Cada vez que una empresa decide implementar una nueva estrategia de marketing en alguna campaña, ya sea para un lanzamiento de producto, generar contenidos de valor o promocionar sus productos o servicios es fundamental que mantenga cierta coherencia en el mensaje que transmite con respecto a la imagen y valores de marca. Asimismo, debe ser coherente con lo que ofrece a la audiencia, sin caer en las falsas promesas de beneficios que no son tales con el fin de vender más.
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El rol de la coherencia implica mantener la consistencia en la comunicación con el cliente a lo largo del tiempo y a través de todos los canales de difusión. Pero no olvidemos que el cliente de una marca antes era parte del público objetivo hacia el que primero apunta una empresa para captar la atención hacia su propuesta de valor. Y este público objetivo va a decidir convertirse en cliente o no en función de la coherencia que la marca de su interés le transmita en su estrategia comercial.
Si no se percibe esta coherencia, los consumidores y clientes potenciales se irán a la competencia, buscando justamente una imagen de marca que coincida con sus valores y haya mantenido la coherencia en su estrategia de marketing. Tener presente este aspecto es crucial para lograr una acogida exitosa en tu comunidad. En este artículo, analizamos el rol e importancia de la coherencia en tu estrategia de marketing.
Importancia de la coherencia en una estrategia de marketing
Una estrategia de marketing coherente ya tiene gran parte del camino hecho y tiene unas altas probabilidades de éxito, aunque la propuesta de valor no sea grandilocuente. Es preferible siempre la honestidad de la coherencia que la ilusión de la apariencia. Una estrategia de marketing coherente no prometerá nada que no pueda cumplir; en cambio, una estrategia no coherente prometerá lo que no puede cumplir solo para llamar la atención.
Esto último siempre sale mal, porque el cliente termina dándose cuenta del engaño y pierde toda la confianza en quien lo engañó. Veamos por qué mantener la coherencia en el discurso es tan importante.
1. Permite construir una identidad de marca sólida.
El rol de la coherencia en una estrategia de marketing permite construir una identidad de marca potente y reconocible. Entonces, una marca coherente transmite un mensaje definido y preciso sobre quiénes son, lo que hacen y qué valores representan. Solo cuando los clientes encuentran una marca coherente en distintos puntos de contacto, ya sea en su sitio web, redes sociales y anuncios publicitarios, se desarrolla una imagen transparente y memorable en sus pensamientos. Esta imagen es lo que se vincula con la identidad de marca, permitiendo construir una conexión emocional que genere fidelidad a largo plazo.
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2. Genera confianza y credibilidad.
Al mismo tiempo, generar estrategias de marketing coherentes aumenta la confianza y credibilidad en el mercado, promoviendo la decisión de compra de los consumidores. Al ser coherente con sus mensajes, promesas y acciones, las personas manifiestan un incremento de su confianza en la marca. En cambio, la inconsistencia en la comunicación puede crear confusión y desconfianza, lo que perjudica la conformación de relaciones duraderas con los clientes. Siempre que haya coherencia en el mensaje de una marca hay detrás un compromiso asociado con sus valores, los cuales deben reflejarse en los productos o servicios que ofrece.
3. Busca diferenciarse de la competencia.
En un mercado altamente competitivo, la coherencia es como una perla en medio del mar, y realmente puede marcar la diferencia entre tu marca y la de la competencia. Este valor diferencial que debes demostrar será tu ventaja competitiva, y serán tus clientes los que reconocerán esos atributos y valores que distingue a tu marca de las demás al momento de comprar. Por este motivo, la coherencia ayuda a construir una imagen de marca única en la mente de los consumidores y a posicionarla como una opción destacada entre el resto.
4. Mejora la experiencia del cliente.
Cabe destacar también que la coherencia en toda estrategia de marketing impacta en la experiencia del cliente fomentando la lealtad. Una comunicación coherente con el cliente va a generar mayor grado de satisfacción en sus interacciones con tu empresa. Lograr esto implica incluir una serie de elementos, como un cierto tono de voz, un estilo de conversación y los valores transmitidos a través del acto comunicacional, a fin de despertar en los clientes una sensación de familiaridad y confianza.
5. Potencia el impacto de la comunicación.
Por último, cuando el mensaje de tu estrategia de marketing es coherente se potencia el impacto de tus esfuerzos, generando una comunicación alineada con las expectativas de los clientes. Esto permite una mayor retención y reconocimiento de la marca, lo que no solo aumenta la eficacia de las campañas de marketing, sino que además reduce los costos relacionados con la adaptación de enfoque a la época fluctuante en que vivimos.
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En síntesis, la coherencia en tu estrategia de marketing te puede ayudar a elevar tu identidad de marca, aumentar la confianza y credibilidad de tus clientes, diferenciarse de la competencia, mejorar la atención al cliente y potenciar el impacto de la comunicación efectiva. Como verás, es un aspecto clave en la dinámica empresarial, a la hora de llevar adelante una campaña, anuncio, promoción o contenidos de marketing, porque representa la credencial que identifica quién eres y lo que haces para tu audiencia.
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