Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

empresas-software-10-pasos-disenar-plan-comercial
24/06/19 16:393 min read

Empresas de software: 10 pasos para diseñar un plan comercial

 

En esta era digital de constante innovación y adaptación, es esencial que todas las empresas incorporen y se amolden a las tecnologías de la información. Además, deben generar nuevas estrategias que se adapten a los requisitos y la demanda de los clientes. Dentro de esta dinámica, las empresas de software son el gran aliado para todo tipo de negocios.

Para poder brindar un buen servicio y satisfacer a estas empresas ansiosas por integrarse por completo en el mercado digital, tu empresa de software debe contar con un plan comercial bien organizado. Este te ayudará a planificar la estructura, los objetivos y las estrategias para que toda la información quede organizada, resumida y clara. A su vez, mediante su implementación, no solo podrás dejar sentados todos los detalles de tu negocio e ir resolviendo problemas que puedan surgir, sino que también aportarás valor a otras personas demostrándoles que tu negocio tiene sentido.

A continuación te ofrecemos 10 pasos muy útiles y sencillos para crear un plan comercial efectivo:

1. Resumen ejecutivo

Ofrece un panorama general de tu empresa. Incluye una descripción de esta, su estructura, quiénes la conforman, qué tipo de software vende, para quién (aquí puedes utilizar la información que tienes de tus compradores ideales), con qué presupuesto cuenta y los riesgos a los que se enfrenta.

 

2. Objetivos

Define y detalla cuáles son tus metas. Debes tener en cuenta las necesidades de ingresos, los períodos de ventas altas y bajas, la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento que tenga tu empresa durante el ejercicio empresarial de un año. Todos los objetivos que plantees tienen que ser realistas y alcanzables para que tu equipo pueda lograrlos.

 

3. Estrategia de venta

Idea una estrategia efectiva. Establece un plan que te permita cumplir con los objetivos trazados en el punto anterior y te ayude a incrementar tus ventas. Para este punto es esencial que conozcas en profundidad a tus compradores ideales: su perfil, gustos, necesidades y demandas para poder enfocar tu estrategia a quién realmente va a consumir tu producto.

 

4.  Producto

Detalla las características y el potencial de tu producto. Describe tu software y cómo este soluciona los problemas que tus clientes ideales puedan tener. También, debes conocer bien a tu competencia. Compara tu software con otras opciones que haya en el mercado y explica en qué se diferencian y por qué deben elegir el tuyo.

 

5. Análisis del mercado

Investiga el mercado en el que tu software puede implementarse. El realizar un buen examen de tus buyer personas y de las nuevas tendencias de la industria, te permitirá crear o mejorar estrategias que te aseguren ofrecer lo que se necesita y que tu marketing vaya dirigido a las personas correctas.

 

6. Plan de marketing

Desarrolla cómo quieres vender tu software. Las estrategias que idees tendrán mucha influencia sobre el éxito o no de tu empresa. Nosotros te recomendamos utilizar una metodología inbound, mediante la cual puedes educar, enseñar, ayudar y generar soluciones. De esta manera, generarás confianza en tus clientes y los acompañarás a través de todo su proceso de compra, sin interrumpirlos con mensajes masivos.

 

7. Financiación

Incluye tu presupuesto. Todo plan comercial debe contar con un plan financiero, es por ello que debes desarrollar el modelo de finanzas que necesitas para comenzar a implementar tu negocio. Este debe incluir los recursos iniciales que necesitas, las proyecciones y un plan de inversiones (si buscas atraer inversionistas).

 

8. Implementación de un CRM

Automatiza todas las tareas de tus equipos. Te recomendamos el CRM de HubSpot, una herramienta fácil de usar que te permite organizar toda la información que tienes de tus clientes para poder enfocarte de lleno en tu trabajo. Además, puede sincronizarse con otras plataformas, sistemas o aplicaciones.

 

9. Plan de contingencia

Crea una estrategia ante situaciones de emergencia. Idea un plan que contemple los procedimientos alternativos que garanticen la continuidad del funcionamiento de tu empresa frente a cualquier eventualidad. Incluye normas, procedimientos y acciones básicas de respuesta para enfrentar de manera efectiva y organizada cualquier situación que amenace el correcto desempeño de tu empresa.

 

10. Control y seguimiento

Controla constantemente tu plan. Especifica las métricas que utilizarás para medir la continuidad y realización adecuada del plan comercial de tu empresa de software. De esta manera, una vez que definas esa métrica, tus empleados conocerán de qué depende el éxito de tu empresa desde un principio.

 

En conclusión, estos son los 10 pasos que te ofrecemos para que crees tu plan comercial. Debes sacarle el máximo provecho a esta era digital que favorece enormemente a la industria de los softwares. Anímate, organízate y enfócate en crear tu plan de negocios para que después puedas avocarte de lleno en tu trabajo teniendo todo previsto y organizado.

 

Modelo de plan de negocio

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?