Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

21/03/21 9:456 min read

Cómo las estrategias digitales están redefiniendo las marcas

Las estrategias digitales se han convertido en un reto para las empresas a la hora de atraer nuevos clientes. En este proceso, se busca que las marcas se adapten a estas estrategias logrando un alcance a nivel global. 

Pero este concepto va más allá de usar las nuevas tecnologías o tener una presencia online, puesto que se trata de un reto en la manera de entender la esencia misma de los negocios. Las ventajas que proporciona la implementación de las estrategias digitales son facilitar la colaboración interna, mejorar la relación con el cliente, permitir la adaptación al cambio y ayudar al incremento de las ventas.  

Las marcas son una referencia para los clientes, una guía que les ahorra gran parte del proceso de compra. Si el cliente va hacia una determinada marca es porque la misma reúne una serie de atributos y valores implícitos que lo predisponen para tener una actitud proactiva y positiva hacia la compra. 

Cuanta más sea la variedad de marcas compitiendo entre sí en relación con un mismo producto, más difícil es para el cliente poder elegir entre esas marcas, mientras no haya una que le sirva de referencia. 

La digitalización es una de las grandes palancas de la internacionalización en un mundo donde los usuarios consumen contenidos y se relacionan con las marcas que siguen a través de los medios digitales. 

Identificar las mejores estrategias digitales que se pueden aplicar para generar notoriedad de marca a través de medios online implica abandonar el paradigma mental actual por el que se rigen las empresas e intentar adaptarse a los cambios que se están expandiendo con tanta rapidez y que están construyendo un futuro muy distinto al actual.

 

¿Qué son las estrategias digitales? 

La estrategia digital integra todas las medidas que van a permitir a tu empresa crecer a través de internet. Cada estrategia construye una estructura que genere nuevas oportunidades desde las redes sociales, y que respalde las acciones que se realizan por los canales tradicionales. 

Una estrategia digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos de marketing definidos por medios online, que implica aspectos como la creación y difusión de contenidos, a través de los sitios webs y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.

Por extensión, la estrategia digital incluye todo lo relacionado a las estrategias de e-Commerce, análisis de tráfico, manejo de redes sociales y publicidad o campañas de marketing para posicionar la marca en Internet.

En un mundo donde crece cada vez más la demanda por tecnologías y existiendo tamaña cantidad de usuarios, el no contar con una estrategia digital en el mercado hoy constituye una desventaja con respecto al resto que sí cuentan con una. En consecuencia, si tu empresa no cuenta con una estrategia digital eficaz estás perdiendo la mayor parte de la posible demanda. 

 

¿Cómo las estrategias digitales redefinen las marcas? Android versus IOS.

En la actualidad, diversas marcas de todo el mundo se disputan por cautivar a más público a través de las redes y sitios webs y que la mayor cantidad de estos usuarios se decidan a incorporar estas marcas. 

Pongamos como ejemplo las grandes marcas de celulares que compiten en el mercado. Como la tecnología es un valor de cambio muy disputado y requerido, acaparan un público muy masivo que consume continuamente celulares cada vez más inteligentes y con características que van superando a su antecesor de la misma marca porque la competencia, al mismo tiempo, ya lanza uno con lo último en tecnología. 

Para cada lanzamiento de un nuevo celular, sea de alta, media o baja gama, se efectúa un anuncio explicitando las características principales y destacadas del producto a través de su sitio web, y de ahí la compañía financia una campaña publicitaria por las redes destinada a difundir la nueva imagen y beneficios del celular en cuestión. 

En dichas campañas, las mejores estrategias digitales son las que ofrecen la mejor relación precio calidad y que sepan resaltar los atributos más requeridos del producto de manera atractiva: tamaño de la pantalla, resolución de la cámara trasera y frontal, duración de la batería, memoria interna y procesador.

Empresas de dispositivos móviles smartphones como Samsung, Motorola, Xiaomi, LG, Huawei, etc incorporan notables características que buscan ponerse a la altura del gigante indiscutible de tecnología en celulares que es Apple, pero a precios mucho más accesibles. A todo esto, ¿los consumidores encuentran valor en estas campañas de marketing que impulsan atributos más competitivos en las marcas de smartphones?

A juzgar por el aumento de ventas y demandas de los dispositivos de estas marcas, las estrategias digitales están logrando su objetivo redefiniendo dichas marcas y posicionándolas en un lugar no tan lejano al podio que ocupan los iphones, al menos los celulares de alta gama y algunos de media. 

Entonces, con el correr de los años Android ganó en posicionamiento y compite casi de igual a igual con IOS. Los consumidores reconocen ahora otras marcas además de Apple para elegir su nuevo dispositivo móvil y las características son mucho más diversas, así como los modelos de celulares de distintas gamas para cada presupuesto y necesidad.

 

Impulsa tu marca a través de las estrategias digitales.

Como hemos observado en el ejemplo anterior, las frecuentes campañas de marketing desde las redes sociales y sitios webs están logrando elevar el posicionamiento de las principales marcas de celulares para Android, demostrando que también pueden ser opciones competitivas para los usuarios. 

Ya sea que tengas una empresa que vende celulares o que hayas creado tu propia marca de indumentaria, para implementar las estrategias digitales correctas y efectivas debes, en primer lugar, diseñar a tu buyer persona (cliente ideal), conocer a tu público objetivo (quienes te compran el producto) y a tus competidores. 

La base de las estrategias digitales de marketing será identificar dónde se encuentra la audiencia de cada marca, cómo se comporta y cómo llegar a ella. Para esto es fundamental conocer al consumidor. Utilizar los medios digitales ofrece posibilidades inagotables para acceder al target de cada empresa, en especial a los públicos más jóvenes. 

La inversión en marketing digital, no obstante, sigue generando dudas dentro de las empresas, que se refleja en los presupuestos, debido a la dificultad de medir el retorno de la inversión cuando este no se traduce en ventas directas (como el caso de los E-commerce), sino que se limitan al ámbito del branding o la vinculación emocional con la marca. 

La medición del reach y el engagement de las publicaciones en redes sociales están cobrando cada vez más importancia frente a otros sistemas de medición como el tráfico web o la conversión en leads.  

Ahora prácticamente todas las compañías importantes tienen comunidades de sus marcas en Facebook e Instagram, donde interactúan con usuarios y clientes para detallar sus propuestas y resolver inquietudes comunes. Esto permite mantener un contacto más cercano con los clientes y hay más posibilidades de fidelizarlos, sobre todo a las marcas emergentes. 

Y no solo venden productos a través de las comunidades y páginas en redes, también generan contenido de valor concerniente a las principales preocupaciones de los usuarios sobre el tipos de productos que venden las marcas.

En conclusión: 

Básicamente el impacto de las redes sociales ha favorecido el posicionamiento de muchas marcas que se mantenían en el mercado entre las sombras esperando su momento de surgir. Hoy en día las estrategias digitales llevan los productos y sus marcas a las redes, coexistiendo con la actividad virtual habitual de los usuarios, a fin de ofrecer el máximo de satisfacción posible. 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?