search
close
    search
    close

      Formas de mejorar la última milla logística

      Imagen del artículo

      El avance de la digitalización en el mundo de los negocios supuso un nuevo desafío para las empresas que buscan encontrar formas de mejorar la última milla logística, a fin de brindar una mayor eficiencia en la entrega del servicio a consumidores cada vez más exigentes y atentos a las distintas ofertas del mercado.

      <<<Importancia de la última milla en tu proceso logístico>>>

       

      Según un estudio realizado por Nielsen, denominado Comercio conectado, la utilidad es uno de los principales aspectos que valoran los consumidores a la hora de decidirse a comprar un producto o servicio. Ahora las personas buscan obtener experiencias más ágiles de negociación, en donde el proceso de compra sea rápido y le brinde satisfacción a sus necesidades, ya que tampoco tienen tiempo para dedicarle a las compras.

      A veces, por más eficiente que sea el proceso de producción, no siempre se puede gestionar la entrega de productos con la misma eficiencia, ya que depende de diversos factores que pueden llegar a retrasar la logística de salida o lo que conocemos como última milla, es decir, el último tramo de la cadena de suministro, cuando el producto debe ser entregado al cliente una vez que salió del almacén.

      Por este motivo, la última milla suele generar costos indeseables que afectan la logística de entrega y la experiencia del cliente con la entrega de productos. Evitar que esto suceda es fundamental cuando está en juego la satisfacción del cliente. De este modo, las empresas coinciden en que deben poner especial énfasis en hallar las formas de mejorar la última milla milla para reducir esos costos y aumentar la satisfacción del cliente.

      En este artículo la propuesta consiste en identificar los problemas habituales que surgen en la distribución de productos y cuáles son esas formas de mejorar la última milla logística.

       

      Problemas comunes en la última milla 

      Desde que el comercio electrónico domina el mercado de la adquisición de productos o servicios, las personas se preocupan más por cómo será el envío de los productos, si les llegará en la fecha que les prometieron, si no presentará fallas, entre otras cuestiones. 

      Todo esto debido a que los clientes no tienen contacto con el producto durante la gestión comercial, por lo que no pueden tener una experiencia directa con él antes de emitir el pago. Recién cuando el producto llega al cliente este puede conocerlo y establecer algún tipo de interacción con el agente logístico de despachos, a fin de que supervise que todo esté en orden y el producto sea recibido por el comprador. 

      Teniendo en cuenta lo expuesto, a continuación se detallan los principales problemas en la última milla.

      1. Entregas fallidas por ausencia del destinatario.

      Es normal que en las entregas a domicilio los moradores no se encuentren en sus casas, incluso el destinatario del pedido, por lo que el pedido debe regresar al depósito si no se puede contactar al cliente, con todos los costos que ello implica, como los gastos de combustible por la entrega fallida y las emisiones de dióxido de carbono desperdiciadas. 

      Esto no ocurriría si durante la última milla se contactara al cliente antes de la entrega para constatar que se encuentre en la vivienda para recibir el pedido o, mejor aún, se le brindara con precisión al cliente el día y la hora estimados para que esté advertido de que tal fecha a tal hora debe estar presente en su casa.

      2. Aumento de contaminación por el uso de vehículos pequeños.

      En ocasiones, la cantidad de productos a despachar es demasiado pequeña para elaborar un plan de enrutamiento eficiente y rentable. Debido a esto, la mayoría de las entregas en la última milla son efectuadas a través de vehículos pequeños. En consecuencia, la huella de carbono será mayor en un vehículo pequeño que en uno de gran porte.

      3. Firma requerida del destinatario.

      Asimismo, en la entrega a domicilio suele ser necesaria una firma para corroborar que la entrega fue realizada correctamente. Implica una garantía de cumplimiento por parte de la logística de distribución y de parte del cliente al estar presente para recibir su pedido, emitiendo su firma. 

      <<<Lean logistics: Cuándo aplicarlo y cuando no>>>

       

      Formas de mejorar la última milla 

      Si pensamos en una empresa eficiente en la última milla, sin duda, es Amazon la que primero se nos viene a la memoria, ya que la multinacional de Bezos lidera el mercado con la aplicación de inteligencia artificial, drones y tecnología de la robótica.

      En este sentido, los software de transporte para monitorear la última milla como aplicación de celular pueden mejorar notablemente la eficiencia de este proceso logístico. Pero veamos ahora qué otras formas de mejorar la última milla identificamos.

      1. Implementación de herramientas digitales y software en la nube.

      Los sistemas de seguimiento logístico almacenados en la nube permiten controlar, supervisar y modificar el proceso de última milla desde cualquier dispositivo conectado a una red WIFI confiable. Esto garantiza mayor trazabilidad de los productos a los gerentes y operarios, puesto que pueden obtener un monitoreo y coordinación de forma remota más eficiente

      Incluso utilizando el rastreo satelital se puede conseguir un mejor seguimiento que con los GPS tradicionales, ya que se puede descargar como aplicación y manejar de un modo más sencillo y ágil.

      2. Gestión de flotas y planificación de rutas.

      El método de gestión de flotas puede contribuir a generar beneficios tales como lograr una mayor capacidad de carga, regular el consumo de combustible, obtener mayor seguridad. En el caso del enrutamiento de transporte es importante que los transportistas sean notificados a través de los servicios de correos sobre los paquetes que deben recoger en la ruta logística, o cuando un cliente cambia el destino a donde recibirá un producto.

      3. Aumento de la trazabilidad de los productos hasta la recepción del cliente.

      El seguimiento en tiempo real del producto desde que sale del almacén hasta que llega a las manos del cliente es uno de los aspectos que más hacen la diferencia entre un proceso logístico eficiente y uno que no lo es. 

      Una mayor trazabilidad implica mantener la supervisión sobre la flota de vehículos, tener visibilidad sobre los tiempos de envío, control de las rutas, anticipar los posibles obstáculos como cortes de calle, manifestaciones, y también identificar las tasas de entregas efectivas.

      4. Inteligencia de negocios sobre los procesos logísticos.

      Últimamente una de las prácticas más destacadas por diversos gerentes de logística para mejorar la última milla es la subcontratación de los servicios logísticos, es decir, pagar los vehículos de otras empresas para que realice el reparto de productos. Esto ha demandado el uso de ciertas herramientas con módulos integrados de inteligencia empresarial y elaboración de informes.

      5. Indicadores de satisfacción y mejora continua de la experiencia del cliente.

      Mejorar la experiencia del cliente debe ser la meta más importante de las empresas. Por esto solo midiendo su satisfacción, podrán detectar los problemas que permitirán encontrar esas oportunidades de mejora del servicio en la última milla. 

      <<<El futuro del transporte: La industria ferroviaria>>>

       

      En conclusión, a lo largo de este artículo hemos identificado, en principio, los principales problemas logísticos y luego las formas de mejorar la última milla logística, que a fin de cuentas es la instancia decisiva para que tus clientes, en función de la experiencia de compra que tuvieron, vuelvan a comprarte. 

       

       

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights