Estrategias comprobadas: aumentar la productividad de cada área

Imagen del artículo

La productividad de los colaboradores mide los resultados de los empleados en cualquier empresa. Y cuando todo va bien, probablemente no pienses demasiado en ello. Pero cuando las cosas se complican, o hay un bloqueo importante, las operaciones se detienen de manera rápida y brusca.

Todo comienza con el compromiso de los colaboradores. Los empleados desconectados arrastran a una empresa hacia abajo. Pero aquellos que están comprometidos, permanecen más tiempo y son más productivos en general. 

Los costos de ignorar la productividad rezagada de los trabajadores y la cultura subyacente de la compañía no saludable son elevados. Los colaboradores desconectados tienen tasas más altas de absentismo y rotación, lo que puede reducir las ganancias.

<<< Áreas más vinculadas: 8 maneras comprobables para lograrlo >>> 

Aquí hay 8 estrategias clave para aumentar la productividad de los trabajadores en las diferentes áreas de tu empresa y fomentar una cultura de compromiso.

1- Bríndale al equipo con las herramientas adecuadas

Las habilidades de tu equipo son esenciales para el rendimiento empresarial, pero las herramientas que utilizan las distintas áreas también juegan un papel muy importante. Elegir el software adecuado facilitará el trabajo y se traducirá en un flujo de trabajo optimizado.

Herramientas de seguimiento de tiempo y productividad

Solo hay un número limitado de horas en un día de trabajo y un número infinito de tareas que todo equipo debe completar. Aquí es donde entra en juego una plataforma que te permita realizar el seguimiento de las horas y la productividad de tu equipo con tasas de actividad.

Puedes asignar proyectos y tareas específicos a cada miembro del equipo, para que sepan exactamente qué debe hacerse y puedan realizar un seguimiento del tiempo con mayor precisión.

Herramientas de colaboración

Las plataformas de colaboración promueven y simplifican el trabajo en equipo. Poder trabajar juntos en tiempo real es beneficioso para la química de este y también permite que las ideas surjan de manera más natural. Las herramientas de colaboración en línea pueden venir en forma de aplicaciones de gestión de proyectos, aplicaciones de almacenamiento y acceso a archivos, etc

Herramientas de comunicación

Ya sea que las distintas áreas trabajen en una oficina tradicional o de manera remota, las herramientas de comunicación son imprescindibles. Los correos electrónicos suelen hacer el trabajo, pero es muy fácil perder la pista de los mensajes individuales dentro de los hilos. Las aplicaciones de mensajería instantánea, como Slack, hacen un excelente trabajo al mantener las conversaciones organizadas y los mensajes fáciles de rastrear. La mayoría de las plataformas de comunicación también ofrecen acceso y uso compartido de archivos, para que el flujo de trabajo del equipo sea lo más ágil posible.

<<< Los principales problemas de no tener integrados tus sistemas >>>

2- Mejora las habilidades de los colaboradores con capacitación

Una vez seleccionados, contratados y en el trabajo, la capacitación es una parte crucial para garantizar la productividad.

Hay muchas habilidades que puede ayudar a sus empleados a desarrollar para mejorar su productividad, desde pequeñas habilidades cotidianas hasta las más grandes, como desarrollar el estilo de administración de tiempo ideal para su trabajo.

Al mejorar tus procesos de capacitación, puede  capacitar a nuevos colaboradores sin perder la cabeza. 

3- Fomentar la autonomía no  la microgestión

"La mejor manera de alentar la productividad es alentar a las personas a tomar posesión de cómo manejan su propio tiempo y recursos", dice Slaughter.

Es contrario a la intuición: gestiona menos y obten mejores resultados. La mayoría de las personas están más motivadas por la autonomía que por las recompensas financieras.

<<< Agilidad empresarial: ¿La clave para el éxito? >>>

La microgestión puede ser una segunda naturaleza para los gerentes que se han acostumbrado a ello. Sobresalen en las operaciones diarias, la gestión del presupuesto y la resolución de problemas. Pero ahora están obligados a participar en un pensamiento más estratégico. Y eso es dificil.

4- Centrarte en el futuro con una comunicación clara.

Es cierto en el romance, y es cierto en los negocios: La comunicación es la clave del éxito.

Sin una comunicación efectiva y bidireccional, las relaciones terminan y las empresas fracasan. Los gerentes que efectivamente comuniquen expectativas y responsabilidades claras a sus trabajadores serán recompensados ​​con una fuerza laboral comprometida y productiva.

Centrarse en el futuro, en lugar de volver a plantear cuestiones pasadas, demuestra un compromiso de avanzar. Y eso te ayuda a encontrar soluciones positivas.

¡Ojo! No significa que debas ignorar fallas pasadas. Pero es importante que aprendas a abordar situaciones negativas de una manera positiva y productiva.

Por ejemplo, si se celebra una reunión para abordar algo como la disminución de la productividad, la reunión en sí será más productiva si comienza señalando aspectos positivos que también han ocurrido recientemente.

