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Desafíos empresariales: ¿cómo mantenerse competitivos en un mercado globalizado?
4/04/24 11:094 min read

Desafíos empresariales: ¿cómo mantenerse competitivos en un mercado globalizado?

 

En el globalizado mundo de los negocios, es decisivo saber cómo mantenerse competitivo para destacarse dentro del mercado. Las empresas cada vez buscan nuevas y mejores formas de distinguirse, crecer y abarcar nuevos mercados. ¿Pero cuáles son las estrategias vitales que pueden marcar la diferencia para mantenerse competitivos? Te lo contamos en este artículo.

 

La importancia de crear y mantener un negocio competitivo

En la actualidad, quizás parezca innecesario recordar que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero lo cierto es que, para las empresas, viene bien tenerlo presente. ¿Por qué motivo? Sucede que dentro de este contexto mundial, mantener la competitividad empresarial para empresas locales, puede ser todo un desafío.

 

Las compañías con presencia local o de tamaño chico, muchas veces pueden verse afectadas por la predominancia de empresas multinacionales o extranjeras que ofrecen productos similares, pero a menor costo, o con mayores variedades o mejores calidades.

 

Frente a esto, la creación y el mantenimiento de un negocio competitivo es fundamental para sobrevivir y prosperar. A su vez, esto también implica que la empresa sea capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que impone ese mercado global, para no perder vigencia y seguir viva.

 

Por todas estas razones, queda en evidencia la importancia de saber cómo mantenerse competitivos en el mercado globalizado y generar acciones para lograrlo.

 

<<<¿Cómo mantener un negocio en el tiempo? Ejemplos de empresas líderes>>

 

¿Cómo mantenerse competitivos en un mercado globalizado? Principales estrategias

 

Se podría plantear una cantidad casi ilimitada de estrategias posibles para mantenerse competitivos en el mercado mundial, tantas como empresas existan. Esto es así, ya que, cada compañía es única, y tiene necesidades y posibilidades particulares, según su rubro, sector, público objetivo, tamaño, etc. 

 

Aun así, a modo general, vamos a exponer algunas de las principales estrategias que se pueden aplicar para mantenerse competitivos en el mercado globalizado: 

 

  • Innovación continua: Es uno de los pilares básicos. Innovar, estar al pendiente de los últimos desarrollos tecnológicos e implementarlos en alguna parte del proceso productivo, de venta o de logística, según corresponda, es indispensable hoy en día. 

La tecnología arrasa cada día con propuestas nuevas, y es esencial mantenerse a la vanguardia, para que la empresa no pierda vigencia y siga siendo atractiva para su público, y, por tanto, competitiva en este mercado globalizado.

 

<<<Cultura de innovación: ¿Qué es? ¿Cómo crearla?>>>

 

  • Flexibilidad y adaptabilidad: Viene de la mano con la estrategia de innovación continua. Para poder incorporar de manera continua las últimas tendencias tecnológicas, es necesario que la empresa tenga una cultura organizacional flexible y con gran capacidad de adaptación a los cambios. De esta manera, los colaboradores recibirán con ánimo las nuevas transformaciones que puedan surgir al interior de la compañía, y será más sencilla su aplicación. 

 

  • Prospección internacional: Investigar, explorar, analizar el mercado global dentro del rubro o sector de la compañía puede ser una excelente estrategia para saber cómo mantenerse competitivo en el mercado globalizado, y ser fuerte en la región o zona en la cual opera la empresa. 
    La prospección global puede servir para anticiparse a nuevas tendencias que se estén dando en otros países, como así también para detectar posibles nuevos mercados que se puedan explotar con el producto de la compañía. 

 

  • Experiencia del cliente: Focalizarse en la experiencia del cliente es una estrategia que está siempre presente en compañías que apuestan al crecimiento y desarrollo. Esto es así, porque ofrecer una experiencia única al cliente puede funcionar como un gran distintivo para diferenciarse de la competencia. 

Investigar y entender las necesidades y preferencias de los consumidores, y buscar permanentemente modos para mejorar su satisfacción, sin dudas, va a marcar la diferencia. A su vez, si la empresa se va a internacionalizar, es importante desarrollar estrategias de marketing y ventas en las cuales se consideren sin falta las particularidades del público de la región a la que se apunta.

 

<<<Experiencias del cliente: relaciones duraderas en un mundo digital>>>

 

  • Alianzas internacionales: Generar alianzas estratégicas con compañías extranjeras puede ser una herramienta muy poderosa para las empresas en este mundo globalizado. Estas alianzas pueden servir para cumplir objetivos de expansión de la compañía, o para acceder a recursos específicos de una manera más sencilla, rápida o conveniente económicamente.

Es decir, las colaboraciones o alianzas pueden adoptar diversas formas, pero lo que se destaca es que se pueden generar beneficios recíprocos, que, si se sostienen en el tiempo, ayudarán a ambos interesados a sostener su competitividad y perdurar en el tiempo.

 

<<<Partnership: la importancia de desarrollar alianzas estratégicas>>

 

Conclusiones

 

A modo de cierre, podemos concluir que entender cómo mantenerse competitivos en un marcado globalizado es una prioridad en la actualidad. Esto aplica tanto si la empresa elige salir a explorar el mercado internacional, como también si permanece en su entorno local, ya que en ambos casos, en mayor o menor medida, estará compitiendo con diferentes empresas del mundo.

 

Implementar acciones y estrategias minuciosamente estudiadas y planificadas es una tarea obligatoria para asegurar la diferenciación y supervivencia de la compañía. Esto, junto con el estado de alerta permanente en lo que a moda y tendencias se refiere, van a ser cruciales.

 

Competitividad y perdurabilidad, van de la mano. ¿Cómo crees que está posicionada hoy tu compañía en el mercado globalizado?

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Equipo de redacción de Drew

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