Apalancamiento financiero: ¿Qué es?

Imagen del artículo

Todos lo hemos escuchado antes: la deuda es mala, peligrosa. Pero, aunque parezca mentira, ese no es siempre el caso. En ocasiones, la deuda se puede utilizar para generar crédito, comenzar a generar capital a través de la compra de una nueva casa, o incluso efectuar un apalancamiento para realizar una inversión que pueda generar ganancias. 

<<<¿Cómo detectar y resolver problemas de gestión en tu negocio?>>>

¿Te resulta conocido el término? El apalancamiento es cuando se utiliza dinero prestado, como préstamos, valores, capital u otros activos, para una inversión con la intención de aumentar potencialmente el retorno de dicha inversión.

 

¿Qué es el apalancamiento? 

El término apalancamiento deriva de apalancar, y apalancar significa levantar algo con la ayuda de una palanca. Por lo tanto, este concepto genérico no está muy lejos de la realidad de lo que se entiende por apalancamiento financiero, ya que este utiliza mecanismos financieros, a modo de palanca, para aumentar las posibilidades de inversión. 

El apalancamiento en finanzas es una estrategia de inversión que implica aprovechar el capital prestado para impulsar el rendimiento potencial de una inversión. Se puede utilizar en el ámbito de los negocios, el comercio profesional o para financiar una casa. 

El apalancamiento también puede referirse a la cantidad de deuda que utiliza una empresa en particular para financiar un activo, lo que se conoce como apalancamiento financiero. Sobre este concepto, vamos a enfocarnos en este artículo, a fin de conocer en profundidad de qué se trata y cómo puede contribuir en la rentabilidad de tu empresa.

Si bien el apalancamiento puede aumentar el rendimiento de una inversión, hay una desventaja: si una inversión no funciona, también podría aumentar el riesgo potencial y la pérdida de una inversión

 

Cómo funciona el apalancamiento. 

El apalancamiento financiero aprovecha el capital prestado para invertir en un activo que potencialmente podría aumentar su rendimiento. Por ejemplo, digamos que quieres comprar una casa. Y para comprar esa casa, sacas una hipoteca. 

Al prestar dinero del banco, básicamente estás utilizando el apalancamiento para comprar un activo, que en este caso es una casa. Con el tiempo, el valor de tu casa podría aumentar. 

El apalancamiento financiero es utilizado por empresarios como directores ejecutivos de corporaciones y fundadores de nuevas empresas, empresas de todos los tamaños, comerciantes profesionales y personas comunes. Esencialmente, cualquier persona que tenga acceso a capital prestado para aumentar el rendimiento de la inversión de un activo utiliza el apalancamiento. 

El apalancamiento también funciona para que los inversores refuercen su poder adquisitivo dentro del mercado. 

<<<La importancia de tener un flujo de fondos en tiempo real>>>

 

¿Cómo opera el apalancamiento financiero? 

Una empresa puede aprovechar el apalancamiento financiero mediante la obtención de préstamos o la emisión de bonos. Esto puede ser más beneficioso para una empresa que no tiene muchos activos o quiere evitar tener que vender el capital de la empresa para recaudar dinero. 

Y, a su vez, el apalancamiento financiero se puede utilizar para hacer varias cosas: expandir operaciones, comprar inventario, materiales o equipos, o para poner en marcha nuevas empresas. Estas acciones y más son las que puede realizar una empresa cuando se endeuda para comprar activos que espera generar ganancias que excederán el costo de lo que pidió prestado. 

La relación deuda-ingresos se utiliza para calcular el apalancamiento financiero de una empresa para ayudar a los posibles inversores a determinar si la empresa es un riesgo o una inversión valiosa que vale la pena realizar.

Gracias al apalancamiento financiero puedes invertir más dinero del que realmente tienes. De este modo, puedes obtener mayores beneficios o más pérdidas que si hubieras invertido solo tu capital disponible. Una operación a través de una deuda genera mayor rentabilidad con respecto al capital invertido. Esto se puede hacer por medio de la deuda o mediante los activos financieros.

Mientras más deuda se utilice, más elevado será el apalancamiento financiero. En consecuencia, un alto grado de apalancamiento financiero implica altos pagos de intereses sobre esa deuda, por lo que podría afectar directamente tus ganancias produciendo una baja importante. 

 

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

El grado de apalancamiento financiero se suele medir en unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que por cada dólar invertido se está invirtiendo dos dólares, por lo que la deuda también es de un dólar. 

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero es la siguiente: 

 valor de la inversión / recursos propios invertidos.

Si por ejemplo, inviertes 1.000 dólares, pero tu valor de inversión, ya sea por deuda o por productos derivados, es de 10.000 dólares Entonces, el apalancamiento financiero será de 1:10.

En tanto que el apalancamiento financiero cuando es el resultado de la deuda, se suele utilizar otra fórmula para calcular el porcentaje de apalancamiento que estamos utilizando.

Apalancamiento financiero 

Deuda / Total de activos invertidos.

<<<Costos ocultos: ¿Qué sucedió con mi rentabilidad real?>>>

En definitiva, el apalancamiento financiero permite aprovechar una deuda en nuestro beneficio para aumentar la rentabilidad y las posibilidades de inversión. Por consiguiente, tener una deuda o pedir un préstamo no necesariamente significa un problema financiero que perjudique nuestra rentabilidad, sino una oportunidad más para salir airoso de una aparente dificultad económica. De las crisis surgen las oportunidades de mejora, suelen decir.

 

 

CTA Business Process Framework BPF

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights