Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Cultura de innovación: ¿Qué es? ¿Cómo crearla?
30/03/21 13:007 min read

Cultura de innovación: ¿Qué es? ¿Cómo crearla?

Hablamos de cultura de innovación para referirnos al desarrollo de habilidades y destrezas para generar nuevos productos, servicios o procesos en los diferentes ámbitos de la sociedad, aunque en este caso, lo vamos a enfocar, naturalmente, al ámbito empresarial. 

Fomentar una cultura de innovación es uno de los objetivos que debe tener toda empresa si busca evolucionar en un mercado cada vez más exigente. Por supuesto que lograr esto no depende solo de los líderes empresariales, sino también de sus equipos de colaboradores que deben adaptarse a los cambios que afronta toda organización.

La cultura corporativa abarca los valores, las normas y las actitudes escritas y no escritas en una organización que influyen en la forma en que los colaboradores piensan y actúan. Y una cultura de innovación es parte de la cultura corporativa y determina cuánto de innovación es apoyada y promovida por la gerencia y los colaboradores.

La cultura de innovación es, por tanto, el marco de toda actividad de innovación. Si la cultura no es positiva, puede obstaculizar los cambios a través del tiempo, incluso si la idea y el equipo de innovación siguen siendo perfectos. Por tanto, es un factor decisivo en el éxito de la empresa.

Apalancamiento para crear una cultura de innovación

Para crear una cultura de la innovación positiva, uno debe

  • Sensibilizar a los colaboradores sobre la innovación y sus oportunidades.
  • Motivar e inspirar a los colaboradores a participar en la innovación junto con su negocio diario. Ya sea activamente en el rol de innovador, pero en el que se apoyen ideas y proyectos de otros.
  • Proporcionar a los trabajadores la información, las herramientas y las habilidades necesarias para que puedan innovar.
  • Proporcionarles los recursos, las estructuras y el espacio necesarios para permitir la innovación. 

La base indiscutible de la cultura de la innovación: la claridad estratégica

En primer lugar, lo más importante es que se debe definir claramente qué estrategia de innovación está siguiendo la empresa. De esto, definimos lo que se espera de la organización y qué tipo de cultura de innovación se persigue. 

El objetivo de la cultura de la innovación apunta a qué comportamiento se espera de los directivos y colaboradores con respecto a las ideas innovadoras que resuelven los distintos problemas de los clientes. Este acto requiere un claro compromiso de gestión. 

7 formas sencillas de crear una cultura de innovación

En primer lugar, se presentan siete formas sencillas de mejorar la cultura de innovación. Son simples porque se pueden implementar sin una gran cantidad de recursos o cambios en la organización. Sobre todo, requieren el compromiso de la dirección y de los responsables de la innovación. Entonces se pueden implementar sin algunos obstáculos y tener un efecto muy positivo para la empresa.

1. Comunicación de la estrategia de innovación

La estrategia de innovación establece la dirección y las condiciones marco. Las expectativas y los objetivos en materia de innovación deben ser claros para todos los colaboradores. Por tanto, un primer paso importante es comunicar la estrategia en todas las funciones y niveles jerárquicos, por ejemplo, mediante una campaña de información.

2. Talleres en cascada para la participación activa de los empleados

La comunicación de la estrategia de innovación genera conciencia, pero es muy unilateral. Sin embargo, aún más importante es el diálogo con los colaboradores y su participación.

A través de talleres en cascada sobre innovación en todas las funciones y de arriba hacia abajo a través de todos los niveles jerárquicos, se orienta a los colaboradores en la participación activa. Conjuntamente, iniciado por el gerente, se definirá,

  • Qué significa la innovación para su campo,
  • Qué papel juegan en el proceso de innovación y
  • Qué pueden contribuir al éxito de la innovación.

En el mejor de los casos, esto da como resultado modelos a seguir y planes de acción o influye en las descripciones de los puestos.

3. Cursos intensivos de innovación.

Todo el mundo habla de innovación, pero a menudo los colaboradores no pueden explicar qué significa eso para la empresa y para ellos y qué pueden aportar. Ser creativo e innovador también requiere información y habilidades. Se recomiendan cursos intensivos de base amplia sobre innovación, en términos de contenido y alcance adaptados a las.necesidades de los colaboradores. 

Por ejemplo, el contenido y el alcance de las necesidades de información de un trabajador de producción son diferentes de los de un líder de grupo en marketing. El contenido de los cursos intensivos puede ser, por ejemplo:

  • Definición de innovación
  • Cómo obtener ideas
  • Cómo y dónde enviar una idea
  • Proceso de innovación - qué pasa con una idea y qué puedes aportar tú mismo
  • Técnicas de creatividad.

La duración óptima debe ser de entre una y tres horas y llegar y atraer a la audiencia más amplia posible.

