search
close
    search
    close

      Principales canales de comunicación en la industria logística

      Imagen del artículo

      El sector del transporte en la industria logística se enfrenta a una disrupción digital sostenida y sin precedentes a medida que surgen nuevas tecnologías, preferencias de los clientes que evolucionan rápidamente y nuevos competidores para revolucionar los modelos comerciales y los canales de comunicación necesarios para el crecimiento futuro de la industria.

      <<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>

       

      La Industria 4.0 finalmente ha comenzado a emerger como una verdadera fuerza impulsora que da forma al futuro de la cadena de suministro global. Una confluencia de tecnologías que incluyen robótica avanzada e inteligencia artificial; sensores sofisticados, análisis de grandes datos, impresión 3D, modelos de negocio habilitados para la nube. 

      También encontramos dispositivos móviles de alta potencia; y los algoritmos para dirigir los vehículos motorizados (herramientas de navegación, aplicaciones para compartir viajes, vehículos autónomos y servicios de entrega de última milla) que están permitiendo una conectividad avanzada entre empresas, países, colaboradores y competidores. 

      Teniendo en cuenta todos estas transformaciones digitales en el sector, el objetivo de este artículo consiste en identificar los principales canales de comunicación en la industria logística y lo que pueden ofrecer al operador logístico moderno.

       

      La necesidad de herramientas y canales de comunicación en la industria logística

      Desde hace ya varios años, los canales de comunicación digitales han eclipsado a los canales tradicionales. El 59% de los compradores se entera del lanzamiento de un producto en algún canal de venta online. Y lo cierto es que solo el 9% de los consumidores conoció algún producto o servicio a través de un anuncio impreso en revista o en una publicidad difundida en televisión.

      Lamentablemente, la realidad actual ha demostrado que los canales tradicionales como la televisión, la radio, la prensa gráfica ya no satisfacen las necesidades y expectativas de los consumidores modernos que buscan la inmediatez, y no es la excepción para quienes desean un servicio de entrega más eficiente

      Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y todas las aplicaciones de mensajería instantánea actuales están desplazando a los medios tradicionales desde que internet comenzó a dominar el mundo. Asimismo, el invento de la videollamada desde un celular ha reforzado más aún esta brecha con los canales físicos, que están destinados a desaparecer en el futuro.

      En el campo de la logística, las herramientas digitales están permitiendo la transferencia de datos de Internet aplicados a los procesos de distribución de productos en el mundo real, a través de contenedores inteligentes, ecológicos y modulares que van desde el tamaño de un contenedor marítimo hasta el tamaño de una caja pequeña que se estandarizan en todas las empresas y países. 

      Estos contenedores modulares se monitorean y enrutan continuamente, compartiendo conectividad digital a través de Internet de las Cosas. Para que la Internet física funcione en la práctica, se necesita un nivel mucho mayor de colaboración en todo el sector y que las empresas cuenten con diversos canales de comunicación en la industria logística

      <<<Impacto de la tecnología en la logística>>>

       

      Canales de comunicación en la industria logística

      A continuación, mencionamos los canales de comunicación más importantes para los negocios y que pueden generar cambios positivos en la industria.

      1. Social selling.

      El social selling es un modelo de ventas que se realiza mediante la comunicación digital, mayormente las plataformas de redes sociales. Hace referencia a un modelo de atracción de clientes inspirado en el marketing de contenidos, con el cual se buscará ofrecer contenidos de calidad a los clientes, a fin de que estos puedan responder sus dudas y satisfacer sus necesidades.

      Generar contenido de valor te va a diferenciar de la competencia y te posicionará en el sector. Es un medio que permite alcanzar una audiencia bastante amplia que conecte con tu marca y conozca tus servicios logísticos.

      2. E-mail marketing.

      Las empresas de transporte y logística almacenan una importante base de datos que tiende a no utilizarse como debería. Usualmente, lo aprovechan para enviar newsletter de manera regular, pero sin segmentar el contenido en función de su buyer persona al que está dirigido el contenido.

      En este sentido, ante todo, debes enfocarte en tu público objetivo. Si tu comunidad espera que le hables de transporte por tierra, no le interesará que le envíes contenido ajeno a su objeto de interés. Esta es básicamente la función del e-mail marketing, enviar contenido segmentado, orientado a obtener un resultado de ventas.

      3. Blog corporativo.

      El blog corporativo es un compendio de contenidos de valor que las empresas publican regularmente para sus usuarios. Aquí deberás tener en cuenta, antes de publicar, variables como el posicionamiento de SEO, fecha de publicación, palabra clave y estructura del artículo.

      4. Descarga de ebooks gratuitos.

      Al margen de la cantidad de clientes actuales, puedes implementar la difusión de ebooks que te servirán para ampliar el número de clientes potenciales y que podrían estar interesados en tus servicios logísticos. Un ebook es un libro electrónico que el usuario que visite tu sitio web podrá descargar gratuitamente a cambio de que deje sus datos personales, entre los cuales se incluye el correo electrónico para que pueda recibir los contenidos segmentados del e-mail marketing.

      5. WhatsApp de negocios.

      Tener un botón de acceso al WhatsApp business de tu página e-commerce en redes puede ser muy favorecedor para tus clientes porque podrán esclarecer sus dudas sobre el servicio que les interesa contratar. Al mismo tiempo, puedes agendar a tus clientes y mantenerlos informados sobre el estado de sus pedidos. 

      El WhatsApp es una herramienta muy práctica para compartir información específica en tiempo real, mucho más inmediata que el mail, lo que genera que operador logístico y clientes se encuentren alineados.

      6. Linkedin y el resto de las redes sociales.

      Si hay una red social para perfiles profesionales y de negocios esa es Linkedin. Desde allí puedes compartir información de interés, tus artículos de blog, te puedes dar a conocer a tu público o contactar a tus contactos y clientes. Facebook e Instagram son también otros dos canales de comunicación donde puedes contactar con clientes para solicitar tus servicios logísticos.

      <<<El rol del marketing en la industria logística>>>

       

      En definitiva, desde que se comenzó a expandir la digitalización en el entorno empresarial, hay cada vez más canales de comunicación en la industria logística, tanto los canales que utilizamos en nuestra vida cotidiana como los corporativos, que son más específicos para la comunicación interna, pueden ser alternativas igualmente efectivos para atraer clientes y mantener una sana interacción con ellos.

       

       

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights