Cuando una empresa está funcionando bien de manera sostenida, muy posiblemente esté llevando adelante cuidadosa y asertivamente dos cuestiones: dirección estratégica y toma de decisiones.
Estos dos elementos son cruciales para alcanzar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier compañía. De todas formas, podemos decir que la clave principal está específicamente la toma de decisiones, ya que gracias a las decisiones asertivas que se tomen, luego se podrá llevar adelante la dirección estratégica.
En este artículo vamos a ahondar sobre cómo la IA puede contribuir, potenciar y mejorar al proceso de toma de decisiones, para poder mantenerse a pie en un entorno tan dinámico y competitivo como lo es el universo empresarial.
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El rol y la importancia de la toma de decisiones en las empresas
La toma de decisiones en las empresas es un proceso tanto cotidiano como complejo a la vez. Se trata de una instancia vital en cualquier compañía, debido a que cada decisión determina no solo las estrategias a seguir, sino también el rendimiento y el futuro de la empresa. La clave para el éxito radica en que las decisiones se basen en información precisa y verificada, seguida de un análisis detallado que se corresponda con el entorno espaciotemporal actual de la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, las decisiones correctas van a conducir al crecimiento, la expansión y el avance de la empresa, lo cual sin dudas le otorgará una ventaja competitiva frente a las demás. Como contrapartida, decisiones erróneas pueden resultar en pérdidas económicas, de recursos, de oportunidades, entre otras.
La inteligencia artificial (IA), en una herramienta que llegó para irrumpir y cambiar las formas de hacer en todos los ámbitos. Las empresas y la toma de decisiones al interior de las mismas, no son una excepción, sino que, más bien, es posible afirmar que la IA está revolucionando la forma en la que las empresas abordan su proceso de toma de decisiones.
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Contribuciones de la IA en el proceso de toma de decisiones
Tal como se anticipó en el apartado anterior, la IA está cambiando la forma en la que las empresas abordan las instancias de toma de decisiones. Son múltiples los beneficios que la misma puede aportar a las empresas para optimizar su proceso de toma de decisiones.
A continuación enumeramos algunas de las contribuciones más sobresalientes y utilizadas para la toma de decisiones en las empresas:
- Análisis de enormes volúmenes de datos: Es quizás la característica más mencionada y más valorada de la IA. Su habilidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y en cuestión de segundos, es su principal valor. Gracias a esta cualidad distintiva, las empresas pueden disponer rápidamente de un análisis de datos tanto internos como externos que funcionaran como información relevante para la toma de decisiones informadas.
- Análisis predictivo y modelado: Gracias a una infinidad de algoritmos a disposición, la IA tiene la capacidad de identificar patrones y tendencias en los datos, por ejemplo, basándose en datos históricos. De esta manera, puede prever escenarios futuros y ayudar a las empresas a anticiparse a posibles situaciones y oportunidades que puedan llegar a suceder. Es decir, las empresas van a poder moldear con mayor precisiones sus decisiones y posteriores acciones, para poder lograr mejores resultados y ser más competitivas.
- Automatización de procesos: Otra gran contribución de la IA para la toma de decisiones, es la posibilidad de automatizar tareas repetitivas y/o rutinarias, que pueden estar quitando tiempo a los directivos y demorar el proceso. Es decir, se toman decisiones más rápido, y los encargados tienen mayor disponibilidad de tiempo para utilizar en otras tareas estratégicas para la empresa.
- Sugerencias basadas en datos: Conforme a su capacidad de análisis de altos volúmenes de datos, la IA puede generar y proporcionar a los directivos de la empresa recomendaciones precisas y fundamentadas, respaldadas por datos verificados y actuales. Esta característica resulta un gran apoyo para los responsables de la tarea, y les brinda mayor confianza y seguridad a la hora de tomar las decisiones.
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Conclusiones
A modo de cierre, resulta necesario reafirmar que la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada indispensable en el proceso de toma de decisiones de las empresas. Su extraordinaria capacidad para analizar enormes cantidades de datos de manera casi inmediata, junto con su competencia para brindar sugerencias informadas y oportunas, otorgan fortaleza y competitividad a las empresas, para enfrentarse de la mejor manera a un mercado en constante cambio.
De esta manera, el proceso de toma de decisiones, que es cíclico y continuo, se torna una tarea menos tediosa y con menor demanda de tiempo, ya que la IA acelera el ritmo. Asimismo, ayuda a revisar y ajusta más rápidamente cada decisión, a medida que cambian las circunstancias, y a plantear nuevos escenarios cuando así se requiera.
¿Cómo se encuentra tu proceso actual de toma de decisiones? ¿Ya has incorporado a la IA como herramienta y aliada? ¡Esperamos tu comentario!
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