Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Indicadores financieros a largo plazo: Descripción y funciones
14/12/23 17:374 min read

Indicadores financieros a largo plazo: Descripción y funciones

Una de las principales preocupaciones de las empresas es obtener datos claros y precisos sobre el estado de sus finanzas, concretamente, saber a través de métricas confiables qué tan rentables son, a fin de tener un mayor control de sus ingresos y egresos para facilitar la toma de decisiones estratégicas, como por ejemplo, realizar futuras inversiones en nuevas unidades de negocios y con cuánto efectivo disponible pueden contar para llevar a cabo estas operaciones financieras.

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

 

Incluir indicadores clave en la actividad financiera permite obtener visibilidad sobre los números que manejan las organizaciones. Te permiten desarrollar y detectar a tiempo todo tipo de riesgos, problemas o cualquier situación de carácter financiero que pueda llegar a afectar el trayecto de tu negocio. Al estar basado en la comparación de dos valores esenciales dentro de la documentación interna, el balance general y el presupuesto, mediante un indicador financiero puedes interpretar los datos históricos generados y entender el rumbo a seguir para tu empresa.

Los indicadores financieros estratégicos proporcionan un diagnóstico de tus finanzas para evaluar tu índice de rentabilidad, tu equilibrio financiero y la independencia financiera con respecto a tus cuentas. En este artículo, vamos a desglosar cada uno de los principales indicadores financieros a largo plazo que deberías incorporar para promover la toma de decisiones y tener un correcto control de tus finanzas.

 

Los 4 indicadores financieros a largo plazo más importantes para tu empresa

Existen diferentes tipos de indicadores financieros a largo plazo con los que puedes medir la salud financiera de tu empresa, identificar riesgos y actuar en consecuencia para evitar que tu dinero se vea comprometido. Veamos ahora cuáles son los que más valor aportan.

1. Rentabilidad a largo plazo. 

Estos indicadores evalúan un proyecto de inversión y determinan la capacidad de tu empresa para ser sostenible en el tiempo. Pueden evaluar tus ganancias, ventas, activos y utilidades. Los más conocidos son el retorno sobre la inversión (ROI) y el retorno sobre el patrimonio (ROE), los cuales revelan cómo estos indicadores ofrecen perspectivas clave sobre la eficiencia en la generación de beneficios y la utilización de los recursos financieros.

ROI (Retorno de la inversión): se utiliza básicamente para conocer la rentabilidad de una inversión en un determinado período. Su fórmula es Utilidad neta / Activos = ROI.

ROE (Retorno de la rentabilidad): es el ratio más utilizado para medir la rentabilidad de una empresa. Se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido por tu empresa en relación con sus fondos propios.

2. Endeudamiento y solidez financiera. 

Miden el nivel de endeudamiento que puede alcanzar una empresa en relación con su patrimonio. En este punto, examinamos la relación deuda/capital y la cobertura de intereses como indicadores fundamentales para evaluar la salud financiera a largo plazo y la capacidad de tu empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras. Dentro de esta métrica encontramos dos indicadores clave a tener en cuenta: endeudamiento total y cobertura de intereses.

Endeudamiento total (relación deuda/capital): determina si la liquidez de tu empresa se encuentra en riesgo o cuentas con la solvencia necesaria para continuar tus operaciones a largo plazo. La fórmula es Pasivo no corriente / Patrimonio neto. Si el resultado es superior a 1, tu empresa tiene una liquidez en riesgo. Si el resultado es menor a 1, tienes solvencia a largo plazo.

Cobertura de intereses: estos indicadores miden la capacidad de cobertura de intereses con terceros. La fórmula es Pasivo total / Patrimonio neto. Si el nivel de cobertura o apalancamiento es inferior a 1, tienes la capacidad de cobertura de intereses con terceros.

<<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

 

3. Crecimiento sostenible. 

Estos indicadores financieros a largo plazo de crecimiento permiten analizar la tasa de incremento de las ventas y la tasa de retención de clientes como indicadores que proporcionan una visión de la capacidad de tu empresa para crecer de manera sostenible a lo largo del tiempo.

4. Eficiencia operativa a largo plazo. 

Hace referencia a la rotación de activos y el ciclo de conversión de efectivo como indicadores que revelan la eficiencia en la utilización de activos y la gestión de recursos operativos. Los indicadores más comunes que miden la eficiencia operativa son la rotación de cartera y el inventario de existencias.

Rotación de cartera: te permite conocer cuánto tarda tu empresa en convertir las cuentas por cobrar en efectivo. La fórmula es Ventas a crédito / Promedio de ventas por cobrar = Rotación de cartera.

Inventario de existencias: indica el número de días de inventario disponible. Su fórmula es (Inventario promedio x 365) / Costo de ventas = Inventario de existencias. En tanto que el valor de los inventarios disminuyan, tus ventas aumentarán. 

<<<Problemas financieros: ¿Cómo manejarlos?>>>

 

Hasta aquí, hemos hecho un recorrido por los principales indicadores financieros a largo plazo que te ayudarán en el proceso de toma de decisiones para conducir tu negocio hacia el éxito. Poder visualizar el estado de tus finanzas empleando métricas financieras específicas, como así también identificar los posibles riesgos y oportunidades que revelan los movimientos de flujo de caja y demás activos que determinan el desempeño comercial y financiero de tu empresa.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?