Los departamentos de marketing han atravesado un proceso de tecnificación en los últimos 25 años, en especial, desde la aparición de los primeros buscadores en internet, a mitad de la década de los 90. En este nuevo escenario, lo analógico cede terreno a los recursos y soportes tecnológicos de marketing, como Google Adwords, Facebook Ads, Youtube, etc.
Es en este contexto que surge la necesidad de contar con herramientas de planificación para las campañas de marketing, así como la tecnología adecuada para poder gestionarlas correctamente. Estas herramientas permiten llevar a cabo todas las acciones propias de una campaña de marketing digital, como envío de emails, administración de páginas web y blogs, unificar la gestión de todos los perfiles sociales, entre otras.
En consecuencia, las empresas que quisieran optimizar sus campañas de marketing desde internet, debían considerar contratar un software de automatización de marketing para reducir tiempo, costos y esfuerzos en tareas repetitivas y manuales. Ahora bien, ¿qué es un software de automatización de marketing propiamente dicho?
El marketing automation o automatización de marketing es la implementación de un software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a esta funcionalidad, tu empresa puede efectuar procesos que de manera natural o manual serían dificultosos, y conseguir más eficiencia, mejores resultados y un mayor seguimiento de los mismos.
El software de automatización de marketing es una parte esencial del marketing digital en esta era. Está diseñado para ayudar a los especialistas en marketing digital a atraer nuevos consumidores, mejorar las tácticas de marketing y realizar un seguimiento del éxito de los clientes potenciales.
Las herramientas de automatización de marketing son más utilizadas por organizaciones B2C y B2B que buscan expandir sus negocios. La mayoría a menudo malinterpreta el término automatización de marketing. Los emprendedores a menudo lo confunden con simplemente marketing digital.
Al contrario, es más que patrocinar anuncios o enviar correos electrónicos. En este artículo, discutiremos todo lo que necesitas saber sobre el software de automatización de marketing .
Funciones básicas de las herramientas de automatización de marketing
Conocer las características del software de automatización de marketing te permitirá comprender mejor la automatización de marketing en su conjunto. A continuación, se muestran algunas funciones básicas de estas herramientas.
1. Automatización de correo electrónico.
El correo electrónico es quizás una de las formas más antiguas de marketing. Hasta la fecha, todavía se prefiere ampliamente para llegar a los consumidores personalmente. El software de automatización de marketing utiliza el correo electrónico para conectarse directamente con el público objetivo.
Los algoritmos avanzados de las herramientas de automatización de marketing facilitan el envío automático de correos electrónicos a una audiencia personalizada. Estos correos electrónicos se envían una vez que el consumidor completa un formulario o registra su cuenta en cualquier plataforma online.
La mejor parte de la combinación del marketing por correo electrónico con la automatización es que estos correos electrónicos están lejos de ser considerados spam, a diferencia de los correos electrónicos de marketing de la vieja escuela.
2. Seguimiento de clientes potenciales.
Las herramientas de automatización de marketing también les dan a los especialistas en marketing una ventaja sobre la generación y el seguimiento de clientes potenciales. Les ayuda de varias formas para atraer prospectos potenciales y convertirlos en clientes leales de por vida.
Esto incluye analizar cuidadosamente el comportamiento de los clientes potenciales, llegar a la audiencia adecuada y proporcionarles el contenido de valor adecuado. La generación de clientes potenciales es donde comienza este procedimiento.
Las herramientas de automatización de marketing manejan casi todas las tareas de un comercializador digital en términos de nutrir clientes potenciales.
3. Gestión de redes sociales.
Las redes sociales son uno de los aspectos más importantes del marketing digital . Ningún negocio en esta era puede tener éxito sin tener presencia online. El software de automatización de marketing maneja todas las actividades de marketing en redes sociales.
Esto incluye administrar todas las cuentas de redes sociales desde una única interfaz, programar publicaciones, interactuar con la audiencia, responder a las consultas de los consumidores y mucho más.
El software de automatización de marketing creado únicamente con el propósito de la gestión de redes sociales puede hacer maravillas para empresas pequeñas y nuevas. Puede ayudarlos a establecer una presencia online notable.
4. Analítica.
Una de las mayores ventajas que obtienen los especialistas en marketing de las herramientas de automatización de marketing es el análisis de informes. Ser capaz de examinar qué parte de una estrategia de marketing está funcionando o no es realmente un gran beneficio.
Los especialistas en marketing pueden realizar un seguimiento de sus tácticas y analizar a fondo qué enfoque atrae más a los consumidores. El contenido de bajo rendimiento se puede mejorar una vez que un informe te da una idea del ROI y las tasas de conversión. Esto ayuda a medir el éxito de una estrategia y a implementar mejoras adicionales si es necesario.
5. Publicidad digital.
Ya sean pagadas u orgánicas, las herramientas de automatización de marketing también cubren SEO, anuncios y otros enfoques de marketing similares. De esta forma, patrocinar tu contenido en plataformas digitales se vuelve mucho más fácil con la automatización del marketing.
Los especialistas en marketing pueden llegar a un público objetivo personalizado que probablemente esté interesado en el producto o servicio de la empresa. Mantenerse al día con tus competidores y destacar como marca en Internet entra en la subcategoría del SEO, de la que también se encarga la automatización.
Las herramientas de automatización de marketing son cada vez más comunes y las pequeñas y nuevas empresas están optando por el marketing de automatización para entrar en el mercado. Por este motivo, la demanda de un software de automatización de marketing aumentará aún más en esta década. Es probable que veamos características mucho mejores y avanzadas de la automatización del marketing en los próximos años.
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