4. Jornadas de innovación.

Un Día de la Innovación anual puede enfocar y activar la atención sobre el tema de la innovación. Todos los colaboradores deberían poder participar. Los posibles puntos focales y contenidos pueden ser los siguientes:

  • Presentación de las últimas innovaciones
  • Palabras de la Junta Ejecutiva de Innovación
  • Jornada de puertas abiertas en el departamento de innovación
  • Hackathons y talleres de ideas
  • Barcamps sobre temas de innovación
  • Eventos de información sobre innovación, por ejemplo, proceso de innovación, métodos de innovación
  • Ceremonia de entrega de premios a la innovación.

El Día de la Innovación también puede realizarse vía online. Sobre todo, se recomienda para empresas activas internacionalmente porque no es posible reunir a todos los colaboradores en un solo lugar. Ya sea online o fuera de línea, la visibilidad de la alta dirección es un factor de éxito muy importante.

5. Talleres de creatividad

Además de brindar información y concienciar sobre la innovación, te recomendamos que los colaboradores se involucren directamente en el proceso de innovación en forma de talleres de creatividad. Los equipos que trabajan juntos en todas las funciones y departamentos trabajan en cuestiones de innovación y desarrollan nuevas ideas y soluciones. 

Si los talleres están bien moderados y los temas son emocionantes, se creará una inmensa atracción y la gente se inspirará y movilizará para la innovación. Por supuesto, también es muy importante que las ideas no acaben en un cajón, sino que tengan efecto, de lo contrario se perderá todo compromiso.

6. Concursos de lanzamiento

En forma de concurso, se pide a todos los colaboradores que desarrollen ideas. A continuación, se pueden canalizar frente a la dirección. Además, hay un entrenamiento previo al lanzamiento para conseguir el mejor resultado posible.

Un jurado compuesto por la dirección y expertos internos y externos nomina las mejores ideas. Sin embargo, las ideas ganadoras también pueden seleccionarse mediante votación de los colaboradores. Luego, se premian y procesan las mejores ideas.

Los concursos de lanzamiento tienen muchas ventajas, como el compromiso visible de la dirección, la amplia efectividad de los medios internos, las ideas se discuten y desarrollan, la movilización de los colaboradores, la diversión y, por supuesto, el desarrollo de excelentes ideas.

7. Premios a la innovación

Los concursos de innovación, ya sea en el transcurso de un concurso de pitching o si se premian las mejores ideas de innovación, equipos de innovación o proyectos de innovación, siempre tienen un impacto y una atención muy fuerte. 

Pero sobre todo no por el premio objetivo, sino por el reconocimiento público que los colaboradores reciben de la empresa. Además, los premios y galardones movilizan a otros colegas y los animan a pensar en innovaciones. 

Estas opciones son muy efectivas, pero bastante exigentes y difíciles porque requieren cambios significativos y cambios en la organización. Solo se pueden implementar con un compromiso total en todos los niveles y requieren recursos adicionales. 

8. Negocios empresariales

Con base en los concursos de lanzamiento o en el marco de una gestión de ideas, cada colaborador puede aportar su idea de negocio a la empresa. En el curso de las empresas corporativas, los colaboradores, reciben un presupuesto en forma de dinero y tiempo y el apoyo de la gerencia y los expertos, lo que les permite perseguir su idea de negocio dentro de la empresa.

Si se publica el plan de negocios desarrollado, en el primer paso los colaboradores se eliminan de sus departamentos y pueden configurar su negocio para la empresa.

9. Tiempo de trabajo para la innovación

3M y Google se encuentran entre las empresas más innovadoras y son conocidas por el hecho de que cada colaborador dedica alrededor del 20 por ciento de su tiempo de trabajo a la innovación y a trabajar en sus propias ideas.

Esta medida es muy eficaz, por un lado, en la cultura de innovación, porque demuestra de manera impresionante desde arriba lo importante que es la innovación para la empresa y, por otro lado, moviliza un enorme potencial de innovación.

10. Laboratorios de innovación

Los laboratorios de innovación son forjas de innovación subcontratadas. Están desvinculados de las actividades cotidianas. Como resultado, los recursos dedicados a la innovación no se consumen en el día a día del negocio y los obstáculos y barreras habituales al pensamiento se eliminan con la distancia bajo el lema "todo es posible y permitido".

Los Laboratorios de Innovación pueden ser unidades de innovación organizacional, pero también un lugar físico donde todos pueden ir, usar la infraestructura y desarrollar su creatividad. Se encuentran disponibles salas creativas, herramientas como impresoras 3D y talleres para el desarrollo de ideas y prototipos.

En conclusión, hay muchas formas de afinar la cultura de la innovación y hacerla positiva. Esto no siempre requiere presupuestos inmensos y planes quinquenales bien pensados ​​con cientos de medidas. También puedes comenzar poco a poco, cosechar las primeras siembras y aprovecharlas.

Nueva llamada a la acción

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?