Modelar una comunicación abierta y positiva sienta un precedente para los miembros del equipo en todos los niveles.

5- Aumentar la productividad fomentando el autocuidado

El estrés laboral y los temores son la principal causa de estrés entre los adultos. Eso es un gran problema. Incluso cuando aparecen, los trabajadores excesivamente estresados ​​son física, mental y emocionalmente poco saludables. También son menos productivo. En otras palabras, cuando un equipo está estresado, todos pierden .

Pero el tipo correcto de estrés es realmente motivador y bueno para la productividad. El objetivo es combatir el agotamiento antes de que suceda. ¿Cómo? Alentando a los miembros del equipo en todos los niveles a cuidar su salud mental, física y emocional. Eso significa hacer todo lo necesario para fomentar una cultura empresarial sana y comunicativa, para ello debes

  • Escuchar a los empleados
  • Ofrecer una retroalimentación constructiva
  • Dar a los empleados un trabajo desafiante y significativo
  • Establecer parámetros claros para el éxito

Los gerentes también tienen que modelar el autocuidado mostrando, no solo diciéndoles, a los empleados que valoras cosas como un buen sueño, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y tomarse un tiempo para hacer ejercicio y relajarse.

6- Haz más con el trabajo remoto

Los trabajadores remotos son más productivos. Nos  sumergimos profundamente en la investigación y encontramos muchas cosas interesantes. Los trabajadores remotos son más productivos, registran más horas, toman menos licencias por enfermedad, se desempeñan mejor y, en general, están más comprometidos en el trabajo.

¿Y adivina qué? Todo esto conduce a importantes ahorros de costos para las empresas.

<<< El éxito del home office: Coordinación de equipos remotos >>>

7- No bloquees las redes sociales

Las personas usan las redes sociales por una variedad de razones. Algunas están tomando un descanso mental, otras están utilizando herramientas sociales para apoyar las conexiones profesionales, y seguro, algunas simplemente están disminuyendo la productividad. Pero tomar medidas enérgicas contra las plataformas de redes sociales como una forma de alentar la productividad puede ser un gran problema .

Las reglas estrictas sobre las redes sociales envían un mensaje de que no confías en tus trabajadores. 

Y si hay una conclusión clave de esto es destacar la importancia de una fuerza laboral comprometida, es que los colaboradores felices son más productivos.

8- Obtén información midiendo la productividad

“Lo que se mide se gestiona” Es más importante que nunca medir la productividad de manera adecuada. Eso comienza valorando la calidad del trabajo tanto como la cantidad y resistiendo la necesidad de implementar políticas generales que puedan alienar a los empleados de alta producción y hacer que la moral general caiga en picado.

Para medir la productividad de manera adecuada para el entorno empresarial actual, necesitas una plataforma que te permita monitorizar, optimizar y administrar proyectos en todos tus departamentos de una manera intuitiva y fácil de usar.

 

Al final, todo se reduce a esto: los empleados felices y comprometidos trabajan más duro, más inteligente y mejor. Aquellos que no están conformes en sus trabajos y se sienten privados de sus derechos o subestimados pueden pasar por las mociones, pero el agotamiento es casi inevitable.

Cuando ingredientes como la comunicación abierta, un enfoque en el autocuidado y la autonomía, y las necesidades humanas básicas de confianza y respeto se incorporan a la cultura de la empresa, el resultado es una mejor productividad de los empleados .

Si bien crear una cultura empresarial que fomente la moral positiva no siempre es fácil, lo importante es comenzar.

Abre las líneas de comunicación, deja de lado la microgestión, encuentra lo bueno que hacen tus empleados y demuestra interés en ellos.

Ten en cuenta que no necesitas gastar miles de dólares en beneficios de alta gama para fomentar este compromiso en los diferentes departamentos. Todo lo que tienes que hacer es ponerte en el lugar de tus colaboradores y preguntarte cómo puedes mejorar su cultura de trabajo para que sea más propicio para la productividad. 

Dedica algo de tiempo y esfuerzo a partir de ahora, y comenzarás a ver aumentar la productividad de los trabajadores.

 

Productividad en los procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

5 formas de llevar la estrategia de experiencia del cliente más allá

5 formas de llevar la estrategia de experiencia del cliente más allá

Hubo un momento en que una gran experiencia del cliente se asociaba con la interacción humana básica. Por ejemplo, una sonrisa de un camarero o un dependiente marcó la diferencia. Hoy en día,...


Artículo completo

Seguimiento y control de presupuesto

Seguimiento y control de presupuesto

Una de las herramientas más efectivas para la gestión de las finanzas de la actividad empresarial es controlar el presupuesto anual. La elaboración del presupuesto y el control de su cumplimiento...


Artículo completo

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Queremos compartirte un nuevo caso de éxito. En esta oportunidad, se trata de una empresa peruana que eligió trabajar con nosotros, a fin de que le brindásemos asesoramiento óptimo sobre la mejor...


Artículo completo

Volver al Business Insights