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13/09/24 11:004 min read

Estrategias para implementar una política de feedback continua

Estrategias para implementar una política de feedback continua
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Para toda empresa que quiera apostar al crecimiento organizacional, hay una regla que se ha vuelto imprescindible: la implementación de una política de feedback continua. Esto es así, debido a que el feedback es una herramienta poderosa que funciona como una gran aliada para favorecer al éxito de cualquier compañía.

Dentro de este marco, el área de recursos humanos de la empresa va a tener un rol clave, ya que será quien tenga a su cargo la promoción y divulgación de una cultura organizacional en la cual el feedback sea valorado. Es decir, recursos humanos se encargará de que la retroalimentación se adquiera como una práctica natural y cotidiana, para, de esta manera, apostar al desarrollo tanto de la compañía como de todos los miembros que la componen.

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La importancia del feedback continuo en el ámbito laboral

Tal como se anticipó en la introducción, la importancia del feedback continuo tiene que ver con que funciona como una herramienta pilar para el crecimiento de la empresa. El hecho de recopilar observaciones, comentarios u opiniones constructivos, puede mejorar tanto el rendimiento individual de los colaboradores, como de los equipos, y, por tanto, potenciar los resultados de trabajo. 

Asimismo, la retroalimentación sirve como una fuente de motivación, tanto si viene de los mismos pares como también de los líderes, porque invita a seguir perfeccionando los procesos y a buscar oportunidades de mejora constantes. A su vez, esto ayuda a que los equipos trabajen de manera cada vez más alineada y estén en sintonía para cumplir con los objetivos comerciales de compañía.

Por último, la importancia del feedback continuo también se ve reflejada en la moral del equipo, ya que la misma se eleva gracias a que se fomenta una comunicación abierta, donde todos pueden aportar comentarios constructivos. Todo esto, en simultáneo, genera sentido de pertenencia de los colaboradores hacia sus equipos y hacia la empresa.

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Desarrollo de una política de feedback continuo

Para que el feedback continuo sea parte de la cultura organizacional y cumpla su función de herramienta constructiva, primero es necesario desarrollar y establecer una política de feedback específica de la empresa. Para poder llevar adelante este punto inicial, es necesario definir el enfoque y las estrategias a seguir. Además, también es esencial establecer canales y procesos claros, que faciliten el acceso a la comunicación en todos los niveles. 

A continuación, compartimos algunas estrategias posibles para implementar una política de feedback continuo al interior de cualquier compañía:

Revisiones periódicas preestablecidas

Esta es una de las estrategias más comunes y utilizadas. Las reuniones periódicas de equipo son una instancia tanto de enriquecimiento, como de alineación de objetivos, ya que sirven para ponerse al día respecto al estado de las tareas de los pares y al contexto actual de la empresa. Es decir, son un momento clave para monitorear si los esfuerzos que se están llevando adelante están alineados entre sí. A su vez, sirven para poner en común ideas, propuestas, opiniones, etc.

Reuniones individuales

Otra estrategia valiosa puede ser la incorporación de reuniones individuales, de cada colaborador con su líder o de los líderes con los directivos. En estos encuentros se pueden tratar cuestiones como objetivos, desempeño, oportunidades de crecimiento, inquietudes, observaciones, sugerencias, entre otras cosas.

Herramientas o plataformas digitales de feedback

Con todas las herramientas que proveen los avances tecnológicos en la actualidad, sería un despropósito no aprovecharlas para la implementación de una política de feedback. Por ejemplo, se pueden utilizar plataformas o aplicaciones digitales para que los miembros de la empresa puedan manifestar diferentes inquietudes, sugerencias o solicitudes con respecto a diversas temáticas. Puede ser algo con preguntas o lineamientos preestablecidos, o libre, sin pautas específicas. Además, se puede optar que el sistema sea anónimo, como una manera de animar a que los empleados lo utilicen sin que se sientan incómodos.

Sistema de reconocimientos

El sistema de reconocimiento es una estrategia muy positiva a la hora de implementar una política de feedback. Se trata de que, cuando los empleados den sus opiniones o planteen sus perspectivas, se sientan realmente escuchados y tenidos en cuenta, y puedan visibilizar que se hizo o se cambió algo gracias a lo que plantearon. Es decir, que la empresa tome acciones cuando sea necesario, y demuestre que la retroalimentación existe y es un proceso valioso para la misma.

Formación y capacitación en habilidades comunicativas

Es clave que la empresa brinde instancias de formación en comunicación asertiva, para que todos los empleados cuenten con herramientas que les sirvan tanto para dar como para recibir feedback. Esta es una acción realmente importante, ya que va a evitar malos entendidos, discusiones o  distanciamientos entre pares, que podrían surgir de manera frecuente si no se saben manifestar y/o interpretar los comentarios de los demás. 

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Conclusiones

Para finalizar, podemos afirmar que desarrollar e implementar una política de feedback continuo es esencial para la evolución y progreso sostenible de una empresa. Con la aplicación de acciones y estrategias de escucha y retroalimentación, las organizaciones pueden mejorar notablemente su rendimiento, incrementar la moral de los equipos y obtener mejores resultados en el largo plazo.

Por otro lado, tener una política de feedback también contribuye a que la cultura organizacional sea flexible, tenga capacidad de adaptación y sea receptiva de opiniones constructivas para estar en evolución permanente.

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