La importancia de tener un flujo de fondos en tiempo real

Imagen del artículo

Independientemente del tamaño de la empresa, la gestión de las finanzas y el seguimiento de las inversiones son cruciales para el éxito empresarial. Ya sea que se trate de una empresa nueva o establecida, anotar tus actividades de flujo de fondos en tiempo real es tan importante como determinar tus ganancias.

<<<Cash flow: ¿Qué es y cuál es su función en la empresa?>>>

El objetivo que buscamos con este artículo es, además de comprender el concepto de flujo de fondos en tiempo real para diferenciarlo de las ganancias, es analizar su importancia para la solvencia de las empresas, a fin de que sea aplicable como mejora de procesos en tu área financiera.

¿Qué significa el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de fondos describe cómo una empresa ha gastado su efectivo. A menudo se utiliza en conjunto con los otros dos informes clave: las pérdidas y ganancias y el balance general. Es el tercer componente de los estados financieros de una empresa.

Por otro lado, cuando tus clientes pagan por los productos o servicios que compran, ingresa dinero en efectivo. Así como los suministros pueden adquirirse a crédito, es posible que estés vendiendo tus productos o servicios a crédito. Los clientes que te compran a crédito se denominan cuentas por cobrar. Cuando realicen los pagos en una fecha futura, el efectivo volverá a entrar.

¿Por qué es importante el estado de flujo de fondos en tiempo real?

El informe de flujo de fondos en tiempo real es importante porque informa al lector de la situación de caja de la empresa. Por eso para que tu empresa tenga éxito, debe tener suficiente efectivo en todo momento. 

Si necesitas efectivo para pagar tus gastos, préstamos bancarios, impuestos y comprar nuevos activos, un informe de flujo de fondos en tiempo real determina si una empresa tiene el efectivo necesario para hacer exactamente esto.

Contar con efectivo a lo largo del tiempo es un requisito clave para que una empresa se mantenga solvente. Cuando esto no ocurre, ya sea porque el capital se destina obligadamente a solventar algunos costos variables, ya no tienes suficiente efectivo para pagar tus cuotas, a menudo se declara en quiebra.

En otras palabras, el flujo de fondos en tiempo real te ayuda a evaluar cuánto dinero se genera a partir de las actividades comerciales y cuánto se gasta. Desde el principio, sirve como una fuerte medida de liquidez y rendimiento.

Si ingresas más efectivo del que se muda, tienes un flujo de fondos positivo. En cambio, cuando pagas más de lo que ingresa, tienes un flujo de fondos negativo. Este cambio neto en las entradas y salidas de efectivo se muestra en los estados de flujo de fondos en tiempo real de toda organización.

Como indicador clave de la salud financiera de tu empresa, el flujo de fondos en tiempo real es el elemento vital de tu empresa. Cuanto mayor sea el flujo de fondos positivo, es decir, la cantidad en que su entrada de caja exceda su salida, más libertad tendrás para mejorar tus operaciones y aumentar tus inversiones. 

Deberías poder contratar más colaboradores, adquirir más acciones, abrir sucursales en ubicaciones más nuevas o reinvertir en tu negocio de otras formas. Por tanto, el flujo de caja positivo fomenta el crecimiento empresarial. 

Mantenerse solvente.

Hasta ahora, es posible que consideres que la rentabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio. Y siempre que tu estado de resultados muestre una ganancia neta, puedes estar seguro de que tu empresa va por buen camino. Desafortunadamente, esto no es necesariamente cierto. 

Por impactante que sea, podrías obtener una ganancia y, sin embargo, verte obligado a cerrar. Esto sucede cuando te quedas sin efectivo y tu negocio se declara en quiebra.

Ventaja competitiva del flujo de fondo en tiempo real.

Una de las razones más críticas por las que las pequeñas o medianas empresas se ven obligadas a cerrar es el escaso flujo de fondos en tiempo real. No se dan cuenta de que mantener un flujo de fondos positivo les proporciona un conjunto de capital de trabajo para financiar las operaciones y, por lo tanto, lograr esa ventaja competitiva tan buscada.

Una tasa más alta de entrada de efectivo que de salida aumenta la financiación disponible para la empresa. Por consiguiente, tu poder adquisitivo mejora, por lo que podrás obtener descuentos por volumen o descuentos por liquidación anticipada.

El flujo de fondos en tiempo real garantiza un acceso rápido al dinero. Esto, a su vez, hace que tu negocio sea ágil, es decir, mejora tu capacidad para responder rápidamente a las oportunidades del mercado. Con base en las últimas tendencias, la agilidad es una de las características más críticas que ayudan a una empresa a superar a sus pares en la industria. 

La empresa responde mejor que sus competidores a la hora de tomar decisiones importantes, como buscar un contrato lucrativo, adquirir un competidor o entregar un proyecto. Esto ayuda a tu empresa a lograr una ventaja sobre la competencia.

Consejos para administrar tu flujo de fondos en tiempo real.

A continuación, hemos incluido algunas formas de administrar mejor tu flujo de fondos en tiempo real para evitar una emergencia de flujo de efectivo:

  1. Control de inventario. Tener demasiado inventario inmoviliza el efectivo. Lleva un registro del inventario para que puedas estimar mejor tus necesidades.
  2. Cobrar cuentas por cobrar. Establece un cronograma de cobros, utilizando como guía un informe de antigüedad de las cuentas por cobrar. La idea es dar seguimiento a los que no pagan o se atrasan.
  3. Poner fin a las relaciones no rentables. Decide cuándo es el momento de terminar una relación con alguien que mantiene una deuda permanente con tu empresa.

<<<¿Cómo detectar y resolver problemas de gestión en tu negocio?>>>

En síntesis, la importancia de tener un flujo de fondos en tiempo real es que te permite contar siempre con efectivo para disponer en todo momento, ya sea en costos fijos como en costos variables, pero que ya sabes que es un capital destinado para esos fines, separado de las ganancias, las cuales deberían permanecer sin tocar. 

Si tus ingresos son mayores que los egresos, tu empresa tendrá flujo de fondos positivo, que es la clave financiera para que tu empresa permanezca en el tiempo y siga creciendo.

 

Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights