“No te olvides de las personas” el lema que toda empresa podría seguir

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Las personas son lo más importante de las empresas, ya que sin ellas, las empresas como tales no existirían. En todos los ámbitos de la vida, además del empresarial, las personas son el porqué y representan el motor de transformación de las ideas. Nada se logra sin que las personas se esfuercen por un objetivo. La tecnología es apenas un complemento, una herramienta para ejecutar las acciones de forma más sencilla y eficiente.

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Este razonamiento nos lleva a pedirte que cuando reflexiones sobre las necesidades de tu empresa, no te olvides de las personas, puesto que justamente tu empresa crece gracias a las personas. Tu equipo de colaboradores, tus clientes, tus proveedores, etc., son personas que aúnan esfuerzos para que tu carga sea más liviana. 

Por eso las empresas se gestionan colectivamente y no de manera individual, porque una sola persona, por más capaz e inteligente que sea, no puede abarcar todas las actividades que una estructura organizacional requiere para prosperar en el tiempo. 

Lo que buscamos con este artículo es repensar el rol de las personas como agentes de cambio en las empresas y cómo pese al avance de la tecnología persiste el factor insustituible del trabajo humano

 

Las personas son el porqué

Como expresamos al principio, sin personas las empresas no existirían porque son las que inspiran y motivan las acciones que hacen avanzar al mundo. Desde que el ser humano se ha erigido sobre sus miembros inferiores, ha efectuado cambios de paradigmas que le permitieron evolucionar hacia un estado de bienestar integral que se extiende hasta el final de la vida.

En este sentido, la importancia de las personas para las empresas es su talento humano único para transformar la realidad. Cuando un equipo conformado por personas trabajan en un proyecto en común, este se realiza gracias al esfuerzo de cada uno para que el proyecto se entregue en el plazo previsto. 

Este sentido de compromiso y responsabilidad involucra a las personas, las une y les aporta un propósito superior a sí mismas, generando pequeños cambios que en conjunto constituyen importantes cambios que impulsarán el crecimiento de las empresas. 

Asimismo, no solo de las personas que integran tus equipos de trabajo debemos ocuparnos, sino también de las personas que hacen posible la permanencia de las empresas a través del consumo. Estamos hablando de los clientes que con su fidelización de marca mantienen vigentes a las empresas con su compra permanente.

 

¿Qué acciones implementar para mejorar la experiencia de las personas en una empresa?

Cuando insistimos en decir: “no te olvides de las personas”, es justo generando una mejor experiencia de ellas en la empresa que lograrás su mayor grado de compromiso laboral, ya que mientras te enfocas en sus necesidades, tanto las de tus colaboradores como de tus clientes, crearás las condiciones pertinentes para ampliar la colaboración de las personas a tu causa. 

Existen múltiples acciones que puedes realizar para mejorar la experiencia de las personas en las empresas. A continuación, exponemos las que, en nuestra experiencia, te ayudarán a establecer relaciones más duraderas y efectivas con las personas, sean clientes o colaboradores

Empecemos por las acciones para impulsar la productividad de los colaboradores y que se sientan más felices con su desempeño profesional, como así también con el entorno laboral.

1. Reconocer el esfuerzo que realizan.

Involúcrate con las personas que componen tu equipo de trabajo y reconoce su esfuerzo diario para entregar sus tareas a tiempo y con la calidad exigida. Hazles seguimiento permanente, resuelve sus dudas, brinda información actualizada y métodos para agilizar sus flujos de trabajo.

2. Escuchar sus opiniones y observaciones.

Aprende a escuchar las inquietudes de las personas que trabajan en tu equipo para que nunca sientan que no son tenidas en cuenta sus ideas. Toda idea suma y genera una red de ideas que conforma algo más grande. La experiencia ganada en realizar un determinado trabajo genera herramientas estratégicas para optimizar aún más los procesos.

3. Capacitarlos permanentemente.

La capacitación  constante es muy importante para la autorrealización de las personas en el ámbito profesional. Por eso, incentiva a tus colaboradores a realizar cursos que mejoren su desempeño y les permita obtener mayores conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de sus actividades.

4. Demostrar interés por sus aspiraciones y preocupación por sus problemas.

Más allá del plano laboral, demuestra interés por las personas detrás de los trabajadores: sus aspiraciones, sus temores, fortalezas y debilidades, objetivos individuales, relaciones familiares, etc. Gánate su confianza para que te manifiesten cómo se sienten en algún aspecto de la vida.

5. Integrar a cada nuevo miembro de tu equipo y procurar que se sienta lo mejor posible en el día a día con sus compañeros.

A veces la rotación de personal es inevitable y así como habrá empleados que salgan de tu empresa, habrá otros que se sumen a tu equipo. Es tu deber integrar a los nuevos miembros y fomentar un clima laboral agradable, en donde la colaboración sea el puntapié inicial para lograr todos los objetivos.

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¿Qué acciones implementar para promover relaciones mas duraderas con tus clientes?

Estas son algunas de las tantas que podrían ayudarte:

1. Comprender sus necesidades, problemas y desafíos.

Cuando interactúes con los clientes, busca comprender qué necesidades, problemas y desafíos plantean para que la solución sea una respuesta adecuada y efectiva, a la medida de sus expectativas.

2. Proponer alternativas pertinentes para brindar solución a sus necesidades, problemas y desafíos.

Una vez que tienes la información de los clientes, trabaja en la propuesta comercial, producto o servicio que ofrecerá solución a sus necesidades, problemas y desafíos.

3. Ayudar a la realización de sus objetivos de compra.

Sea cual sea la propuesta comercial que hayas diseñado para tus clientes, busca que no se aleje de sus objetivos de búsqueda para que comprueben que tu empresa tiene lo que necesitas.

4. Mejorar la experiencia del cliente con el producto o servicio.

Convierte la experiencia del cliente en la mejor experiencia que pueden lograr con una marca, a fin de que fidelicen con esta y compren tus productos o servicios de forma permanente.

5. Convertir a tus clientes en evangelizadores de tu marca.

Los clientes satisfechos son los mejores evangelizadores de tu marca, porque no dudarán en correr la voz sobre la gran experiencia que tuvieron.

 

La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Cuando hablamos de tecnología aplicada a las empresas, es común que algunos líderes empresariales piensen que el avance tecnológico terminará reemplazando el trabajo humano. Pero esta perspectiva apocalíptica dista bastante de la realidad, puesto que la tecnología no ha dejado de ser una herramienta para mejorar las tareas del ser humano

En cambio, las personas pueden realizar actividades que ninguna máquina puede lograr porque estas carecen de pensamiento creativo y de emociones. La tecnología es capaz de ejecutar tareas operativas para mejorar los procesos manuales y repetitivos de una empresa, pero no puede aumentar la productividad específica de los trabajadores, porque el desempeño individual dependerá de su calificación, comprensión y grado de eficiencia.

Por este motivo, la tecnología es el medio y no el fin de las personas. Recurren a ella, la emplean para mejorar sus procesos y lograr que sean más eficientes, pero bajo ningún concepto sustituyen sus funciones. En pocas palabras, la tecnología brinda ayuda a las personas para continuar desarrollándose creativamente en lo que verdaderamente les apasiona.

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A modo de síntesis, cuando pienses en definir objetivos de crecimiento en tu empresa, no te olvides de las personas que son el pilar principal para que las cosas se materialicen y funcionen. Sin personas no hay equipo de trabajo, no hay clientes y tampoco hay tecnología al servicio de un propósito a conseguir.

 

 

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