Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Una visión más clara: Trabajar por objetivos
29/07/21 15:045 min read

Una visión más clara: Trabajar por objetivos

En la actualidad, construir un modelo de negocio enfocado en trabajar por objetivos puede ofrecer grandes ventajas y aprendizajes para cualquier empresa, ya que sus colaboradores serán los principales beneficiados con esta metodología que abre caminos y fomenta la superación y crecimiento empresarial.

<<<3 ventajas de establecer objetivos claros en mi empresa>>>

Trabajar por objetivos consiste en planificar una plantilla laboral que no se rija por factores como el tiempo para lograr las metas propuestas por la Dirección, sino que los colaboradores sean responsables y capaces de administrarse para organizar sus actividades y cumplir en tiempo y forma con las tareas establecidas.

Significa que los flujos de trabajo en sí se flexibilizan, pero no generando una pérdida de compromiso o evasión de responsabilidades, sino de asumir un compromiso mayor en alcanzar las metas más importantes para una empresa

Si deseas establecer estrategias y objetivos para tu empresa  y que estos sean cumplidos, es necesario tener una cultura organizacional focalizada en mantener un clima laboral positivo y un alto nivel de comunicación. 

Trabajar por objetivos: Aspectos a tener en cuenta para implementarlo.

A continuación, hemos seleccionado algunos consejos importantes que deberías considerar si planeas pertenecer a una organización que se base en el trabajo por objetivos.

  1. Mantener abiertos los canales de comunicación. 

Siempre sé claro y coherente con las metas que deben ser cumplidas y con el objetivo al que se quiere llegar. Si los colaboradores son conscientes de ello, será mucho más fácil crear estrategias que les permitan lograrlo. Las encuestas son una excelente herramienta para conocer el grado de satisfacción de tu personal

  1. Motivar a los colaboradores. 

Existen muchas formas de lograr la motivación laboral. Puede ser a través de un pequeño discurso o incluso, tomándote el tiempo para resolver sus dudas. También puedes ofrecer beneficios como actividades que les permitan relajarse, recompensas como pases libres al gimnasio, comidas en algunos restaurantes, reuniones para socializar, herramientas de trabajo, actividades y eventos corporativos que estimulen la creatividad, etc. 

  1. Reconocer el esfuerzo. 

Muchas veces el agradecimiento es suficiente para que los colaboradores sientan que su esfuerzo vale la pena. Es importante tomarse el tiempo para reconocer su labor y agradecer el trabajo que realizan. Al demostrar que ellos son importantes, se sienten impulsados a lograr la meta.

  1. Establecer límites. 

Es muy importante que sepas que tener una empresa que tenga un modelo de trabajo por objetivos no significa que no sea posible establecer límites como el horario laboral, ausencias sin previo aviso o sin justificación y que el tiempo libre lo utilicen para perjudicar el trabajo de otros compañeros.

Ventajas de trabajar por objetivos.

Además de los aspectos o consideraciones que abarca trabajar por objetivos, queremos revelarte las principales ventajas adoptar para tu empresa un modelo de trabajo por objetivos.

  1. Los colaboradores podrán desarrollar otros conocimientos y habilidades. 

Cuando un colaborador organiza su tiempo para trabajar y ha cumplido con sus encomiendas, puede ocupar parte de las horas laborales para aprender otras actividades que puedan ser de beneficio para la empresa y para su desarrollo personal. Ese conocimiento adquirido y compartido, nos ayuda a conseguir nuestras metas aún más rápido, a ser más productivos.

  1. Los colaboradores adquieren más responsabilidad. 

Si un colaborador tiene una serie de tareas con fecha de caducidad, lo más seguro es que se vuelva un robot que trabaja mecánicamente, y para el final del día se encuentre agobiado y con una larga lista de deberes sin poder cumplir.

Sin embargo, al ofrecer una lista de objetivos, más que de tareas, permites que sean capaces de organizar su tiempo, de dirigir los esfuerzos y de priorizar sus actividades.

  1. Evitas el estrés laboral. 

Es posible que la carga de trabajo sea un factor que influya en el estrés de los colaboradores. Esto puede acarrear alguna consecuencia negativa en ellos, por ejemplo, puede ocasionar baja productividad y, en consecuencia, metas no realizadas.

Para trabajar por objetivos, enfócate en los objetivos SMART, y permite que tus colaboradores adquieran la libertad de realizar otro tipo de actividades más recreativas que les ayude a poder despejar su mente y relajarse para retomar con más impulso sus actividades. Un buen ejemplo de esto podría ser organizar una jornada de brainstorming para implementar en la empresa ideas innovadoras.

  1. Fomentas la creatividad de los colaboradores. 

Cuando tus colaboradores conocen los objetivos que deben lograr, además de brindarles claridad, les das la posibilidad de ser más creativos y encontrar la mejor manera de alcanzar sus metas.

Al tener los objetivos definidos y establecidos, tu fuerza laboral puede crear sus propias estrategias, ser creativos, y construir el camino a través de la innovación y el conocimiento.

  1. El trabajo por objetivos mantiene un clima laboral positivo.

Un clima laboral positivo es clave para tener una empresa exitosa. La meta que debes lograr es colaborar con personas apasionadas, ofreciéndoles una buena cultura de trabajo y las facilidades de aprender.

Cuando los colaboradores tienen la oportunidad de administrar sus tiempos y tareas. Asimismo, se abre la posibilidad de relacionarse con otras personas de la organización, de que tengan una actitud positiva para socializar con sus compañeros y de realizar un trabajo en equipo para facilitar el logro de las metas.

Importancia de que las empresas fomenten trabajar por objetivos.

Para conseguir una empresa exitosa, es importante contar con personal responsable que quiera innovar, expresar su creatividad y dirigir sus esfuerzos al logro de los objetivos.

Una de las formas más sencillas de lograrlo es permitiendo que puedan expresar sus ideas, que organicen sus tiempos e inspirarlos a que en sus momentos libres piensen en nuevas ideas o diferentes formas en las que te puedan ayudar a llegar a la meta que has establecido.

<<<¿Sabés como definir objetivos SMART?>>>

En pocas palabras, trabajar por objetivos en tu empresa no se trata de no tener límites o reglas establecidas. Al contrario, consiste básicamente en contratar colaboradores que conozcan esas reglas, que sepan respetarlas y que realicen su trabajo exitosamente adoptando un compromiso laboral.

 

Estrategia comercial que cierra ventas

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?