¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?

Imagen del artículo

La contabilidad es la forma de llevar la cuenta de las actividades de una empresa, pero las finanzas dan vida a un negocio y atraviesan cada parte de las operaciones de una empresa. Son pocas las decisiones que se toman sin la participación de las personas encargadas de la gestión financiera.

<<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

La gestión financiera de una empresa implica un sinnúmero de elementos verificables y es esencial para el éxito empresarial. Poder entender el objetivo de las finanzas en una empresa es una de las actividades más importantes de este proceso. Por este motivo, las empresas deben saber cuál es el objetivo financiero para administrar adecuadamente su capital y realizar un seguimiento de su progreso

Sin importar el tamaño de tu empresa, debes contar con una hoja de ruta para hacer viable la toma de decisiones y que estas se encuentren alineadas con las metas que persigues. Una mala decisión puede perjudicar el alcance de tus objetivos produciendo un efecto dominó que terminará afectando a toda tu empresa en su extensión.

Las finanzas son como esa hoja de ruta que actúa como una herramienta de orientación que brinda información importante y comprobable para que los directores de empresas puedan tomar sus decisiones y realizar acciones habiendo comprobado el terreno. 

En este artículo, intentamos explicar el objetivo de las finanzas en las empresas y cómo hacer para mantener una gestión financiera organizada y eficiente

 

Importancia de las finanzas en las empresas.

¿Puedes imaginarte ir de compras y no controlar lo que gastas, o no saber cuánto pagas de impuestos, a cuánto ascienden tus gastos personales o si tienes suficientes ingresos para comprarte un vehículo nuevo o comprarte una casa? No puedes, ¿verdad? 

Necesitas tener un registro de tus finanzas personales para poder estar al día tus gastos financieros, de lo contrario, no podrías mantener tu nivel de vida y seguramente el dinero se iría con la misma rapidez de un vuelo de pájaro.

Con las empresas es lo mismo. Sin finanzas las empresas no podrían crecer ni mantenerse en el tiempo. Las finanzas existen en una empresa para tomar decisiones con mayor facilidad, para juzgar lo que está pasando y decidir la mejor opción. La única razón de existir de las finanzas es para proveer con dicha información al piloto (dueño o director de la empresa) y que este tome buenas decisiones.

Desde esta perspectiva, las finanzas constituyen el pilar fundamental en casi todas las decisiones comerciales, desde la planificación, la presupuestación y la gestión del flujo de efectivo, hasta la estructura de capital y cómo se controlan los riesgos y los costos.

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

Planificación estratégica y presupuestación. 

Eres quien define a dónde se dirige tu negocio, quien determina los objetivos y el que pregunta a tu personal financiero cuánto costará llegar a donde pretendes. Estos planes forman la base para la contratación de colaboradores, el gasto de capital, la obtención de capital, las campañas de marketing y las bonificaciones para la gestión.

Equidad o préstamo.

Después de crear el plan estratégico, las finanzas pasan a los métodos de financiación de las operaciones de una empresa. ¿Es mejor obtener más capital social de los inversores o pedir préstamos a los prestamistas? El análisis financiero da la respuesta a esta pregunta.

Gestión de flujos de efectivo. 

¿Quién se mantiene al día con el efectivo? La gente de finanzas lo hace. El propietario de una pequeña empresa siempre quiere saber cuánto dinero hay en la cuenta bancaria de la empresa. 

Es el trabajo de los gerentes financieros asegurarse de que la empresa tenga suficiente liquidez para pagar a sus proveedores y colaboradores a tiempo. Si el efectivo se está agotando, las personas en finanzas harán arreglos para usar la línea de crédito bancaria de la empresa.

Por el contrario, tener un exceso de efectivo inactivo en una cuenta bancaria es un lastre para el retorno de la inversión de una empresa. El análisis financiero detectará esta situación y encontrará inversiones que produzcan un mejor rendimiento.

Planificación de efectivo y control de costos. 

Puesto que la base de un negocio es obtener ganancias, tiene sentido que las finanzas jueguen un papel importante en la búsqueda de formas de mejorar la rentabilidad. Esto podría implicar determinar la rentabilidad de productos individuales, eliminar a los perdedores y promover a los ganadores. 

Las finanzas podrían señalar formas de mejorar la productividad en la fabricación o encontrar fuentes de materiales más rentables.

Los propietarios de pymes deben revisar constantemente sus estados financieros, buscando cualquier gasto que de repente se escape de los presupuestos. Esta es la gestión financiera por excepción. Si todo está en consonancia con el plan de beneficios, no se producirán problemas. Si no es así, entonces necesita la atención de los gerentes para corregir las desviaciones.

Manejo de riesgos inevitables.

Administrar una empresa es arriesgado, ¿verdad? A un propietario le preocupa la dirección de las tasas de interés, las fluctuaciones de la moneda, los cambios en los precios de las materias primas y los riesgos de que sus clientes no paguen sus facturas. Los informes financieros monitorean estas áreas y brindan informes a los propietarios y gerentes.

La administración financiera analiza los riesgos de los mercados internacionales, verifica la situación crediticia de los clientes, revisa los términos de los préstamos de los prestamistas y proporciona una evaluación de los peligros en estas áreas. Nada es seguro y las finanzas ayudan a poner los peligros en perspectiva.

<<<Cómo realizar una auditoría financiera completa y optimizar el gasto>>>

En definitiva, el objetivo de las finanzas en las empresas es indispensable. Los líderes empresariales utilizan datos financieros todos los días cuando toman decisiones. Usan las finanzas para analizar el presente y proyectar el futuro. Las empresas no pueden operar sin los beneficios del análisis financiero.

 

 

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights