Estrategias que hacen bien ¿Qué tienen en común las marcas ganadoras?

Imagen del artículo

Multinacionales como Coca Cola, Apple, Samsung, Carolina Herrera, Calvin Klein, Nike, Ferrari o Sony tienen en común que son marcas ganadoras y exitosas en todo el mundo, y que es improbable que alguien no las conozca o, por lo menos, las haya escuchado alguna vez. 

Ya sea que consumas estas marcas ganadoras o algunas, comprenderás que están muy por encima de otras marcas que ya no son muy nombradas o están en decadencia porque hasta ellas llegó la crisis mundial que suscitó la pandemia del coronavirus. 

¿Por qué se dice que son marcas ganadoras? A grandes rasgos, porque permanecen en el tiempo, la gente las reconoce y las consume masivamente. De seguro, tú tienes tus marcas favoritas, no existe nadie que no las tenga. 

Por eso, con el fin de que puedas identificar a tus marcas favoritas y la de tu empresa dentro de las marcas ganadoras, te invitamos a seguir leyendo el artículo y descubrir cuáles son las estrategias del éxito comunes a todas ellas.

  1. Se adaptan a las circunstancias económicas, sociales y políticas del mercado global.

Toda marca que se precie de ser exitosa y busque trascender más allá del tiempo debe poder adaptarse a las circunstancias de la época, cambiar lo que se tenga que cambiar y seguir vigente, ofreciendo siempre un producto atractivo para el cliente.

A lo largo de esta pandemia del coronavirus hemos visto cómo distintas marcas y empresas en todo el mundo, algunas, incluso de una larga trayectoria en el mercado, cerraron porque les fue imposible recuperarse de la crisis económica a nivel global que les generó dicha pandemia. 

Muchas industrias se vieron seriamente afectadas por el aislamiento obligatorio de tantos meses, porque la gran mayoría de sus actividades requerían la presencia física para trabajar y generar ingresos a las empresas. Ejemplos de esto pueden ser la industria de la construcción, los museos, los teatros, cines y todo tipo de espectáculos públicos donde sí o sí se congregaran muchas personas.

En cambio, las marcas ganadoras buscan generar ingresos aun en tiempos de pandemia a través del mercado online, que es lo que terminaron haciendo muchas marcas de celulares y electrodomésticos. Otras marcas que tampoco se vieron afectadas fueron las de bebidas como Coca Cola y ciertas marcas de bebidas alcohólicas, ya que al parecer la gente consumió más alcohol en pandemia para canalizar su soledad y aislamiento.

  1. Innovan constantemente.

Como los consumidores son muy exigentes y buscan constantemente que las grandes marcas les presenten nuevos productos o mejores versiones de los mismos, una cualidad esencial común a las marcas ganadoras en innovar, ser creativos en cada nueva campaña para mantener expectante al cliente y que siempre desee lo último del mercado, la novedad.

Piensa en Coca Cola que, además de promocionar la Coca clásica, también tiene una línea bajas calorías o dietética para los consumidores que no quieren privarse de su sabor característico pero manteniendo el nivel de azúcar a raya. Asimismo, Coca Cola hace promociones regalando vasos y distintos accesorios con la compra de sus productos, lo cual siempre es un éxito porque la gente consume más bebida para obtener esos obsequios.

  1. Se anticipan a las necesidades de los consumidores con estrategias de marketing efectivas. 

Como señalamos en el apartado anterior, los consumidores descubren una nueva necesidad a partir de una innovación bien implementada, como la de la Coca diet. Al igual que los consumidores de tecnología prefieren celulares y aparatos que incluyan mayor potencia y rendimiento en sus equipos, como la incorporación de cámaras cuádruples de gran resolución, procesador eficiente y batería duradera.

Esto es el resultado de un riguroso estudio de mercado en donde se analizan las preferencias de los consumidores a la hora de elegir cualquier marca. Básicamente, se realizan estudios de campo con sistema de encuestas, cuyos datos son utilizados para darle al cliente aquello que sueña con tener. Pues bien, las marcas ganadoras vuelven realidad los sueños de los consumidores.

  1. Sus productos o servicios apuntan a un público de nivel socioeconómico diverso. 

Las marcas ganadoras, tanto con opciones para consumidores con nivel adquisitivo elevado como para consumidores de presupuestos más ajustados, desarrollan productos con las funcionalidades que los clientes necesitan, adaptadas a sus necesidades puntuales.

  1. Ofrecen facilidades de pago y promociones en su campañas de lanzamiento de un nuevo producto.

Sobre todo durante la pandemia la venta online cobró importancia porque preserva la salud de los clientes, acomodándose a sus demandas. 

En este sentido, pueden considerarse marcas ganadoras aquellas que lanzaron productos o servicios que brindaban soluciones de valor a las necesidades más imperiosas suscitadas durante el periodo de aislamiento. Pero no solo en la crisis sanitaria de 2020, sino en cualquier época convulsa que suponga una caída de la economía a nivel mundial.

  1. Su servicio de atención al cliente se preocupa por resolver los problemas de los usuarios de manera eficaz y eficiente.

Brindar un servicio de atención al cliente óptimo en donde se atiendan a los reclamos y preguntas más frecuentes de los clientes son una de las diversas características que describe a las marcas ganadoras y hará que los consumidores más activos sigan eligiendo estas marcas.

  1. Su servicio de venta online es eficiente, cumpliendo con los plazos de entrega acordados del producto. 

Y por último, un requisito indispensable que tienen en común las marcas ganadoras es que la eficiencia del servicio de venta directa o presencial se traslade a la plataforma online, respetando los plazos de entrega informados a los clientes previamente. 

Imagina que te gusta una marca que siempre compras y en el momento de iniciar la experiencia online con esta marca facturas un producto y demora muchos días el envío, más de lo que te habían informado. Dicha marca perdería credibilidad para ti y es una gran candidata a perder clientes por brindar un mal servicio de entrega de productos.

Si tienes una marca emergente, no querrás que tus clientes repitan la experiencia que tuviste con aquella marca que te gustaba y te defraudó. Entonces, buscarás ofrecer justo aquello que prometiste cuando el cliente se contactó contigo a través de tu tienda online. 

En definitiva, las marcas ganadoras implementan estrategias no solo de atracción sino de optimización del servicio. Así además de lanzar innovaciones que a la gente le gusta y quiere consumir, también podrá disfrutar de una experiencia con el producto realmente satisfactoria. 

Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Problemas financieros: ¿Cómo manejarlos?

Problemas financieros: ¿Cómo manejarlos?

Los problemas financieros en las empresas pueden generar diferentes escenarios posibles en donde la salud financiera se encuentre en peligro o bajo amenaza de crisis económica por deuda,...


Artículo completo

Formas de resolver la baja productividad en las PyMes

Formas de resolver la baja productividad en las PyMes

Cuando hablamos de productividad, en términos realistas significa obtener mejores resultados con los mismos recursos o menos. Es de alguna manera aquello que llamamos hacer las tareas de forma...


Artículo completo

Evolución de los sistemas de motivación en los últimos años

Evolución de los sistemas de motivación en los últimos años

Los sistemas de motivación laboral a lo largo de la historia han ido modificándose según los cambios de paradigma de cada época, puesto que las empresas obedecían a distintos parámetros en las...


Artículo completo

Volver al Business Insights