En el complejo mundo de las finanzas, uno de los términos más conocidos son los ratios financieros. Se tratan de indicadores que sirven para conocer la situación de una empresa y tomar decisiones acertadas en base a ellos.
Definición
En las empresas y las organizaciones, es clave conocer cómo funciona el desempeño financiero. ¿Cómo saber si la situación es buena? ¿Qué acciones implementar y cómo gestionarlas? Son preguntas que se pueden responder mediante unos indicadores clave, los ratios financieros.
Los mismos comprenden diferentes métricas y se obtienen a partir de un cociente que compara la situación económica de la empresa con valores considerados aceptables en el sector.
De esta forma, sirven como parámetro para calcular la salud financiera de una empresa midiendo e interpretando los valores obtenidos.
Los valores utilizados para calcular las ratios financieras se obtienen del balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo o el patrimonio neto.
Las ratios financieras permiten realizar comparaciones entre empresas o entre entre diferentes períodos de tiempo de una misma empresa, como así también entre una empresa y otras de su misma industria.
¿Cuáles son?
A continuación, se explicarán cada uno de los ratios económicos y la funcionalidad de cada uno.
Rentabilidad económica
Este ratio sirve para explicar el rendimiento alcanzado por las inversiones de la empresa, utilizado para analizar la eficiencia de la gestión empresarial.
Conocido como ROA (siga de Return On Assets), es un indicador que mide la capacidad de generar beneficios y la viabilidad del negocio. Este ratio determina la capacidad que tienen los activos de generar beneficios en cierto tiempo.
Para su cálculo, es necesario multiplicar el margen de beneficio sobre las ventas entre la rotación de los activos.
ROA = Margen x Rotación
Rentabilidad financiera
El ratio de rentabilidad financiera indica la rentabilidad de la inversión de los accionistas de una empresa. Representado por la sigla ROE (Return on Equity), es un indicador que mide el beneficio que obtiene una empresa en relación a los recursos propios. Por lo tanto, el ROE es una ratio que indica la ganancia que obtienen los aquellos accionistas por el capital que han invertido en la empresa.
La rentabilidad financiera se expresa como porcentaje y se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios. Así, la fórmula de ROE es:
ROE =
Beneficio neto
___________________
Fondos propios
Tipos de ratios financieros
Los más utilizados son: ratios de liquidez, ratios de gestión o actividad, ratios de endeudamiento o apalancamiento y ratios de rentabilidad.
Ratios de liquidez
Se llama liquidez a la capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero en efectivo, sin perder su valor con el paso del tiempo. Esto engloba el conjunto de activos que dispone una organización para hacer frente a los gastos. Es decir, el ratio de liquidez mide el grado de solvencia de una empresa: qué tan capaz será de pagar sus deudas a corto plazo.
Existen diferentes tipos de ratios de liquidez. El de liquidez general indica la proporción de deudas a corto plazo que se pueden cubrir por elementos del activo.
Su fórmula es:
Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Ratios de gestión o actividad
Los ratios financieros de gestión o actividad sirven para conocer la efectividad y la eficiencia en la gestión u operación de la empresa. Esto involucra las ventas al contado, las ventas totales, los cobros y la gestión de inventarios.
Este ratio puede subdividirse en otros, como ratio de rotación de cartera (que indica cuánto tiempo tarda una empresa en cobrar de sus clientes) o el ratio de rotación de inventarios (sobre la reposición de stock, cuántas veces hay que hacerla y cuánto tarda en convertirse en efectivo).
Ratio de solvencia o endeudamiento
Este ratio se utiliza para hacer predicciones acerca de si la empresa tendrá problemas para pagar a largo plazo. En este caso, se relaciona el volumen de deuda existente con respecto al patrimonio neto.
Su fórmula es:
Ratio de solvencia = Pasivo / Patrimonio neto
Conclusión
Sin los ratios financieros, sería muy difícil evaluar si se está tomando el camino correcto a nivel financiero en una empresa. Estas fórmulas permiten conocer qué se está haciendo para mejorar y para administrar de una forma más eficiente.
<<<Limitaciones de los KPI’s financieros ¿Qué tener en cuenta?>>>
¿Nos dejas un comentario?