LATAM: Inbound para empresas de logística a nivel global

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Actualmente el foco de las operaciones logísticas en América Latina se ha volcado en torno a mejorar la calidad de servicio en ventas digitales, minimizar los errores en los pedidos generados y evitar entregas fuera de plazo. Si estos son algunos tus principales desafíos, sigue leyendo…

De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, en la industria del transporte se está generando una gran transición: cambiar esquemas operativos y de ventas tradicionales a la digitalización/automatización. Esto quiere decir que la toma de decisiones debe basarse en información y datos obtenidos en tiempo real sin la intervención humana.

Partiendo de que las razones principales por las que las empresas de transporte y logística a nivel LaTam, pierden clientes y/o prospectos son: la falta de atención en los procesos digitales, la actualización de sistemas en tiempo real y la adopción de tecnologías de geolocalización. 

Sin embargo, existen otras que pasan un poco desapercibidas, pero, no por ello son menos relevantes, estas son:

  • Mala calidad en las operaciones comerciales,
  • no tener sistemas seguros,
  • presentar dificultades al momento de realizar entregas grandes o en ciudades complejas,
  • no ofrecer diversos métodos de pago,
  • carecer de una mejor conectividad,
  • no tener la capacidad de desarrollar servicios logísticos que mejoren la calidad del servicio antes, durante y después de la venta.

Ahora que ya tenemos un panorama más amplio, hablemos de la digitalización u y automatización de procesos para dar soluciones.

 

Digitalización

La mayoría de las empresas está comenzando a enfocarse más en mejorar la experiencia del usuario. Para ello es necesario automatizar procesos y ejercer acciones basadas en la digitalización, y así, mejorar la competitividad en general y reducir costos operativos.

Por una parte, la digitalización le permite al cliente, conocer en tiempo real factores como: distancias recorridas, lugares de espera, puntos de traslado, aislamientos, tiempos de espera, etcétera. Dándole mayor confianza sobre la seguridad del producto que está trasladando.

Mientras tanto, si uno de los procesos digitales que mejoramos es el de atracción y captación de leads y logramos automatizar esta primer etapa con una estrategia de Inbound Marketing, podremos empezar a relacionar la data con los procesos de compra que se tienen e ir generando con acciones que optimicen la la calidad de los prospectos y de los procesos de recompra.

 

Incrementar las ventas…

Al definir un proceso automatizado de captación de leads, otro donde se establezcan los criterios a evaluar para calificarles; un tercero, para manejar la base datos y el último, enfocado en el cierre de las oportunidades de venta, las empresas de logística tendrán una mayor estabilidad en su proceso de venta desde medios digitales.

 

En Drew, sabemos que las dificultades que se presentan en el mercado latinoamericano en materia digital, son enormes, dados los hábitos del consumidor; sin embargo, esta responsabilidad no es de nadie más, más que de las empresas y de que quieran adaptarse a nuevas tecnologías, que estén dispuestas a implementar un software de gestión y automatización para así tener un control preciso de la base de datos que fomente la satisfacción de la demanda que se vaya generando.

Si necesitas información sobre como automatizar tus procesos, contáctanos, somos expertos en Inbound Marketing para logística.

 

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