Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Cómo incrementar la productividad y motivación en el trabajo híbrido
13/05/23 11:005 min read

Cómo incrementar la productividad y motivación en el trabajo híbrido

Resulta algo ambiguo pensar que un entorno de trabajo híbrido pueda generar desmotivación y falta de productividad cuando se supone que es la panacea del mundo laboral para las personas a partir de la pandemia. Está comprobado que el trabajo híbrido es el equilibrio adecuado entre el trabajo remoto y la presencialidad permanente, porque permite a los trabajadores dividir la semana en días de oficina y días home office, fomentando un liderazgo más flexible. 

<<<¿Cuáles son los principales enemigos del liderazgo?>>>

 

Los días asignados a la oficina permiten a los colaboradores organizar reuniones mensuales, reuniones de trabajo presenciales y trabajar en proyectos multidisciplinarios. También la oficina es el mejor lugar para programar los feedback entre colaboradores y líderes departamentales. Sin embargo, no todos los días son necesarias estas reuniones, y hay ciertas actividades que requieren un alto grado de concentración para que se estén interrumpiendo con reuniones presenciales improvisadas. 

Durante esos días, los colaboradores que desempeñan ese tipo de actividades quizá necesitan un entorno más silencioso y reducido de gente para ser más productivos. Insistir en trabajo cien por ciento remoto o trabajo cien por ciento presencial es lo que finalmente podría generar desmotivación y falta de productividad

Entonces, la productividad y motivación en el trabajo híbrido no está en riesgo a menos que una empresa no tenga procesos formalizados ni utilice la tecnología para obtener seguimiento de las tareas. Pero si no es este tu caso, en este artículo, buscamos potenciar estos dos aspectos para sacarle a la modalidad híbrida el máximo provecho.

 

Prácticas para aumentar la productividad y motivación en entornos de trabajo híbrido

Aunque trabajar tanto desde la oficina como desde casa tiene altibajos, un modelo de lugar de trabajo híbrido puede ofrecer lo mejor de ambos mundos, siempre que tu empresa esté preparada para el éxito. A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a aumentar la productividad y motivación en el trabajo híbrido.

1. Seguir una planificación.

La planificación de tu día o semana de trabajo es fundamental a medida que oscilas entre diferentes entornos de trabajo con diferentes horarios. Crea un plan diario y aprovecha al máximo tu tiempo de trabajo. Esto te ayuda a abordar tus tareas y la de tus colaboradores desde el mejor lugar de trabajo posible, desde la oficina o en la comodidad de tu hogar

Mientras exista una planificación previa del trabajo a realizar, no importa dónde estés, qué distancia los separa o cuántos días se encuentran en la oficina, sabes que el trabajo estará realizado. No tener un plan consistente es un error común que puede crear en algunas empresas la falsa ilusión de que el trabajo híbrido no funciona.

2. Elegir un espacio de trabajo adecuado.

Con un modelo híbrido, debes elegir dónde completar una tarea determinada en colaboración con otros miembros del equipo o departamentos. Por ejemplo, es posible que desees trabajar desde la oficina para completar un problema de codificación desafiante con la ayuda de otro programador, lo que podría no ser tan fácil cuando se trabaja de forma remota. 

En la mayoría de los casos, el lugar de trabajo adecuado depende del tipo de trabajo que necesites realizar. Si tienes un equipo de ventas y la interacción con los clientes es imprescindible, quizá sea necesario acortar los días de trabajo remoto para estar en la oficina al menos los días donde fueron programadas reuniones de negociación. 

Si en cambio tu equipo está más orientado al marketing digital, con personas que realizan tareas de community manager, diseño y redacción, probablemente, se sientan más a gusto trabajando home office o freelance, ya que incluso en estos casos en una videollamada por Meet o Zoom tienes la opción “compartir pantalla” para mostrar el trabajo. Además, Google tiene muchas herramientas que permiten trabajar en línea.

<<<Características de un buen líder: El rol del aprendizaje>>>

 

3. Mantener una configuración de trabajo similar.

Una de las mayores preocupaciones del trabajo híbrido es que los colaboradores mantienen esencialmente diferentes oficinas. Cada vez que una persona cambia de ubicación, necesita reajustarse al entorno de trabajo. Puedes atenuar esto manteniendo ambos entornos de trabajo lo más similares posible

Por ejemplo, si en la oficina tienes un escritorio con silla ergonómica y usas siempre una libreta de anotaciones, en tu casa deberías mantener el mismo esquema, aunque es innegable la libertad de trabajar desde tu casa cuando tienes tu propio espacio de trabajo con las condiciones ideales para la concentración y el desarrollo de ideas. Esta es una excelente manera de mantener la uniformidad y mejorar la productividad, ya que los humanos son “animales de costumbres".

4. Sostener una comunicación abierta y transparente.

Para que dichos arreglos en el lugar de trabajo prosperen, es vital mantener líneas de comunicación abiertas y transparentes entre compañeros de trabajo para evitar que se pierda información crítica en aplicaciones de mensajería como Slack o en conversaciones individuales. La comunicación abierta genera confianza y facilita que los colaboradores comuniquen sus problemas o inquietudes a los ejecutivos. También es crucial para que las tareas se realicen de manera eficiente y garantizar que nadie se quede atrás sin querer.

5. Utilizar herramientas basadas en la nube.

Con un equipo que trabaja desde varias ubicaciones, debes asegurarte de que los colaboradores tengan acceso a lo que necesiten. Utilizar las herramientas y la tecnología adecuadas es la forma de garantizar que cada persona tenga acceso a los detalles del proyecto y la información necesaria

Incluye plataformas colaborativas como mensajería instantánea, servicios de almacenamiento en línea, videoconferencias, servicios para compartir archivos y aplicaciones basadas en la nube para garantizar que las personas tengan canales de comunicación cortos y compartan información fácilmente. Asegúrate de que tus colaboradores estén utilizando plataformas similares y que se establezcan algunos estándares sobre cómo usarlas.

<<<¿Cómo influye el liderazgo en el desarrollo de equipos de trabajo?>>>

 

En conclusión, aumentar la productividad y motivación en el trabajo híbrido es posible con estas técnicas que te compartimos. Por el hecho de ser la modalidad de trabajo más equilibrada y saludable para la integridad del ser humano, existen pocas posibilidades de que fracase en una empresa, aunque siempre hay excepciones. 

Además, hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona a la hora de elegir un trabajo y las de la organización también. Para que sea viable, debe cumplir al menos dos requisitos: tener procesos definidos y aplicar tecnologías para dar visibilidad a esos procesos. La tecnología incluye todo lo que es software de gestión de tareas, CRM, ERP almacenamiento en la nube y todo lo que amerite el uso de una conexión a internet. Si tienes lo necesario, y a eso le agregas estas prácticas, disfrutar del trabajo nunca fue tan fácil.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?