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21/02/20 13:004 min read

5 pasos para el análisis de tu competencia en Redes Sociales

Antes de tenerle miedo o envidia a la competencia debemos analizarla. ¿Por qué? Para poder verla de cerca y así aprender de los logros y aciertos que tiene como también de los errores. En la actualidad tenemos múltiples modos de analizar a nuestra competencia. Hoy nos centraremos en un análisis de la misma en las redes sociales.

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Para comenzar, es clave entender que lograr un sabio análisis de tus competidores te permitirá: Obtener una visión amplia de tu sector. Ver el modo en que ellos se comunican con su público. Saber y estar al tanto de lo que hace y lo que no hace tu competencia. Identificar los puntos fuertes y débiles, tanto de tu estrategia como de la estrategia de ellos.Conocer mejor el público al que te diriges, además de ayudarte a encontrar tu buyer persona. Implementar acciones más potentes, debido a que podrás detectar cosas que son relevantes y tú no habías tenido en cuenta.

En fin, analizar a tu competencia te favorecerá a que no tengas sorpresas de parte de ellos, todo lo contrario, con un buen análisis de la misma podrás adelantarte a los movimientos de ella. Es decir, te ayudará a evitar que te estanques y logrará que sigas mejorando para posicionarte frente a tu sector. ¡Ojo! Recuerda que no es espiar… es analizar lo que debes hacer.

Seguramente te estás preguntando ¿Cómo analizo sin llegar a caer en espía? Bien, lo principal es entender que analizar no es espiar a tu competencia, ni mucho menos copiarle, sino tomar aquellas ideas que le funcionaron y transformarlas en una ventaja competitiva para tu empresa. Para poder lograr un buen análisis deberás seguir esto 5 pasos que te dejo a continuación:

 

1. Identificación.

Es primordial frente a cualquier análisis de competencia, identificar a aquellas empresas que lo son. Esta competencia puedes dividirla entre: Competencia directa (Se mueven en el mismo mercado que tú), Competencia Indirecta (se mueven en tu mismo sector y tienen el mismo público objetivo, pero venden un producto diferente)

Una vez que los tengas identificados, deberás averiguar: ¿Quiénes son? ¿Dónde se ubican? ¿En qué redes sociales se encuentran? Siempre debes buscar como mínimo cuatro competidores, esto te permitirá tener un abanico de datos para poder cruzar.

 

2. Definición.

En este paso debes definir cuáles son los datos que vas a analizar. Para ello es importante que te preguntes: ¿Cuántas publicaciones diarias y semanales realizan en Facebook, Twitter y en cada red social que tengan? ¿Cuántos seguidores o fans tienen? ¿Qué tipo de contenido publican? ¿Su público interacciona con ellos a través de likes o comentarios? ¿Dan respuesta a su audiencia?

En fin, define todos aquellos datos que piensen que van a ayudarte a conocer bien a tu competencia y  por lo tanto lograrás analizarla con mayor efectividad.

 

3. Agilización.

No creas que con solo mirar las redes sociales de tus competidores vas a poder obtener la información completa, para poder realizar un análisis correcto y poder hacerlo de manera más ágil hay algunas herramientas que podrán ayudarte:

  •  Quicksprout. Te permite comparar hasta cuatro competidores al mismo tiempo y te muestra cuánto contenido comparten en las redes sociales cada uno de ellos.
  •  Fanpage Karma. Controla tu presencia y la de tu competencia en las redes sociales. El plan gratuito te ofrece la posibilidad de analizar los últimos 90 días de las cuentas y además te permite comparar rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, número de fans, interacciones, frecuencia de publicación, engagement según el día y la hora y mucho más.
  •  Audience (antes SocialBro). Te permite medir tanto tu marca como la de tu competencia en Twitter, comparando tus acciones con la de tus competidores
  •  Twitter Counter. Con esta herramienta es posible hacer una comparación en Twitter de los seguidores y los tweets, aunque su versión gratuita solamente permite ver un máximo de seis meses.


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4. Información.

Este es el paso donde terminas la recopilación de datos y comienzas a analizar toda la información recaudada. Este tipo de análisis, como te decía antes, te permitirá que detectes cuál es tu ventaja competitiva y ver cuál es la mejor información que puedes obtener de tu competencia para mejorar tú.

Este paso es importante ya que te ayudará a ver que hacen mejor que tú, pero recuerda que no siempre la competencia es mejor.

 

5. Decisión.

Una vez que hayas identificado, definido, juntado y analizado la información sobre tu competencia es el momento de tomar decisiones y diseñar la estrategia a seguir. Para ello es interesante realizar una lluvia de ideas (te sorprendería lo importante y productivas que pueden llegar a ser!).

 

Una vez que redefinas tu estrategia de marketing en las redes sociales recuerda: potenciar las acciones que ya realizas y veas que funcionan bien, dejar de hacer aquello que no funciona y nunca dejes de evaluar ni implementar nuevas acciones hasta dar con la fórmula que permita crecer a tu empresa.

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