La productividad como ventaja competitiva

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En la actualidad todas las empresas independientemente de su tamaño, del producto o servicio que comercialicen o del mercado en el que realicen su actividad, se enfrentan a la competencia global. De cara a esta debemos preguntarnos, ¿Cómo logramos una ventaja competitiva?

Las organizaciones siempre están deseosas de lograr tener mejores condiciones laborales que le permitan diferenciarse de sus competidores; por lo tanto, en un contexto global, tener una ventaja única y sostenible frente a tus competidores hará que tu empresa obtenga una mayor ventaja competitiva.

Dentro de las distintas variables que influyen en la ventaja competitiva podemos hacer referencia principalmente a la eficacia, la eficiencia y la productividad. ¡Sí, como leíste! LA PRODUCTIVIDAD. Para poder lograr tener una excelente ventaja competitiva es necesario tomar a la productividad como parte de esta. Pero, ¿qué entendemos por productividad?

Cuando hablamos de productividad nos referimos a la relación entre la cantidad de productos obtenida mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción. Para ello debemos tener en cuenta que:

  • Puede medirse en función del tiempo, mientras menos tiempo se utilice para un producto determinado más productivo es el sistema.
  • Puede medirse en función de los recursos utilizados, mientras menos recursos sean desperdiciados mayor rentabilidad para la empresa.

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Una vez aclarado lo que entendemos por ventaja competitiva y productividad, nos enfoquemos en las diferentes recomendaciones para que puedas utilizar la productividad como ventaja competitiva:

  1. PRIORIZAR TAREAS: Lo primero que debemos hacer es darle un nivel de importancia a cada tarea, para así lograr tener una agenda de trabajo organizada y por ende equilibrada.

Anota todas las actividades que debas realizar determinando cuáles son los objetivos principales y considera la Ley del criterio ABC ( Lo vas a encontrar en: Productividad: Ley del criterio ABC, ¿de qué consta?). Esto nos ayudará a mejorar la manera de cumplir los compromisos.

También, puedes organizar las tareas en tableros para tener un acceso más rápido y fácil de las fechas de entrega y así diferenciar las tareas urgentes e importantes, quiénes son los responsables, entre otras cosas. De este modo podrás planificar mejor el plan de acciones que se debe llevar a cabo.

  1. COMUNICACIÓN: La comunicación es uno de los elementos más trascendentes para lograr productividad de una empresa. Tenemos que tener en cuenta tanto la comunicación interna como la comunicación externa.

Para mejorar tu comunicación interna debes crear, conservar y nutrir los canales adecuados para divulgar la información entre todas las personas que forman parte del sistema productivo, esto te permitirá mantener a todos los recursos  al tanto de  las novedades de la empresa  y ordenados frente a los objetivos. Para ello es necesario realizar preguntas, compartir ideas y trabajar en equipo.

En cuanto a la comunicación externa, tienes que tener en cuenta que el objetivo principal es dirigirse a los consumidores, el público en general, a grupos de opinión, etc. Y tiene como objetivo principal informar de la existencia del producto o servicio que tú brindas. 

  1. AMBIENTE LABORAL: Un buen clima laboral nos brinda las condiciones adecuadas para tener un quipo motivado, esto ayudará a que se cumplan con las tareas asignadas, a que trabajen de manera armónica, hará que se sientan significativos para la empresa y busquen la forma de que los objetivos sean cumplidos a tiempo.

Hay muchos factores que forman parte el ambiente laboral, entre ellos podemos encontrar los emocionales, físicos, intangibles, entre otros. Estos afectan directamente la forma de comportarse y trabajar de las personas. Por esta razón, es óptimo realizar una valoración de ambiente laboral, esta nos permitirá conocer el estado de dichos factores y con los resultados poder crear un plan de acción que nos  permitirá ocuparnos de  los diferentes inconvenientes que se identifiquen. 

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Teniendo en cuenta los tres puntos claves anteriores debemos tener en claro que, como en toda empresa, la tuya tiene que darle especial atención al hecho de que la estrategia que se tome sea clara, definida y compartida, es decir que sea una estrategia productiva, ya que de ella dependerá tu éxito dándote una mayor ventaja competitiva.

Finalizando, dejemos en claro que la productividad es una construcción que debe ser medida considerando todas las variables observables que intervienen en el plan de acción llevado a cabo, para que de esta manera tu empresa se asegure un proceso de mejora continua.

Para lograr esta mejora debemos conseguir que el equipo completo se esfuerce con la finalidad de incrementar los resultados de su desempeño a lo largo de todos sus procesos y la consecución de los objetivos marcados.

 

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