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Gamificación como estrategia de aprendizaje
28/04/21 13:005 min read

Gamificación como estrategia de aprendizaje, ¿de qué se trata?

Probablemente, te suene el término “gamificación”, que proviene del anglicismo “gamification”, acuñado desde 2002, el cual es una construcción compuesta a partir del sustantivo inglés “game” (juego), que asume el rol de prefijo en este concepto, que en este artículo vamos a desarrollar.

La idea de utilizar el juego en entornos educativos y laborales no es nueva. Ya el filósofo Locke considera que el juego enseña a medir las propias fuerzas, a tener control de sí mismo, a actuar con provecho sobre el mundo externo y a impulsar el conocimiento desarrollando el intelecto. Pero entonces, ¿qué significa el término gamificación?

La gamificación como estrategia de aprendizaje consiste en agregar mecanismos de juego en entornos que no son de juego, como un sitio web, una comunidad online, un sistema de gestión de aprendizaje o una intranet empresarial para aumentar la participación. 

El objetivo de la gamificación es interactuar con consumidores, colaboradores y socios para inspirar a participar, compartir e interactuar. Funciona proporcionando a las audiencias directivas proactivas y comentarios a través de la mecánica del juego y la dinámica del juego agregada a las plataformas online que conducen al logro de las metas y objetivos comerciales.

Una experiencia de gamificación convincente aprovecha las emociones de un participante y demuestra, fácilmente, las mejores actividades que una audiencia puede completar y que tienen un impacto en los objetivos compartidos mutuamente. 

A medida que los colaboradores o los clientes interactúan con un  programa de gamificación, reciben comentarios inmediatos sobre el rendimiento y los siguientes pasos guiados hacia nuevos logros. 

Mecánicas y dinámicas del juego.

La mecánica del juego son las reglas y recompensas que aparecen en un programa en una plataforma digital. Los ejemplos pueden incluir puntos, niveles, misiones, tablas de clasificación, insignias y progreso. Constituye la forma en que los participantes se involucran con un programa de gamificación y reciben los próximos pasos y comentarios sobre los logros. 

La dinámica del juego se refiere a un conjunto de emociones, comportamientos y deseos que se encuentran en la mecánica del juego y que resuenan en las personas. Los ejemplos pueden incluir competencia a través de tablas de clasificación, colaboración al completar misiones de equipo, comunidad al ver a otros participantes en una fuente de noticias, colección al ganar insignias únicas y sorpresas al desbloquear nuevas misiones. 

La dinámica del juego se utiliza con la mecánica del juego para fomentar el compromiso y motivar a los participantes.

Valor comercial de la gamificación. 

La gamificación, en esencia, se trata de impulsar el compromiso para influir en los resultados comerciales. Cuando las personas participan e interactúan con su iniciativa de gamificación, aprenden la mejor manera de interactuar con su negocio, sus productos, sus servicios y su marca.

El valor comercial de la gamificación no termina con el participante. El compromiso con la mecánica del juego proporciona datos valiosos que pueden ayudar a influir en las campañas de marketing, la utilización de la plataforma y los objetivos de rendimiento. 

Cada interacción de colaborador o cliente da una mejor idea de dónde pasa el tiempo un participante y qué actividades generan interés.

Valor de la gamificación en el lugar de trabajo.

La gamificación como estrategia de aprendizaje sirve para influir y motivar el comportamiento de las personas, que también incluye a los colaboradores. Se puede aplicar en un amplio espectro de situaciones en las que las personas deben estar motivadas para realizar acciones o actividades específicas. 

La gamificación en el lugar de trabajo puede aumentar el compromiso de los trabajadores para impulsar un mejor desempeño de la empresa.

Ahora bien, la mecánica del juego hace que el trabajo de un colaborador sea más transparente al permitir que los objetivos sean claros y fáciles de conseguir. Un colaborador puede ver el progreso en el desempeño, recibir retroalimentación inmediata sobre los logros y conectarse con sus compañeros de trabajo a través de la colaboración y la competencia.

Beneficios de la gamificación en tu entorno laboral.

La gamificación como estrategia de aprendizaje en el lugar de trabajo puede ayudar a mejorar los resultados comerciales de varias maneras, las cuales incluyen:

  • Incrementar la adopción y el uso de herramientas de gestión del aprendizaje.
  • Promover la retención y los resultados en los colaboradores.
  • Incrementar el intercambio de conocimientos entre los colaboradores para mejorar los niveles de servicio.
  • Impulsar el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores del centro de llamadas.

En general, la gamificación implementada en el lugar de trabajo puede aumentar la motivación de los colaboradores. Estos beneficios incluyen encontrar los incentivos más poderosos, revelar las preferencias del personal, iluminar las conexiones en tu lugar de trabajo y ayudar a transformar tu negocio en una organización ágil.

Ejemplos de gamificación como estrategia de aprendizaje.

Un ejemplo de una estrategia de gamificación para colaboradores internos puede centrarse en el objetivo de aumentar el compromiso y la retención. La gamificación proporciona una base sostenible para el compromiso al apelar a poderosos motivadores intrínsecos que todos los humanos compartimos, incluida la autonomía, el dominio, el propósito y la interacción social. 

Los resultados medibles son un beneficio clave para la gamificación como estrategia de aprendizaje. Proporciona datos e informes para ayudarte a ver qué funciona para tus colaboradores y dónde debes adaptarte.

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de gamificación?

La gamificación exitosa no ocurre de la noche a la mañana. Algunas de las mejores prácticas de gamificación que se conocen pueden resumirse del siguiente modo:

1. Determina qué tan atractivo es tu contenido.

Echa un vistazo honesto a tu contenido y plataformas para asegurarte de que sean ideales para la gamificación. Esta no puede hacer que una experiencia de usuario inferior sea exitosa, pero funciona mejor cuando se convierte una experiencia emocionante y atractiva en una más rica y participativa. 

2. Establece un cronograma.

La gamificación es una estrategia a largo plazo, no un lanzamiento y déjalo solo. Es fundamental planificar el período de tiempo ideal para que los usuarios puedan desarrollar su experiencia a lo largo del tiempo. 

3. Calcula el tiempo de comercialización.

La gamificación debe abordarse de manera estratégica y no apresurada. Determina qué tan pronto necesitas gamificar tu sitio o aplicación y qué nivel de esfuerzo se requerirá para hacerlo. 

4. Mide los resultados.

Es importante tener una idea clara de cuáles son tus objetivos comerciales y cómo vas a determinarlos. ¿Tu gamificación tiene éxito? ¿Cuáles son los resultados? ¿Cómo puedes mejorar?

¿Cómo se relacionan los datos con la gamificación?

Debido a que la verdadera gamificación se basa en datos, las empresas pueden monitorear el desempeño de las iniciativas de gamificación entre los colaboradores. Sin embargo, no todas las soluciones de gamificación son iguales. 

Muchos proveedores carecen de funciones sólidas. Es fundamental asociarse con un proveedor de gamificación que tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para trabajar con gamificación en tu entorno de trabajo.

En resumen, la gamificación como estrategia de aprendizaje te permite agregar mecánicas y dinámicas de juego para fomentar la motivación y creatividad en el entorno laboral. Contribuye a mejorar la productividad y la colaboración de equipo, gracias a los mecanismos lúdicos que flexibilizan la actividad operativa del trabajo, logrando que las performance de los colaboradores se parezcan más a un juego de rol.

 

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Equipo de redacción de Drew

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