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Principales tendencias de marketing digital para el 2024
1/01/24 11:008 min read

Principales tendencias de marketing digital para el 2024

Estamos a menos de una semana de iniciar el 2024 y son numerosas las novedades que nos trae el mundo empresarial para este nuevo año, especialmente en lo que respecta a las tendencias de marketing digital. Al ser este campo tan competitivo y dinámico, no es de extrañar que se encuentre en permanente cambio y que esto obligue a las empresas a renovar y actualizar sus estrategias de marketing cada año para evitar quedar detrás de la competencia.

<<<Riesgos de cambiar tu estrategia de marketing>>>

 

El marketing digital se ha impuesto en la última década al marketing tradicional, a partir de la creación de sitios web y el uso de canales y plataformas online, porque la masividad de internet a nivel global permite que la mayor parte de las personas estén conectadas en diversos dispositivos móviles gran parte de su tiempo. Por este motivo, los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa impresa casi no tienen posibilidades de competir frente a la inmediatez con que circula la información en los medios digitales, llegando a más personas.

A esto hay que sumar las nuevas tecnologías más modernas vinculadas con la IA que sirven para potenciar los esfuerzos de marketing, logrando resultados más efectivos y dirigidos hacia una audiencia mucho más amplia. En este artículo, desarrollamos las principales tendencias de marketing digital que se perfilan para implementarse en el 2024.

 

Tendencias de marketing digital más importantes para 2024

En 2022 y 2023 la inteligencia artificial dio un salto sin precedentes en la historia de la transformación digital, con el lanzamiento de los modelos generativos de OpenAI, Tesla y Google, que demostraron ser herramientas bastante eficientes para crear generar contenidos a través del aprendizaje automático y profundo. Esto naturalmente afectó la manera en que realizamos el marketing de contenidos en las empresas

Sin embargo, no debería confundirse el poder de la IA para simplificar el trabajo de las personas con la idea de que puede hacer el trabajo por ellas. A continuación, describimos las próximas tendencias.

1. Tendencias en social Ads.

El nuevo año se anticipa con grandes cambios en esta área. El streaming se ha consolidado como una de las mejores herramientas del marketing digital, ya que permite transmitir eventos, demostraciones de productos, interacciones en tiempo real, por lo que ha logrado fortalecer el interés del público. Al mismo tiempo, la inmediatez con la que se comparten los contenidos en las principales plataformas y redes sociales, como las historias de Instagram, permite que la gente se mantenga expectante y permanezca más tiempo navegando por internet

Asimismo, la realidad aumentada y la realidad virtual están reinventando la publicidad en redes sociales, por las experiencias inmersivas que ofrecen y la posibilidad que tienen las marcas de crear campañas publicitarias más efectivas. También, la publicidad personalizada está cobrando relevancia a partir del uso de datos y algoritmos avanzados que personalizan el contenido que generan, al identificar comportamientos y preferencias de compra en el historial de interacción con la marca.

Por último, en este ámbito, el contenido generado por usuarios seguirá siendo determinante por la autenticidad y confianza que proporciona a las personas. Crear contenido de valor es, desde el auge del marketing digital, una de las mejores y seguras herramientas para atraer al gran público y aumentar las oportunidades de conversión.

2. Actualizaciones de Google Ads y transformación del SEO.

Google Ads ha incluido nuevas actualizaciones en sus campañas de Performance Max. Una de ellas es el uso estratégico de las palabras clave negativas, que permite a los anunciantes excluir términos puntuales que mejoren el alcance de las búsquedas de las personas y el enfoque y relevancia de los anuncios. Además, la IA está interviniendo en la optimización de SEO, a través de herramientas como Google Bard, Chat GPT y Bing, que están cambiando la forma en que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda.

Cabe destacar que la EEAT (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza) es otro pilar fundamental de las campañas de SEO, ya que impulsa a las marcas a crear contenidos de más calidad, lo que les permitirá mejorar su posicionamiento orgánico. También los videos cortos serán tendencia en 2024, sobre todo en las plataformas donde es muy necesaria la atracción del público, puesto que, además de la visibilidad, puede mejorar el ranking SEO y aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio web.

<<<¿Cuáles son los principales canales de marketing?>>>

 

3. Nuevas tecnologías de email marketing. 

En cuanto al email marketing, una de las principales tendencias es la hiperpersonalización, gracias al uso de la IA para comprender cómo piensa y siente la audiencia. De esta manera, los correos electrónicos pueden adaptarse a las necesidades de los clientes potenciales y también situarse en el contexto en el que se encuentran, a fin de mejorar la tasa de apertura y las interacciones. Otra novedad son los correos electrónicos interactivos, que no solo transmiten información sino que además se aproximan a la funcionalidad de la mensajería instantánea, creando mayor interacción con los usuarios.

