Como tener éxito en ferias comerciales con planificación

Imagen del artículo

Las ferias comerciales han sido y seguirán siendo parte de las estrategias de marketing de la gran mayoría de las empresas que busca un crecimiento constante.

¿No te ha sucedido que has ido a un evento de éste tipo (Tanto como expositor, o como asistente), y has recolectado muchas tarjetas de negocios y te ha sido complejo poder realizarle un seguimiento a cada una de estas conversaciones? Seguro que si. Aqui veremos como realizar correctamente este seguimiento.

Tu y yo sabemos que existen estos problemas que en realidad se convierten en desafíos de asistir a éstas ferias (Mucho más cuando eres expositor):

  • Optimización del tiempo en la feria.
  • Diferenciación con la competencia.
  • Seguimiento de los contactos que has conversado.

De poder cumplir de la forma más efectiva con estos puntos, sería excelente para tu empresa y tu performance, por lo tanto aqui en éste artículo hablaremos sobre como conseguir el éxito en ferias comerciales con planificación.

Optimiza tu tiempo, y el de tu equipo.

Primero, antes que nada, debes establecer objetivos de lo que quieres lograr. Ten en cuenta que todas las ferias tienen aranceles para estar presentes en ellas, pero... Aqui lo más importante no es el dinero que has invertido, sino tu tiempo. Define muy bien qué quieres lograr, a quién quieres contactar y pon tu énfasis allí.

Puede ayudarte conocer bien la disposición del lugar donde será la feria, por donde ingresará la gente, y estar preparados para los horarios donde existirá mayor tránsito de personas. En este punto es esencial la organización de tu empresa, ya que mientras más personas puedan conectar, mejor para todos!

Analiza a la competencia previamente y logra diferenciarte.

Ten en cuenta que la competencia buscará exactamente lo mismo, lograr diferenciarse, por lo que en una feria comercial asisten personas para saber como mejorar sus procesos, donde capacitarse, generar posibles negocios y entre todo éste mar de personas se encuentra tu prospecto.

La diferenciación empieza desde el primer contacto, desde la visualización de tu empresa, por lo que tu stand debe permanecer siempre limpio y ordenado. (No olvides de ésto!), pero asi también debes pensar que tu prospecto está buscando algo, y eso implica que tu lo puedes ayudar. 

Escucha al prospecto, y busca ayudarlo con lo que tu ofreces. De ésta manera, estás actuando de la mejor forma en base a los estadíos del cliente, que aqui los explicamos mejor.

Seguimiento de los contactos.

No olvides que estás en una feria donde tu competencia también esta al acecho, por lo que debes entender que a tu prospecto, mientras camina dará muchísimas tarjetas de negocios, no sólo a ti, sino a tu competencia, a otras empresas, etcétera. Es por eso que debemos destacar en el seguimiento.

Imagínate que tienes una conversación con una persona que puede generarte un buen contrato para tu empresa, no debes dejar pasar ésta oportunidad, por lo que lo primero que haces es entregar tu tarjeta de negocios (Si no tienes puedes contactarnos aqui), y el te dará su tarjeta personal.

Ni bien tienes su tarjeta, y terminas la conversación con el prospecto, anotas todo, todo, pero todo lo que recuerdes, es más, si puedes tener una laptop en tu stand, para incluirlo automáticamente dentro de tu CRM, mejor. (¿No sabes lo que es un CRM? Lo puedes ver aqui).

Con esto, no se te escapará ninguna oportunidad, y podrás medir el éxito y performance al utilizar estrategias en las ferias comerciales que asistas.

¿Tienes otro consejo que crees que podemos incluir en este artículo? Escríbelo en los comentarios y con gusto lo agregaremos! 

Obtén la guía para vender mejor y más rápido

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

Es primordial entender que la productividad empresarial puede definirse como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados de la empresa además de...


Artículo completo

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el panorama laboral está cambiando… y rápidamente. Vivimos en un mundo que está en constante movimiento y sobre todo crecimiento tecnológico. Un mundo...


Artículo completo

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

Cuando nos centramos en tareas como planificar y ejecutar podemos pensar que son tareas simples, pero en realidad, son sumamente complejas. Tan complejas que la lista de herramientas y...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros