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      Principales problemas de los departamentos de IT

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      Hace unos cuantos años se viene hablando mucho de las tecnologías TI, ¿pero qué son en realidad y por qué es hoy en día es un requisito casi primordial saber utilizarlas o capacitarse en el manejo de ella? La tecnología de información (IT) es la utilización de cualquier dispositivo físico, infraestructura y procesos para desarrollar, procesar, contener, proteger e intercambiar todos los datos electrónicos.

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      Hubo un momento en que las principales preocupaciones de los departamentos de IT eran la tasa de resolución de los tickets del servicio de asistencia técnica, el costo por tickets y la satisfacción del cliente. Si bien estos siguen siendo aspectos importantes, los departamentos de ti de hoy se enfrentan a diversos desafíos.  

      Además de satisfacer de una manera eficiente las necesidades de los usuarios de manera rentable y de realizar importantes despliegues de tecnología en toda la empresa, se espera que los gerentes de IT mejoren el negocio y los hagan más rentable.

      Sin embargo, pese a los esfuerzos de los gerentes de IT por conservar la eficiencia y cierta estabilidad en el proceso de aplicación de estas herramientas, no es extraño que deban enfrentarse a diferentes clases de problemas de los departamentos de IT. En este artículo, vamos a presentar los principales problemas de IT que están obstaculizando el buen funcionamiento de esta área.

      1. Satisfacer las demandas del equipo de asistencia.

      Las necesidades de la tecnología dentro de las industrias cambian constantemente y los gerentes de tecnología deben conocer las fortalezas y debilidades potenciales de las nuevas aplicaciones y dispositivos para ayudar a seleccionar las actualizaciones de tecnología y decidir cuándo implementarlas. 

      Ya sea que estén considerando servicios basados en la nube, mejorando la gestión de datos y la minería de datos, o adoptando inteligencia artificial, los departamentos de IT ahora deben ir más allá de reaccionar a los problemas diarios de los usuarios y pensar estratégicamente sobre cómo mejorar el negocio y asesorar líderes de la empresa. 

      2. Amenazas de seguridad.

      Las amenazas de seguridad que enfrentan los gerentes de IT son numerosas e incluyen piratas informáticos que usan inteligencia artificial para intentar bloquear sitios web e intranets, ransomware que puede paralizar los dispositivos de la empresa y estafadores que buscan acceder a cuentas y robar identidades. 

      Otros peligros incluyen descargas no autorizadas de shadow IT desde la nube y usuarios descontentos que desean dañar los sistemas u obtener información corporativa confidencial. Implementar sistemas infalibles para garantizar que los usuarios cumplan y que los sistemas sean monitoreados y seguros es un desafío continuo.

      3. Escasez de trabajadores calificados de servicio de asistencia técnica.

      La falta de las habilidades necesarias es otro de los problemas de los departamentos de IT relevantes, que puede atribuirse al aumento del estrés de los colaboradores, las demoras en el desarrollo y la implementación y el aumento de los costos operativos.

      Encontrar profesionales con los conocimientos técnicos, las habilidades y el temperamento adecuados para el personal de un departamento de IT se está volviendo cada vez más difícil. Los profesionales de IT necesitan un mejor soporte. Si las organizaciones no invierten en las habilidades de sus colaboradores ahora, lo pagarán en el futuro.

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      4. Mantener a los usuarios móviles y seguros.

      La movilidad es una estrategia importante para aumentar la productividad de los usuarios y mejorar su satisfacción laboral al proporcionar más flexibilidad en el lugar de trabajo. Les brinda la capacidad de acceder a la red de la empresa para acceder de forma segura a los sistemas administrativos, los documentos y las aplicaciones corporativas fuera de la oficina

      Pero existen riesgos. Los departamentos de IT deben asegurarse de que los dispositivos en los que los usuarios trabajan de forma remota tengan los sistemas de seguridad necesarios, incluida la autenticación de dos factores, para proteger la red corporativa.

      5. Usuarios que pasan por alto el departamento de IT.

      El acceso no autorizado a los servicios en la nube fuera de la organización por parte de los usuarios hace que la red de una compañía sea más vulnerable a las filtraciones de datos. La IT en la sombra pronto representará más del 30 por ciento del total de las operaciones de IT, según Gartner. 

      Hay otras áreas que los gerentes de IT también deben considerar, cómo los usuarios que acceden a los sistemas de la empresa en sus propios dispositivos personales o el uso de las redes sociales en los dispositivos de la empresa. Los departamentos de IT deben ayudar a desarrollar directrices y políticas para gestionar estos riesgos potenciales.

      6. Carga de trabajo.

      Tanto el personal de IT como los responsables de la toma de decisiones están abrumados por las demandas laborales. Es una especie de escenario del huevo y la gallina: los responsables de la toma de decisiones están utilizando cargas de trabajo cada vez mayores como excusa para no autorizar la capacitación, y el personal está luchando para completar las asignaciones porque carecen de las habilidades adecuadas. 

      De cualquier manera, el tiempo que antes se destinaba al desarrollo de habilidades ahora se utiliza para ponerse al día con un trabajo pendiente cada vez mayor.

      Las preocupaciones sobre la carga de trabajo son las más altas en la historia desde que se comenzaron a implementar las tecnologías de la información. Es el principal inhibidor de la formación, ya que los profesionales de IT creen que el aumento de las cargas de trabajo limita la cantidad de tiempo que pueden pasar fuera de la oficina o en un curso de formación.

      Se requiere una mejor supervisión y estrategia por parte de los gerentes para abordar este problema. La automatización también puede ser una solución como medio para reducir las tareas que requieren mucho tiempo y que no son de alta prioridad.

      7. Transformación digital.

      La transformación digital es el último disruptor, puesto que ha llevado a que la tecnología ya no proporcione una ventaja competitiva sostenida. En la actualidad, juega un papel muy importante para las personas con las habilidades adecuadas. Se necesita más que nunca experiencia para administrar e implementar todas las nuevas tecnologías.

      El problema es que la tasa de cambio tecnológico está superando a la formación en el uso de las herramientas digitales, por lo que los profesionales y departamentos de IT se están quedando atrás. En consecuencia, no logran alcanzar los objetivos comerciales ni aprovechar las oportunidades del mercado.

      Si bien la capacitación continua es parte de la ecuación, priorizar la optimización de las habilidades es una de las necesidades más importantes.

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      En síntesis, a medida que la tecnología avanza a pasos agigantados y la adaptación de los profesionales de IT requiere el máximo de sus competencias en el campo, más problemas de los departamentos de IT pueden llegar a surgir. Sin embargo, no es imposible encontrar el camino que permita a los colaboradores estar en sintonía con los constantes cambios del mercado, pero eso será materia de otro artículo.

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