La sostenibilidad también está ganando importancia en el email marketing, porque permite a las empresas realizar un análisis predictivo del tiempo para enviar correos en el momento justo, sobre la base de patrones de comportamientos temporales de las personas, impulsando el éxito de las campañas. En relación con esto, la optimización para dispositivos móviles también se ha vuelto tendencia, porque parte de este seguimiento de los patrones de comportamientos de la gente es entender que la mayoría de los usuarios utiliza su celular o tablet para desplegar los correos, por lo que la correcta lectura para este formato debe estar optimizada.

4. Avances en videomarketing.

La inteligencia artificial también tiene bastante incidencia en la creación de videos para mejorar la presencia online y atraer a las personas con contenidos audiovisuales atractivos y de calidad. Además, reduce los costos y tiempos de edición con generación de guiones y contenidos de valor mucho más específicos para las distintas audiencias, lo que fomenta aún más la personalización. 

Los videos cortos siempre son una alternativa efectiva para captar la atención de las audiencias, pero ahora los formatos cortos y verticales son incluso más efectivos y generan más engagement, por la comodidad a la hora de visualizarlos en los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, se están optimizando los videos para las búsquedas de SEO, lo que incluye el uso de palabras clave, etiquetas, transcripciones y descripciones detalladas para mejorar la visibilidad y posicionamiento en SEO de los contenidos de videos. La ayuda de influencers en las marcas sigue siendo una tendencia fuerte para 2024.

5. Tendencias en branding, diseño e IA.

En 2024, el branding se enfoca principalmente en la experiencia de compra, ofreciendo a los clientes compras más personalizadas, no solo en los puntos de ventas sino a través de todo el recorrido del comprador. Esto amerita una comunicación activa con los clientes, por medio de los distintos canales y puntos de contacto. Ahora bien, en términos de diseño, está cobrando fuerza el diseño 3D interactivo y las interfaces inmersivas. El diseño 3D no solo se utiliza en productos y presentaciones, sino también en la publicidad y el marketing online.

Por otro lado, el branding y el diseño se están ocupando de mejorar su enfoque de privacidad para proteger el uso de datos personales cuando se generen contenidos de este tipo para atraer al público sin que las personas sientan que las empresas saben más allá de lo debido para atender a las necesidades y hábitos de compra. Esto fortalece la confianza de los clientes en las marcas.

6. Desarrollo en publicidad programática.

Una de las tendencias de marketing digital más importantes es la eliminación de cookies de terceros, debido a las crecientes preocupaciones por la privacidad de los datos. Esto ha obligado a los anunciantes y plataformas a buscar otras opciones para la segmentación y personalización de anuncios. Por consiguiente, se están desarrollando nuevas tecnologías, como la identificación basada en el consentimiento del usuario y el uso de datos de primera mano, que permiten dirigirse de manera eficaz a los usuarios respetando su privacidad.

Otra tendencia de este estilo es la publicidad fuera de casa (DOOH), que admite la integración de la IA y el análisis de datos en tiempo real, facilitando la interactividad de los anuncios en espacios públicos, lo que favorece adaptar los mensajes a ciertas variables o factores externos como el clima, demografía u horas del día. Cabe señalar que la publicidad en juegos también está logrando una relevancia significativa, para interactuar con las audiencias más jóvenes. Y finalmente los anuncios de audio y podcast siguen aumentando su popularidad, en función de las preferencias musicales de los usuarios.

7. Avances en data y analítica web.

La inteligencia artificial también ha evolucionado en el campo de la analítica web, porque permite analizar y procesar grandes cantidades de información a una velocidad sorprendente. Esto ayuda no solo a comprender el comportamiento de los clientes sino que además contribuye a predecir tendencias futuras, personalizar la experiencia del usuario y optimizar las estrategias de marketing digital en tiempo real. 

La IA asimismo busca garantizar la ética de los datos en las empresas, recolectando datos directamente de las personas en lugar de obtenerlos de terceros, a fin de que sus datos estén más protegidos, como así también eliminar los sesgos de información.

<<<Marketing comercial: ¿En qué consiste y por qué es importante?>>>

 

Estas fueron las principales tendencias de marketing digital que se van a desarrollar activamente en 2024 o que continuarán vigentes, debido a su amplia adhesión en el 2023. Como hemos visto, los videos cortos en formato vertical, el email marketing hiperpersonalizado, la publicidad programática y la publicidad personalizada para Google Ads están entre las tendencias que más van a dar que hablar durante el próximo año. Habrá que estar preparados/as para dirigir las estrategias de marketing digital en función de estas nuevas tendencias.

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