Dependiendo del modelo de negocios que tengas en tu empresa, serán las estrategias del plan comercial que establezcas para alcanzar tus objetivos estratégicos a largo plazo y asegurar el crecimiento. Un modelo de negocio hace referencia a la fórmula que debe seguir una organización para obtener el éxito empresarial, según la solución que decida implementar en el mercado y aporte algún valor agregado a las personas.
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Decidir el modelo de negocio no es asunto sencillo, ya que el mercado es sumamente competitivo y los modelos tienden a implementar la misma fórmula cuando descubren que algo funciona. Sin embargo, mientras más se mantengan los modelos tradicionales, más alta seguirá siendo la competencia. En cambio, la fórmula del éxito probablemente se encuentre en las ideas disruptivas de nuevos negocios, por el hecho de no haberse aplicado antes. El modelo Canva es una herramienta bastante útil para guiarte en el proceso.
Es importante conocer la importancia de la innovación a la hora de desarrollar un modelo de negocio, justamente para diferenciarse de otros modelos de negocios ya conocidos y de los cuales el mercado está saturado. Los clientes son los primeros en demandar nuevos productos en función de las nuevas necesidades que van surgiendo con el tiempo. En este artículo, te contamos cómo construir un modelo de negocio innovador, efectivo y competitivo, basado en el modelo Canvas, según las exigencias del mercado.
¿Qué es el modelo Canvas?
El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que ayuda a conocer los aspectos clave de tu negocio. Permite visibilizar la infraestructura, la oferta, los clientes, la situación financiera para identificar las deficiencias y analizar el rendimiento. Te permite analizar y determinar la viabilidad de un negocio de manera estructurada y coherente.
Los 9 elementos del modelo Canvas
A continuación, enumeramos y detallamos cada una de las 9 partes que integran el modelo Canvas.
1. Segmentos de cliente.
Conforman los grupos de clientes con necesidades, preferencias, objetivos y valor que aportan a tu organización. Clasificar a los clientes por segmentos más específicos permite identificar más fácilmente distintos perfiles de clientes y desarrollar productos o servicios enfocados en las necesidades y expectativas de ese segmento de cliente en particular.
2. Propuesta de valor.
La propuesta de valor es la razón de ser de una empresa y la manera de satisfacer las necesidades de los clientes. Asegúrate de que sea convincente y de responder al porqué de tus productos o servicios para tus clientes. Ten en cuenta detalles como el precio, la rapidez, el servicio brindado, las condiciones de entrega, la calidad y la satisfacción del cliente.
3. Canales.
Se trata de los canales de comunicación, distribución y ventas por los cuales te mantienes en contacto con los clientes y comercializas tus productos. Estos canales tienen 6 etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación, satisfacción y posventa. Lo recomendable es combinar canales físicos y digitales para sacarle el máximo provecho y llegar a más personas.
4. Relaciones con clientes.
Ahora viene la parte de la interacción con los clientes y cómo lo haces. Mientras más amplia sea tu base de clientes, más importante será dividirla en diferentes grupos objetivo. Cada segmento de clientes tiene inquietudes específicas, por lo que anticiparte a estas te permitirá interactuar mejor con ellos y ofrecer productos o servicios que aporten soluciones efectivas a sus necesidades y expectativas. Un servicio eficiente garantizará relaciones genuinas y duraderas con tus clientes.
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5. Fuentes de ingresos.
En este punto, es importante estructurar los costos y flujos de ingresos que necesitas para generar ganancias o definir cuántos ingresos requieres para alcanzar el punto de equilibrio, como así también determinar el costo del producto. Debes incluir las ventas por tus productos o servicios, las tarifas de suscripción, licencias, costos de publicidad, etc. Por último, define cuántos ingresos y egresos constituyen para tu empresa cada uno de estos canales.
