La transformación digital empresarial: Definición y áreas

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La transformación digital es el cambio cultural, organizacional y operativo de una organización, industria o ecosistema a través de una integración inteligente de tecnologías digitales, procesos y competencias en todos los niveles y funciones de una manera estratégica y por etapas.

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La transformación digital aprovecha las tecnologías para crear valor y nuevos servicios para todas las partes interesadas (clientes en el sentido más amplio posible), innovar y adquirir las capacidades para adaptarse rápidamente a circunstancias cambiantes.

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En otras palabras, la transformación digital es la transformación profunda de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizativos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado en la sociedad de una manera estratégica y priorizada, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.

En la práctica, la optimización de la experiencia del cliente de extremo a extremo , la flexibilidad operativa y la innovación son impulsores y objetivos clave de la transformación digital, junto con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y ecosistemas de valor impulsados ​​por la información, que conducen a transformaciones del modelo de negocio y nuevas formas de procesos digitales. Sin embargo, antes de llegar allí, es clave resolver también los desafíos internos, entre otros, a nivel de sistemas heredados y desconexiones en los procesos, por lo que los objetivos internos son inevitables para los próximos pasos.

La transformación digital es un viaje con múltiples objetivos intermedios conectados que, al final, se esfuerzan por lograr una optimización ubicua en todos los procesos, divisiones y el ecosistema empresarial de una era hiperconectada en la que se construyen los puentes correctos (entre el front-end y el back office, datos de 'cosas' y decisiones, personas, equipos, tecnologías, varios actores en los ecosistemas, etc.) en función de ese viaje es clave para el éxito.

El elemento humano es clave en él a todos los niveles: en las etapas de transformación como tal (colaboración, ecosistemas, habilidades, cultura, empoderamiento, etc.) y obviamente en los objetivos de transformación digital. Dado que las personas no quieren "digital" para todo y valoran las interacciones humanas y cara a cara, siempre habrá un elemento "fuera de línea", según el contexto. Sin embargo, también en las interacciones y transacciones no digitales, la transformación digital juega un papel en el sentido de empoderar a cualquier agente y trabajador de cara al cliente.

Una estrategia de transformación digital tiene como objetivo crear las capacidades para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades de las nuevas tecnologías y su impacto de manera más rápida, mejor y más innovadora en el futuro. Un viaje de transformación digital necesita un enfoque por etapas con una hoja de ruta clara, que involucre a una variedad de partes interesadas, más allá de los silos y las limitaciones internas / externas. Esta hoja de ruta tiene en cuenta que los objetivos finales sigan avanzando, ya que la transformación digital es un viaje continuo, al igual que el cambio y la innovación digital.

Áreas de transformación digital

La transformación digital en el sentido integrado y conectado que requiere puede, entre otros, tocar la transformación de:

  • Actividades / funciones comerciales: marketing, operaciones, recursos humanos, administración, atención al cliente, etc.
  • Procesos comerciales: una o más operaciones, actividades y conjuntos conectados para lograr un objetivo comercial específico, mediante el cual la gestión de procesos comerciales, la optimización de procesos comerciales y la automatización de procesos comerciales entran en escena (con nuevas tecnologías como la automatización de procesos robóticos ). La optimización de procesos comerciales es esencial en las estrategias de transformación digital y, en la mayoría de las industrias y casos, es una combinación de objetivos internos y de cara al cliente en la actualidad.
  • Modelos de negocio: cómo funcionan las empresas, desde el enfoque de comercialización y la propuesta de valor hasta las formas en las que busca ganar dinero y transformar eficazmente su negocio principal, aprovechando fuentes y enfoques de ingresos novedosos, a veces incluso abandonando el negocio principal tradicional después de una mientras.
  • Ecosistemas empresariales: las redes de socios y partes interesadas, así como los factores contextuales que afectan al negocio, como las prioridades y evoluciones regulatorias o económicas. Los nuevos ecosistemas se construyen entre empresas con diversos antecedentes sobre el tejido de la transformación digital, la información, mediante el cual los datos y la inteligencia procesable se convierten en activos de innovación.
  • Gestión de activos comerciales: en la que el enfoque se centra en los activos tradicionales pero, cada vez más, en activos menos 'tangibles' como la información y los clientes (mejorar la experiencia del cliente es un objetivo principal de muchos 'proyectos' de transformación digital y la información es el elemento vital de los negocios, la tecnología evoluciones y de cualquier relación humana). Tanto los clientes como la información deben tratarse como activos reales en todas las perspectivas.
  • Cultura organizacional, mediante la cual debe haber un objetivo claro centrado en el cliente, ágil e hiperconsciente que se logra adquiriendo competencias centrales en todos los ámbitos en áreas como madurez digital, liderazgo, silos de trabajadores del conocimiento, etc., que permite lograr una mayor predicción. La cultura también se superpone con los procesos, las actividades comerciales, la colaboración y el lado de la TI de la transformación digital. Para llevar las aplicaciones al mercado más rápidamente, se requieren cambios.
  • Enfoques de cliente, trabajador y socio. La transformación digital antepone a las personas y la estrategia a la tecnología. El comportamiento cambiante, las expectativas y las necesidades de cualquier parte interesada son cruciales. Esto se expresa en muchos subproyectos de cambio en los que el enfoque en el cliente, la experiencia del usuario , el empoderamiento de los trabajadores, los nuevos modelos de lugar de trabajo, las dinámicas cambiantes de los socios de canal, etc. (pueden) entrar en escena. Es importante tener en cuenta que las tecnologías digitales nunca son la única respuesta para abordar ninguno de estos aspectos humanos, desde la satisfacción del trabajador hasta la mejora de la experiencia del cliente. Las personas involucran, respetan y empoderan a otras personas en primer lugar, la tecnología es un habilitador adicional y parte de la ecuación de elección y necesidades fundamentales.

Esta lista no es exhaustiva y, de hecho, los diversos aspectos mencionados están conectados y se superponen. 

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