search
close
    search
    close

      ¿Cuáles son las ventajas de internacionalizar una empresa?

      Imagen del artículo

      Mucho se habla de la internacionalización cuando una empresa ha llegado a cierto estadio de crecimiento a nivel local que la impulsa a perseguir nuevos mercados, y es lógico suponer que lograr la expansión ofrece múltiples ventajas. A esto hay que agregar el hecho de que alcanzar presencia internacional para una marca permite competir en un mercado mucho más amplio donde más personas pueden conocer su valor diferencial y elevar su posicionamiento.

      <<<Estrategias de internacionalización para ingresar a nuevos mercados>>>

       

      Las ventajas de internacionalizar una empresa se han incrementado constantemente en los últimos años. Con la economía global actual, empresas de todos los tamaños están estableciendo sus operaciones en mercados extranjeros. La economía global es la relación comercial entre naciones debido al rápido avance de las tecnologías de los medios de comunicación, el transporte, etc. Actualmente existe un intenso movimiento de capitales internacionales. 

      Los países que producen un determinado bien, insumo o servicio, ahora pueden comercializarlos en todo el mundo. La expansión internacional ofrece muchas ventajas, entre ellas mayores oportunidades de crecimiento y diversificación de mercados. En este artículo, buscamos rastrear las principales ventajas de internacionalizar una empresa y qué acciones puedes realizar para triunfar en otros países.

       

      ¿Cómo funciona la internacionalización de empresas?

      Internacionalizar una empresa es un proceso que va mucho más allá de exportar. Implica asentarse en otra zona geográfica con una nueva sede o en varios países con distintas sedes de forma permanente. Para las pymes, últimamente se ha convertido en un desafío el hecho de obtener presencia internacional por las diversas ventajas que ofrece al vivir en un mundo interconectado, donde las marcas pueden lograr mucha más notoriedad cruzando las fronteras de su país.

      La decisión de internacionalizar una empresa conduce a utilizar los recursos disponibles de manera estratégica para aprovechar las distintas oportunidades que ofrecen otros mercados a largo plazo. Estas oportunidades permiten a las empresas internacionalizar la marca a través de dos vías: posicionar productos o servicios en otros países, o bien desarrollar nuevos productos o servicios para ingresar en dichos países

      Cabe aclarar que en ocasiones se confunde el término internacionalización con el de transnacionalización pero no significan lo mismo. La internacionalización es el desarrollo de estrategias para trasladar las ofertas comerciales de una empresa fuera del país de origen. Su objetivo es adaptar las estructuras, operaciones y soluciones al mercado internacional, abriendo oficinas en otros países

      En cambio, la transnacionalización se orienta más hacia la compra y venta de servicios en el exterior aunque esto no implica que la empresa tenga oficinas en el extranjero. Una empresa puede tener alcance internacional y no tener oficinas fuera del país, entonces, en lugar de hablar de internacionalización debemos acuñar el término transnacional para referirnos a una organización que está promocionando y vendiendo sus productos al exterior pero sin trasladarse fuera del país.

      <<<¿Cuándo internacionalizar mi empresa es una buena opción?>>>

       

      Ventajas de internacionalizar una empresa

      Ser internacional no significa que tengas que empezar a vender en el extranjero, sino estar al tanto de las últimas tendencias del mercado mundial. Por ejemplo, conocer los comportamientos de compra de los consumidores y luego utilizar esta información para hacer que tu negocio sea más competitivo. Esto también se puede aplicar en el mercado local, ya que los nichos de mercado tienen un excelente potencial de crecimiento. 

      Una vez que has agotado las posibilidades del mercado local, puedes considerar expandir tu horizonte comercial hacia otras latitudes. A continuación, detallamos las principales ventajas de internacionalizar una empresa que deberías considerar cuando quieres exportar tu negocio fuera de los límites de tu país.

      1. Aumenta la competitividad.

      Para continuar vendiendo en los mercados existentes y en nuevos mercados en el extranjero, necesitas aumentar el volumen de fabricación de tus productos. Esto significa que puedes beneficiarte de importantes economías de escala. Esto eventualmente demostrará que tu producción tendrá un costo unitario más bajo

      En consecuencia, tu negocio será más competitivo. Además, vender en mercados extranjeros requiere una gran organización. Y el buen desarrollo organizacional que vas a adoptar te hará más eficaz y rentable en el mediano y largo plazo.

      2. Otorga mayor resistencia a los ciclos de crisis y diversificación del riesgos.

      Internacionalizar tu empresa y vender en el extranjero te hace menos vulnerable a las eventualidades que pueden surgir en un mercado. Si el mercado interno sufre crisis que podrían poner en riesgo el capital financiero de tu empresa, tienes posibilidades de vender tus productos o servicios en el mercado de otros países, donde la economía sea más solvente.

      3. Ofrece nuevas oportunidades de negocios.

      Llegar a nuevos mercados y conocerlos mejor debería brindar la oportunidad de obtener nuevos negocios tanto de forma local como fuera del país. Podrás detectar necesidades en los consumidores de otros países que tu empresa es capaz de cubrir con estrategias enfocadas en esos nuevos segmentos de mercados. Previamente, deberás realizar un estudio exhaustivo de los nuevos mercados explorados y atinar en qué le puede ofrecer tu marca, o bien cómo tus productos o servicios pueden adaptarse a sus demandas.

      4. Permite consolidar el negocio.

      La internacionalización de tu empresa es el camino para que tu negocio crezca y prospere porque proporciona un abanico de posibilidades de nuevos mercados que generarán nuevos clientes, sumados a los clientes locales. Tener presencia internacional además te ayudará a aprovechar mejor los recursos que ya tienes, multiplicarlos con más ganancias y consolidar tu marca para que sea más visible en el extranjero.

      5. Fortalece tu poder de negociación.

      Cuando tienes un solo mercado y un escaso grupo de clientes, tu poder de negociación es bajo o limitado. A medida que tu producción se incrementa y te expandes a más mercados, tu poder de negociación se eleva porque al mismo tiempo tus oportunidades de vender aumentan. En las negociaciones con proveedores y distribuidores estarás en una posición más fuerte. Y eso te permitirá llegar a acuerdos más ventajosos para tus intereses obteniendo más insumos con una menor inversión.

      6. Mejora tu imagen de marca.

      La internacionalización permitirá a tu empresa ser más solvente si tienes proyección en varios países, en función de tus competidores, proveedores y clientes. Mientras más expansión de tus productos o servicios logres por el mundo, mejor será la imagen de marca que obtendrás de los clientes, porque estos notarán que tu propuesta de valor es amplia. diversa e innovadora.

      7. Incrementa tu cartera de clientes.

      Finalmente, si produces más teniendo en cuenta una estrategia de internacionalización efectiva, esa producción atraerá mayores ganancias porque más clientes comprarán tus productos o servicios. Entonces, tu empresa será percibida como una organización más robusta, competitiva y mejor posicionada en los mercados del mundo, así como también logrará ser mejor valorada y considerada por los clientes potenciales y socios potenciales

      <<<Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?>>>

       

      En conclusión, las principales ventajas de internacionalizar una empresa seleccionadas se resumen a la búsqued de aumento de la competitividad, crear una mayor resistencia ante los riesgos, abrir oportunidades de negocio, mejorar la imagen de marca y, por supuesto, obtener una base de clientes más diversificada y satisfecha con tu propuesta de valor auténtica. 

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights