¿Cómo saber si tus esfuerzos de marketing son óptimos?

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Para que los negocios de tu empresa obtengan los resultados deseados, es fundamental que tu área de márketing esté correctamente alineada con las áreas de ventas y operaciones, a fin de que estén complementadas con un objetivo en común, que es el de conseguir más clientes a tu negocio.

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Aun así, te habrás preguntado, seguramente, si tus esfuerzos de marketing son óptimos a la hora de ofrecer a tu público el contenido de interés que se merece. Cuando eso sucede, no necesariamente tienes un problema para difundir contenidos en tu blog, quizá crees que puedes explorar nuevas estrategias orientadas a mejorar tus resultados, optimizando el material que subes a los canales de difusión.

¿Cómo puedes optimizar tus esfuerzos de marketing?

Entendemos la optimización de marketing como el proceso por el cual observas los datos de tu campaña de marketing y tomas decisiones sobre qué anuncios y qué campañas debes seguir publicando y cuáles debes detener. Esto significa que debes seleccionar, entre todo el contenido que divulgas, aquel que seguirá exhibiéndose en los canales de comunicación.

Si gastas cientos, miles o incluso millones de dólares al mes en marketing, será mejor que puedas gastarlos de la manera más eficiente posible. Recuerda que una gran inversión deberá generar el doble, triple y más de ganancias. Si no es así, algo está fallando.

Obviamente, continúas gastando dinero en campañas que te generan clientes e ingresos. El problema es que quieres dejar de ejecutar campañas que te cuestan más dinero del que te generan. De ahí que estés buscando obtener un retorno positivo de tu inversión (ROI). El retorno sobre la inversión es una razón financiera que compara el beneficio obtenido en relación con la inversión realizada. 

Pero atender solo a esta variable, no significa que tus esfuerzos de marketing sean óptimos. Todavía debes centrarte en tus estrategias de marketing dirigidas a llegar a tus clientes.. Cuando encuentres algo que funcione y obtengas dichos clientes, puedes optimizar esos esfuerzos aun más haciendo ajustes en tu campaña, con el fin de aumentar tus tasas de conversión.

Cómo comenzar con la optimización de marketing

La optimización del marketing es una práctica continua que tú o alguien de tu equipo de marketing continuará haciendo de forma diaria, semanal o mensual.

He aquí cómo hacerlo:

  • Recolectar datos
  • Analizar datos para obtener información
  • Actúa dentro de tus campañas de marketing
  • Repite diariamente, semanalmente, mensualmente

La optimización del marketing puede resultar frustrante, confusa y, en ocasiones, costosa. Y a medida que las redes sociales y otras plataformas se vuelven cada vez más complejas y se extienden, la optimización del marketing solo promete volverse más tediosa.

Optimización de marketing en una era digital con gran densidad de datos

La amplia gama de herramientas, paneles y plataformas y soluciones especializadas para la búsqueda pagada, correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles, video y más crea una gran cantidad de métricas de datos, pero no mucha estructura y conocimientos que a menudo se pasan por alto o se ignoran en el tornado de datos resultante. 

Pero aprovechar el marketing multicanal ya no es una opción para el especialista en marketing digital, es una necesidad. Si tus competidores están ahí, tú debes estar ahí.

¿Qué es el marketing multicanal?

El marketing multicanal es, como su nombre lo indica, el uso de múltiples canales de marketing para encontrar y atraer clientes. Antes de Internet (sí, hubo una época así), existían algunos canales de marketing: televisión, radio, prensa, publicidad por correo y teléfono, pero con Internet, los canales de marketing potenciales están en todas partes, se multiplicaron exponencialmente, y superan ampliamente en número a los canales de marketing tradicionales. 

¿Cómo puedes saber qué canal está funcionando bien?

Y, dentro de ese canal, ¿cómo puedes optimizarlo para garantizar que se estén publicando los mejores anuncios y campañas?

Deberás determinar el ROI de cada canal para pausar u optimizar los que te están haciendo perder dinero y asignar más dinero a los canales que funcionan bien. Esto es especialmente cierto si el presupuesto de marketing es ajustado y el objetivo es obtener el mejor retorno de la inversión y las tasas de adquisición de clientes. 

Cuando el presupuesto de marketing es mayor, hay espacio para jugar y experimentar. Pero cuando no dispones de dinero en efectivo, es mejor obtener los datos que necesitas e implementar cambios de inmediato para aumentar el ROI. Esta es la razón por la que la recopilación continua de datos y la comparación y el análisis de datos de canales son tan importantes para la optimización del marketing. Y con el marketing digital multicanal puedes obtener gran cantidad de datos.

En síntesis, si tu objetivo es optimizar tus esfuerzos de marketing, generando ganancias e invirtiendo el menor capital posible, deberás hacer un exhaustivo análisis de tus datos y campañas, los resultados de las mismas, y apostar a difundir tu contenido masivo en los canales que tengan mayor alcance, para que este llegue a más personas, quienes llegarán a conocer y adorar tu propuesta de negocio.  

 

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