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14/02/24 21:067 min read

¿Cómo elaborar un plan de negocios exitoso?

La mayoría de las empresas encuentran bastante desafiante abordar un plan de negocios para alcanzar sus objetivos de ventas o escalabilidad. Pero no necesariamente debe convertirse en un problema, si se definen correctamente las instancias adecuadas para que el plan se lleve a cabo en un determinado periodo de tiempo. Para diseñar un buen plan de negocios se ponen en juego diferentes variables: la visión de la empresa, los recursos necesarios e incluso la intuición.

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La mente de un líder empresarial está llena de ideas y constantemente fluyen más, por lo que un plan de negocios siempre es útil para bajar a tierra esas ideas y que permitan materializarse. De esa manera, podrá comprobar si lo que había proyectado puede ejecutarse o no y poder realizar modificaciones sobre la marcha hasta lograr el plan que se ajuste a las necesidades y posibilidades de la empresa. En otras palabras, un plan de negocios es una brújula para orientarte en tu camino hacia el logro de tus objetivos comerciales.

Para trazar un plan de negocios exitoso, existen distintas prácticas que puedes implementar, sumadas a las etapas correspondientes que incluye todo proceso de planificación. Las etapas de un plan constituyen el esqueleto de tu estrategia de negocio con la que quieres posicionarte en el mercado. En este artículo, te contamos cómo elaborar un plan de negocios y qué aspectos tener en cuenta a la hora de abordarlo. 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de negocios que funcione?

Antes de ponerse en el trabajo de elaborar el plan de negocios, es recomendable considerar algunas estrategias clave que pueden facilitar mucho el proceso y mejorar los resultados durante la ejecución. A continuación, te presentamos estos 4 tips.

1. Define tu valor diferencial.

Antes de elaborar el plan de negocios, piensa en el valor agregado de tu producto o servicio. ¿Qué aspectos vas a priorizar? ¿La calidad del producto, la atención al cliente, el precio competitivo, la relación calidad precio, el servicio logístico, materiales sustentables? Ten en cuenta que no solo venderás tu producto o servicio, sino que también debes ofrecer una combinación de producto, valor y experiencia de marca, a fin de que tus clientes comprendan el valor diferencial de tu propuesta con respecto a la competencia y que los incline a elegir comprarte.

2. Haz que tu plan sea legible y fácil de comprender.

Reza un dicho que lo bueno y breve es dos veces bueno, y algo de razón tiene, ya que generalmente las cosas más claras e importantes no requieren un desarrollo tan extenso y complejo. Sé conciso y directo con los objetivos y acciones que incluyes en tu plan, porque le otorgará mayor legibilidad. Piensa en los lectores de tu plan que deben comprender los puntos más relevantes de tu negocio, por lo que introducir una tipografía clara, párrafos cortos, títulos resaltados en negrita y algún color distintivo puede facilitar la lectura.

3. Permitir que sea perfectible.

Los planes de negocios no son documentos estáticos sino todo lo contrario, son susceptibles de admitir modificaciones o actualizaciones, en función de las necesidades del día a día, ya sea un cambio a último momento en el presupuesto, el plazo o en la cantidad de tareas definidas para llevarlo adelante. 

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¿Cómo elaborar un plan de negocios exitoso?

Ahora que ya tienes un panorama general de la importancia de un plan de negocios, el siguiente paso es ayudarte en su elaboración efectiva, a través de estos 7 pasos.

1. Redacta un resumen ejecutivo con la descripción de tu empresa.

El resumen ejecutivo tiene el objetivo de ofrecer a los lectores un panorama amplio de la empresa y el mercado, antes de profundizar en los detalles del plan. Sin embargo, puedes dejar este paso para el final, una vez que ya tienes el resto del plan definido. Este resumen debe incluir de qué se trata tu empresa, dónde está ubicada, qué vende, cuál es el segmento de clientes que atrae

También dar cuenta del perfil de tu empresa, es decir, quiénes integran la organización, qué productos o servicios provee, qué presupuesto manejas, cuáles son tus proyecciones financieras y qué conclusiones se han extraído de tu análisis de mercado. Por último, dentro del resumen ejecutivo, también puedes incluir la descripción de tu empresa con su historia, misión, visión y valores.

