. Actualmente, la versión orientada a los negocios, WhatsApp Business, ofrece numerosas alternativas de uso para sacarle el máximo provecho comercial a esta herramienta.

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WhatsApp alcanza casi dos mil millones de usuarios mensuales y esta cifra sigue en aumento. Su tasa de apertura es entre un 80% y 90%, por lo que su potencial para los negocios es muy importante, ya que permite comunicarse directamente con los clientes a través de su plataforma y compartirles catálogos de productos, promociones, enviarles respuestas rápidas automatizadas y mucho más. Como todo el mundo utiliza WhatsApp de manera personal, es sumamente sencillo para las personas escribirles a un vendedor cuando encuentran un producto de su interés.

En otras palabras, es como si activaras la función “negocio” o “empresa” en tu WhatsApp personal de todos los días, mientras estás vendiendo. Ya sea que se trate de la primera vez que usas WhatsApp Business para impulsar las ventas de tu negocio o ya tengas una vasta experiencia con la herramienta, te serán de mucha utilidad las recomendaciones clave que te vamos a proporcionar para implementar WhatsApp en tu negocio.

 

Recomendaciones para implementar WhatsApp en tu negocio

Al elegir WhatsApp Business para establecer relaciones comerciales con tus clientes, estás construyendo un nexo de comunicación permanente para contactar a clientes y prospectos de manera inmediata. Además, te permite descongestionar otros canales de comunicación online, como Facebook, Instagram y chats de soporte online, lo que contribuye a reducir el tiempo de espera de los usuarios. En definitiva, WhatsApp te ofrece un universo de posibilidades una vez que conoces en profundidad esta aplicación.

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones que puedes considerar al momento de implementar WhatsApp en tu negocio.

1. Utiliza un chatbot.

Integrar un chat automatizado a tu cuenta de WhatsApp permite que tus clientes obtengan respuestas más rápidas y eficientes en cualquier momento, por lo que ya no dependerás exclusivamente de un asistente de servicio humano. Por supuesto que habrá información muy específica o subjetiva que no podrás automatizar y sería recomendable que tú mismo les respondieras a quien te pregunta. No obstante, cuando las preguntas son sencillas y genéricas, un chatbot es la mejor opción para satisfacer las necesidades de tus clientes. 

Además, los chatbots son efectivos, precisos y pacientes para elaborar la respuesta, algo que no cualquier humano es. Y lo mejor de todo es que su servicio está disponible las 24 horas. La integración de un chatbot se puede realizar mediante una api de WhatsApp Business. Acto seguido, puedes contar con un servicio que ofrezca la integración de mensajes automáticos personalizados con alternativas de respuestas, edición y borrado de mensajes cuando lo necesites.

2. Arma un catálogo de productos o servicios.

Dentro de una interfaz de WhatsApp Business a través de tus catálogos disponibles, podrás enviar a tus clientes tus productos y servicios que ofrece tu empresa. Al mismo tiempo, puedes ir un poco más allá e incluir promociones o recomendaciones de determinados productos, en donde tu cliente aprecie su valor y cómo puede favorecerlo en lugar de la competencia. Dependiendo de qué tan completo sea el catálogo, será la rapidez y efectividad de tu proceso de ventas.

<<<Guía para crear un plan de negocios>>>

 

3. Usa un servidor de escritorio.

Una de las mejores funciones de WhatsApp para responder mensajes desde un equipo de escritorio es sin duda WhatsApp web, dada su comodidad para abrirla desde cualquier computadora. No obstante, es posible que no satisfaga las necesidades de todas las empresas porque, justamente, es una alternativa de escritorio y comparada con todas las herramientas para web que existen, esta se queda corta. 

Entonces, hay otras aplicaciones de terceros que ofrecen lo que incluye WhatsApp web y más, como una interfaz más potente para gestionar los mensajes y documentos susceptibles de ser automatizados y la posibilidad de unificar canales digitales. Un ejemplo de este tipo de herramienta es Slack. Sin embargo, la realidad demuestra que tanto WhatsApp Business como su versión estándar son igualmente preferidas en las empresas para la comunicación interna, y la función web es el canal digital que más se abre en las empresas para enviar y recibir mensajes rápidos.

4. Construye un perfil de calidad.

El perfil de WhatsApp para tu negocio es también muy importante porque es la cara visible que debe transmitir confianza a tus clientes para que te compren. En tu perfil debes incluir una foto de buena calidad que defina el valor de tu negocio. Puede ser el logo de tu marca, que le confiere a tu perfil una impronta profesional. 

Además, no debería faltar la ubicación física de tu negocio, horarios de apertura y cierre, medios de pago, dirección de correo electrónico, teléfono y sitio web. Básicamente, el objetivo de implementar WhatsApp Business es explorar el abanico de posibilidades que permitirán reforzar la imagen de marca de tu negocio de una manera rápida e intuitiva.

5. Dirige leads a tu cuenta de WhatsApp.

Finalmente, para promocionar tu número de atención, puedes realizar campañas publicitarias en redes sociales agregando un botón de envío de mensajes a tu cuenta de WhatsApp Business. Hacer esto te permitirá fortalecer tu presencia online y facilitar la vía de comunicación inmediata con tus clientes.

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Estas fueron algunas de las recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta al momento de implementar WhatsApp en tu negocio: la integración con un chatbot automatizado, incluir un catálogo de productos, utilizar la función web, diseñar un perfil de calidad y enviar leads a tu cuenta de WhatsApp a través de un número o botón, incluido en una de tus plataformas de promoción. Como verás, no necesitas invertir en esto, por lo que se trata de una iniciativa sumamente segura y promotora de éxito.

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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