Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La industria metalmecánica en Sudamérica: principales obstáculos
19/05/20 13:004 min read

La industria metalmecánica en Sudamérica: principales obstáculos

La industria de los metales está siendo testigo de un período de bajo crecimiento que ha ejercido presión sobre los precios y ha creado una demanda incierta en la industria. Junto con la falta de visibilidad de la cadena de suministro, la volatilidad de los precios y el exceso de capacidad, este período presenta algunos desafíos clave para la industria metalmecánica en Sudamérica.

<<< La industria 4.0 y el futuro de las empresas metalmecánicas >>>

Los últimos años ha habido cambios fundamentales, y las empresas metalúrgicas encontraron desafíos como el exceso de capacidad producto de la dificultad de competir con los países asiáticos, la falta de visibilidad de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios de las materias primas. A raíz de la reestructuración, la reducción de costos y la consolidación, la industria metalmecánica está buscando nuevas formas de aumentar los ingresos. Además, la preocupación por los bajos niveles de crecimiento y la escasez de mano de obra presentan desafíos adicionales para la industria en Sudamérica. Los ejecutivos de las empresas de metales deben encontrar formas de racionalizar las operaciones, implementar sistemas de TI para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y enfocarse en asegurar que los proveedores locales sigan siendo competitivos en la industria global.

Volatilidad de precios de materias primas

Las compañías de metales están preocupadas por los precios volátiles de las materias primas, y muchas consideran esta volatilidad como su principal preocupación durante los próximos años. Los problemas relacionados con la volatilidad de los precios son especialmente frecuentes en la industria metalmecánica, donde el costo del mineral de hierro se cuadruplicó, y se espera que continúe aumentando en el futuro. La volatilidad de los precios en la industria de los metales se debe en gran medida al aumento de la demanda de mineral de hierro en Sudamérica, así como a un aumento de las inversiones en nuevos proyectos mineros, lo que aumenta la capacidad total. La reducción de los cuellos de botella en la infraestructura logística y la tendencia al alza del nacionalismo de los recursos en los países ricos en recursos también han contribuido a la volatilidad de los precios de las materias primas. Asegurar suministros locales para recursos de insumos, materias primas, etc.

<<< Punto de equilibrio: ¿Cuánto debes producir? >>>

El bajo crecimiento ejerce presión sobre los precios

Las expectativas de bajo crecimiento en la industria de los metales han presionado los precios y creado una demanda incierta en los mercados sudamericabos. Estos problemas han presentado a las empresas metalúrgicas el desafío de encontrar formas de reducir costos y estructurar sus operaciones de manera más eficiente. El bajo crecimiento también ha presionado a las empresas para que optimicen sus operaciones y se concentren en sus competencias centrales. Un enfoque en la mejora del valor y la optimización de costos mediante la reevaluación de las políticas energéticas y la reestructuración de los procesos de gestión de activos puede ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos que presenta la demanda incierta durante este ciclo de bajo crecimiento.

La escasez de mano de obra podría aumentar los costos al disminuir la producción

Las empresas metalúrgicas en los países subdesarrollados y en desarrollo están experimentando una escasez de habilidades, ya que un gran número de trabajadores está a punto de jubilarse y los jóvenes no se están capacitando en actividades fundamentales como ajuste y matricería. El impacto a largo plazo de esta escasez podría significar mayores costos para las empresas metalmecánicas debido a una menor disponibilidad de recursos eficientes.Para abordar este desafío, la industria de los metales en Sudamérica ha estado utilizando personal de otros sectores. Sin embargo, esta es solo una solución a corto plazo para un problema que presenta desafíos a largo plazo.

<<< Guía completa: control estadístico de procesos en la línea de montaje >>>

En el futuro, abordar estos desafíos será vital para las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva en la industria de los metales. El aumento de la presión sobre los precios de los metales, la demanda incierta, la volatilidad de los precios de las materias primas y la escasez de mano de obra calificada han creado desafíos importantes en Sudamérica durante este período de bajo crecimiento. Si bien han surgido algunas soluciones temporales, no son suficientes para resolver los problemas a largo plazo que presentan muchos de estos desafíos. Las empresas deben concentrar sus esfuerzos en reducir las estructuras de costos y obtener mano de obra calificada. Después de salir de un año de cambio y consolidación fundacional, las compañías metalúrgicas deben permanecer atentas y encontrar soluciones que puedan impulsar el crecimiento y mejorar sus operaciones.

<<< Aumentar la productividad en la industria metalmecánica >>>

¿Cómo puede colaborar la tecnología a esta realidad?

Sin lugar a duda la tecnología tiene un rol fundamental en el futuro de esta industria, si los recursos humanos comienzan a escasear el primer punto será tratar de eficientizar al máximo dicha “capacidad de producción”, de modo tal de generar células de trabajo que reciban todos los servicios que la industria necesite; mientras en paralelo se gener un revalorización del profesional que hoy no solo debe ser un artesano, sino que además debe desarrollar habilidades de gestión y uso de tecnología informática.

 

Nuevo llamado a la acción

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?