Industria minera: 5 pasos para ejecutar la transformación digital

Imagen del artículo

La transformación digital en la industria minera es un fenómeno de gran impacto para el sector, ya que tiene una alta exposición al riesgo y muchas empresas necesitan mejorar sus procesos precisamente para disminuir el riesgo del trabajo físico y la tensión de las tareas manuales y repetitivas.

El principal riesgo de la industria minera es la productividad, puesto que reducir los costos no es suficiente para superar con éxito este desafío. Por este motivo es fundamental implementar herramientas digitales para mejorar la productividad y los resultados comerciales. 

<<< Desafíos de la transformación digital en la industria minera >>>

En este sentido, las claves para reducir la exposición al riesgo son la falta de visibilidad, trackeo, medición y acceso a datos en tiempo real de las operaciones industriales. Pero estos cambios o mejoras no serían posibles sin la intervención de soluciones tecnológicas que hagan evidentes la minimización de estos riesgos. 

Suponer que se trata de una inversión costosa para una empresa minera es  un prejuicio de muchas compañías tradicionales que prefieren invertir esfuerzos y tiempo que un pequeño capital para reducir ambos y no tener que preocuparse en el futuro por la eficiencia y productividad de los procesos. 

Pero más allá de que involucra a toda la empresa en su extensión, es responsabilidad de la dirección y la gerencia buscar la manera de ejecutar la transformación digital en la industria minera de forma estratégica, a fin de evitar los riesgos de exposición a los que se someten muchos trabajadores. 

<<< ¿Cómo impulsa la transformación digital la experiencia del cliente? >>>

Como sabemos, más por estadísticas que por intuición, que la transformación digital en la industria minera será adoptada por todas las empresas del sector de aquí a unos años, es momento de anticiparnos explicando los principales pasos para lograrlo. 

  1. Identificar los objetivos de la transformación. 

La experiencia digital del usuario es importante, pero es solo una parte del proceso de implementación. En tanto que los resultados comerciales de la digitalización también puede entenderse como un objetivo importante. ¿Qué busca tu empresa minera al decidirse por ejecutar la transformación digital? ¿Mayor productividad, innovación, ser más competitiva, ser más rentable? 

Para ayudarte a responder estas preguntas que definan tus objetivos de transformación digital en la industria minera de manera adecuada, ten en cuenta estos aspectos: 

  • Aumentar la productividad y la facturación.
  • Integración con sistemas existentes e interesados en la cadena de suministro.
  • Reducir la complejidad de la gestión de riesgo y el control preventivo.
  • Generar una visión o panorama de las necesidades de la empresa con analítica de datos, que permita mejorar las decisiones e incrementar la productividad.
  1. Investigar las innovaciones disponibles en el mercado.

La innovación tecnológica en operaciones industriales incluye automatización inteligente, colaboración entre humanos y máquinas, IoT y ciberseguridad. Además, la nube está adoptando nuevos conceptos como TI híbrida y la computación en la niebla o fog computing en la minería. Estas nuevas tecnologías disruptivas están sentando las bases de un nuevo ecosistema digital de plataformas de servicios on-demand para empresas.

  1. Enfocarse en las necesidades a largo plazo.

Desde la perspectiva de la estructura y diseño de estos sistemas, estas innovaciones te permitirán construir un ecosistema tecnológico de servicios on-demand altamente virtual y distribuido. La combinación adecuada de estas herramientas es lo que te ayudará a alcanzar los objetivos de mejora productiva planteados al principio de esta lista.

  1. Dominar el ciclo de vida de los servicios digitales.

Una vez incorporadas las herramientas para implementar la transformación digital en la gestión de riesgo, debes diseñar el ciclo de vida de estas soluciones tecnológicas en tu empresa. Efectuar este proceso implica integrar el desarrollo, la implementación, la gestión y la evolución de estas tecnologías en los próximos años.

  1. Reorganizar la empresas para una transformación digital gradual.

La transformación digital en la industria minera permitirá integrar soluciones de distintos proveedores en una plataforma única. Los stakeholders de la empresa podrán usar estas herramientas según sus necesidades específicas y los resultados que buscan. Las organizaciones deben comenzar este cambio y, al mismo tiempo, funcionar con su infraestructura existente. 

Esto significa que algunos elementos antiguos y novedosos de los ecosistemas tecnológicos deberán coexistir durante un tiempo. En este sentido, no es necesario crear nuevos procesos para implementar la estrategia. Sin embargo, como ya dijimos anteriormente, la transformación digital involucra a toda la organización. 

Por lo tanto, es clave la coordinación entre las diferentes áreas para que la ejecución del proyecto avance orgánicamente desde el punto de vista técnico y, sobre todo, del plan de negocio diseñado por la empresa.

Síntesis final.

En conclusión, si bien las empresas mineras no escatiman recursos para incorporar tecnologías, orientadas a sistemas de control de planta, es decir, maquinarias de producción para trabajar la materia prima, lo cierto es que se mantienen un tanto reticentes con respecto a la implementación de herramientas digitales de automatización de procesos. 

Esto se debe, en parte, a que en muchos casos no fueron satisfechas sus expectativas con las tecnologías digitales, pero más que nada por desconocimiento de la herramienta en sí que por una falla propiamente dicha del software. A veces con la tecnología no alcanza si lo que se necesita es la experticia humana para dar las órdenes de ejecución correspondientes al ecosistema digital.

De ahí que la imposibilidad de una implementación exitosa, en esos casos, produjera un sentimiento de desconfianza hacia la transformación digital en la industria minera, sin comprender que no se trata de una falla técnica de la tecnología, sino de una falla táctica humana, que recayera sobre los costos de la empresa. 

En definitiva, postergar indefinidamente la transformación digital en la industria minera es acostumbrarse a los riesgos industriales, pero además, exponerse al riesgo competitivo y financiero de incumplir las regulaciones ambientales, legales y los objetivos con fines comerciales de mantener la capacidad productiva. 

Por eso es que debes, además de preocuparte por renovar las maquinarias físicas, elegir y contratar la mejor tecnología digital que se adapte a tus necesidades de mejora continua, haciendo un uso consciente, responsable y eficiente de este valioso recurso.


Una nueva revolución de productividad

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Urgente vs Importante: El costo de la ineficiencia

Urgente vs Importante: El costo de la ineficiencia

En el mundo globalizado actual está comprobado que los tiempos se han acelerado visiblemente y hay exigencias para realizar la mayor cantidad de actividades en el menor tiempo posible porque...


Artículo completo

El caso Nokia: Caída y ascenso

El caso Nokia: Caída y ascenso

Las multinacionales no siempre constituyen una garantía de éxito permanente por más que se las considere indestructibles al paso del tiempo y vanguardistas en términos de innovaciones tecnológicas.


Artículo completo

Costos ocultos: ¿Qué sucedió con mi rentabilidad real?

Costos ocultos: ¿Qué sucedió con mi rentabilidad real?

Muchas empresas que calculan el costo real por unidad de su producto a menudo se quedan perplejos ante el precio final una vez que está listo para el mercado. A pesar de los mejores esfuerzos para...


Artículo completo

Volver al Business Insights