6. Actividades clave.
Otro aspecto importante que utiliza el modelo Canvas para ordenar un modelo de negocio es delimitar las actividades clave. Al comprender lo que se hace en tu empresa, podrás tener una comprensión más completa de tu propuesta de valor, lo que asegura una resolución de problemas más efectiva y una mayor tasa de captación de clientes que elijan tu marca antes que a la competencia.
7. Recursos clave.
Son los medios que una organización necesita para realizar sus actividades. Pueden clasificarse en recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Dentro de los físicos, podemos incluir equipos comerciales; dentro de los intelectuales, conocimiento de marca y certificaciones; en tanto que los recursos financieros están ligados a las fuentes de ingresos, flujos de fondos y recursos humanos.
8. Asociaciones clave.
Las asociaciones clave son las alianzas estratégicas que una empresa puede gestionar para realizar sus actividades clave. Hacer esto te permitirá ampliar tus horizontes comerciales fuera de tus fronteras y lograr mayor visibilidad de marca.
9. Estructura de costos.
Tener una comprensión más amplia de la estructura de costos te ayudará a conocer el volumen mínimo de ventas que necesitas para obtener ganancias. Esta estructura incluye economía de escala, costos constantes, variables y ganancias. Es posible que al principio de iniciar un negocio tengas que ajustar esos costos hasta que obtengas el retorno de la inversión.
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Cómo construir un modelo de negocio con Canvas
Ahora que ya conoces los elementos principales de un modelo de negocio, en este apartado te ayudamos a desarrollarlo, teniendo en cuenta las funcionalidades de la herramienta Canvas.
1. Aprender de la competencia.
Elige algunos de tus principales competidores y mapea sus modelos de negocio. La información recolectada te brindará una visión más profunda de lo que los clientes necesitan y están dispuestos a pagar. También te ayudará a entender cómo funciona la industria a la que pertenece tu modelo de negocio en general, para enfocar con más precisión el valor de tu propuesta comercial.
2. Hacer una lista de verificación.
Para realizar una lista de verificación, reúne a un equipo de 3 a 5 miembros de tu empresa que tengan roles estratégicos, experiencia y capacidad de análisis para incluir notas adhesivas con las tareas más importantes de tu empresa.
3. Mapear y vincular los datos.
Mapear tu negocio a gran escala es un paso sumamente importante para comprender cómo se vinculan las distintas actividades clave de tu empresa, cuáles representan una máxima prioridad y cuáles requieren revisiones o modificaciones para lograr procesos de trabajo más eficientes y optimizados.
4. Identificar tu estado actual.
Enfócate en el hoy, en lo que está sucediendo con tus ingresos, ventas, clientes, actividades, etc. Solicita distintos puntos de vista o panoramas sobre la situación de tu empresa, a fin de comparar visiones y entender cualquier problemática empresarial desde diferentes aristas, planteando muchos más escenarios desde donde pensar diferentes soluciones.
5. Revisar.
Aquí debes revisar todo lo avanzado en el modelo de negocio diseñado y asegurarte de que cada segmento de clientes esté vinculado a una propuesta de valor y a una fuente de ingresos. Al garantizar una efectiva correspondencia entre cliente y propuesta comercial, puedes comprender mejor cómo construir un modelo de negocio que tenga éxito.
6. Clasificar.
Clasifica el desempeño de tu modelo de negocio del 1 al 10 teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
- Impacto en los clientes de posibles cambios de costos.
- Escalabilidad de tu modelo de negocio.
- Retorno de la inversión.
- Ventaja competitiva.
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Para entender cómo construir un modelo de negocio que funcione, la herramienta de gestión estratégica Canvas ofrece una guía práctica para desarrollar paso por paso un modelo de negocio desde cero, permitiendo adaptar procesos, tareas, roles, equipos y departamentos a una estructura sólida y escalable que marque la diferencia con respecto a los modelos de negocio de tus competidores. Si tienes una idea de negocio disruptiva, el enfoque de Canvas te ayudará en el proceso de llevarla a tierra de un modo más eficaz y dinámico.
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