Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Logística interna: El layout
31/08/21 11:005 min read

Logística interna: El layout

La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla, en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

Los servicios logísticos van evolucionando con el correr de los años a medida que las tecnologías también van avanzando, por lo que el proceso de almacenaje y distribución también ha ido variando y ampliando sus responsabilidades, ya que el objetivo que se busca es la entrega del producto a los clientes de la manera más eficiente posible para garantizar la satisfacción y buena experiencia con el producto.

Comprender la importancia y los objetivos de la logística interna es imprescindible para ofrecer al cliente los mejores servicios logísticos integrados. Si bien las funciones de un depósito dependen de la implicación de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas de estas resultan comunes en cualquier entorno.

  • Recepción de mercadería.
  • Registros de entrada y salida de depósito.
  • Almacenaje de conservación de materiales y productos.
  • Zona de preparación de pedidos.
  • Control y gestión de stock.

Parte de un correcto proceso logístico es contar con un registro de todas las áreas que integran la logística interna de una empresa, lo que comúnmente se conoce en el glosario empresarial como layout de almacén o depósito. En este artículo, te vamos a contar de qué se trata, cuáles son sus características principales y su importancia en la mejora de tu proceso de producción.

¿Qué es el layout o diseño de planta?

En este sentido, para gestionar un depósito, lo más importante es el diseño de planta, más conocido como layout. 

Denominamos layout a una etapa del diseño en donde concretamos en un dibujo las áreas funcionales, las relaciones y conexiones entre las diversas áreas a las cuales les asignamos diferentes jerarquías o niveles. En logística, un layout se refiere al diseño del depósito, en el cual podemos identificar las distintas áreas que lo componen y sus respectivas conexiones.

Este diseño de planta tiene la función de distribuir la gestión del depósito de forma tal que se consiga un flujo de materiales más eficiente y efectivo, evitando zonas y puntos de congestión. Esto permite a su vez facilitar las tareas de mantenimiento.

El layout de logística interna comprende los siguientes factores: 

  • Aprovechar eficientemente el espacio disponible.
  • Reducir al mínimo la manipulación de materiales.
  • Facilitar el acceso a la unidad logística almacenada.
  • Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía.
  • Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos.
  • Facilitar el control de las cantidades almacenadas.

<<<¿Cómo mejorar la logística en tu empresa?>>>

Áreas en que se compone la logística interna.

El layout de la logística interna comprende más que la zona de almacenaje de productos, ya que es necesario destinar y organizar un espacio donde se realizarán las tareas logísticas más importantes

Aunque la distribución en planta de almacenamiento variará en función de factores como el tipo de productos que se manejan, en la mayoría de las plataformas logísticas se diferencian espacios comunes. A continuación, enumeramos las zonas principales en que se divide el layout de la logística interna.

1. Zona de recepción.

Es importante ubicar esta área lo más cerca posible de los muelles o zonas de descarga de los vehículos. Aquí se realizan diferentes labores como la identificación y clasificación interna de los productos para su posterior ubicación en la zona de almacenamiento o una primera manipulación o cambio de embalaje que permita su depósito con garantías.

2. Zona de almacenamiento.

Es el área del almacén destinada al depósito propiamente dicho de los productos. Se deberá garantizar una correcta localización de las diferentes referencias, así como un layout funcional que permita acceder a la mercancía con facilidad.

3. Zona de preparación de pedidos.

También se conoce como zona de picking. Es el área en el que se transfiere la mercancía desde las unidades superiores de almacenamiento (packs) a otras más pequeñas que compondrán el pedido final que saldrá finalmente de nuestros almacenes.

4. Zona de expedición o despacho.

Las diferentes unidades procesadas en el área de preparación se consolidan, embalan y etiquetan en esta zona para ser cargadas en el medio de transporte pertinente. Como en el caso de la zona de recepción, su ubicación respecto a los muelles será fundamental para mejorar la eficiencia de nuestro almacén logístico.

5. Zonas auxiliares.

Son las zonas de nuestra plataforma logística que, pese a no estar dedicadas expresamente al almacenaje o manipulación de los productos, son necesarias para su buen funcionamiento: oficinas, áreas para el personal, vestuarios, entre otras.

Ventajas de implementar el layout. 

Existen diversos beneficios de implementar un layout para la gestión del depósito. Aquí a continuación te compartimos los más importantes.

  1. Mejora en el servicio. 

Al gestionar los pedidos de forma correcta, se optimiza la atención al cliente y, por consiguiente, los clientes estarán más satisfechos. Cuando esto sucede, es decir, cuando el servicio es eficiente, los clientes se encargan de correr la voz recomendando el producto y la calidad del servicio. 

  1. Reducción de costos.

Cuando se mejora la distribución, se aprovecha mejor el almacenamiento. Por consiguiente, se podrán almacenar más productos. También se disminuirán las pérdidas y reducirán los costos. Este último beneficio es el objetivo que se persigue con el diseño layout. 

  1. Cumplimiento de la calidad. 

Una gestión adecuada de la mercancía permite cumplir con todos los estándares de calidad y regulación.

  1. Disminución de la administración.

Si se produce una buena gestión del almacén, se aumenta la productividad y se disminuyen los trabajos administrativos, ya  que se reduce la cantidad de  intermediarios.

<<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>

En conclusión, en la logística interna el layout constituye un manual de base sobre el cual puedes identificar todas las áreas o departamentos implicados en el almacén de productos, sus funciones correspondientes y las relaciones entre las partes, de modo tal que resulte más eficiente el flujo de materiales, favoreciendo las tareas de mantenimiento y el funcionamiento de toda la cadena de suministro en general.

Además de tener tu proceso logístico más ordenado, reducirás tus costos, el tiempo invertido y podrás cumplir con todos los estándares de calidad que exige el mercado.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?