2. Realiza un estudio de mercado.

Comienza el plan de negocios propiamente dicho realizando una investigación de mercado para asegurarte de que tu idea de negocio es viable, lo que te llevará a determinar de antemano el éxito o fracaso de tu negocio. Puedes empezar segmentando tu mercado objetivo, para luego definir tu público objetivo y por último construir un buyer persona más específico que represente tu cliente ideal. 

Incluye un estado de la cuestión, es decir, un análisis de mercado que otras personas hayan realizado y también la indagatoria que hayas hecho tú mismo, ya sea a través de encuestas, entrevistas u otros métodos. Asimismo, puedes incluir un análisis competitivo, en donde describas las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como las estrategias que te permitirán obtener una ventaja competitiva.

3. Ofrece detalles de tu producto o servicio.

Aprovecha esta instancia para agregar detalles sobre tus productos o servicios y de cómo estos pueden beneficiar a tus clientes. Puedes abordar esta etapa planteando un problema que buscas resolver y cómo tu producto o servicio puede lograrlo. No olvides determinar el panorama competitivo, a fin de conocer si otras empresas de la misma industria ya han brindado soluciones similares o las están comenzando a implementar, y a partir de allí destaca las ventajas que ofrece tu producto o servicio por encima de la competencia.

4. Desarrolla un plan de operaciones y gestión.

Ahora, enfócate en desarrollar la estructura organizacional y gestión de tu empresa, señalando a los responsables, la cantidad de tareas y responsabilidades asignadas a cada persona y equipo. Al mismo tiempo, debes incluir descripciones curriculares breves de cada integrante del equipo y recalcar su experiencia y formación que avalan el puesto que ocupan. Si los roles y funciones están bien definidas de antemano, ya tienes gran parte del camino hecho.

5. Crea un plan de marketing y ventas.

Otro aspecto importante que te permitirá entender cómo elaborar un plan de negocios es desarrollar tus estrategias de marketing y ventas. Aquí deberás indicar cómo planeas comercializar tu producto o servicio, después de haber realizado el correspondiente estudio de mercado que detallamos en el punto 2. Para el plan de marketing, tienes que considerar cómo introducir tu marca en el mercado, cómo piensas impulsar su crecimiento y en qué canales de difusión vas a elegir para promocionar tus productos o servicios. 

Para el plan de ventas, debes tener una estrategia comercial, un equipo para llevarla a cabo y un plan de mejora del proceso de ventas a largo plazo. ¿Qué ticket promedio manejas en tus ventas y cuántas llamadas necesitas para convertir un lead en cliente? Estas preguntas adicionales te ayudarán a definir las estrategias y acciones tanto para marketing como para ventas y enfocar con mayor eficacia tus objetivos de negocios.

6. Elabora un plan financiero.

Una vez que tienes definido los puntos anteriores, la tarea ahora es diseñar tu modelo financiero, que deberá incluir el costo inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de inversión para atraer inversionistas. Los costos iniciales aluden a los recursos necesarios para llevar adelante tu negocio, desde insumos de oficina hasta el capital para pagar sueldos y las compras a los proveedores. A continuación, deberás justificar estos costos con un informe de tus proyecciones financieras para atraer futuros inversores.

7. Incluye un anexo.

Finalmente, introduce un anexo al concluir el plan de negocios. En este apartado, incluye toda la información relevante que consideres que puede aportar más claridad al cuerpo del documento, como quiénes son los fundadores, qué los llevó a crear la empresa y cuestiones de interés legal que pueden aportar más visibilidad sobre la transparencia y principios de tu empresa.

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Entender cómo elaborar un plan de negocios no es una tarea fácil pero tampoco demasiado complicada, si tienes los elementos necesarios para avanzar etapa por etapa y tienes en cuenta ciertos aspectos relevantes para lograr los mejores resultados. En síntesis, debes realizar un resumen ejecutivo, una investigación de mercado, definir tus productos o servicios y tener definidos los planes de marketing, de ventas y financiero. A su vez, asegúrate de agregar valor en tu propuesta comercial, ser específico en tus descripciones y que tu plan sea flexible ante los cambios.

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Equipo de redacción de Drew

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