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20/11/19 13:153 min read

Cómo desarrollar una ventaja competitiva

Ten en cuenta que cuando hablamos de ventaja competitiva nos referimos a la capacidad que tienen (o deben desarrollar las empresas) de mantenerse por delante de la competencia presente o potencial. Entonces, las empresas desarrollan una ventaja competitiva cuando producen propiedades que les permiten superar a su competencia.

En otras palabras, la ventaja competitiva, es aquella cualidad que tiene tu empresa y tus productos y/o servicios para diferenciarse de la competencia que se encuentra en un mismo contexto.

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Michael Porter fue el pionero en implementar el concepto de ventaja competitiva y el establece que existen tres maneras principales de posicionarse en el mercado por encima de los competidores: por precios más bajos, por diferenciación y por enfoque.

En 1985 publicó el libro Ventaja competitiva, dedicado especialmente a altos ejecutivos, pero que ha sido una influencia importante en muchas personas de diferentes niveles empresariales que están interesadas en conocer las formas más eficientes de ser exitosos en el ámbito empresarial.

Porter establece que toda empresa debe tener una estrategia clara, debido a que sólo a través de esta será posible superar a la competencia y, parte fundamental de la estrategia, es establecer cuál es la ventaja competitiva de una empresa, ventaja que será sostenible durante la vida de dicha empresa y le permitirá enfrentarse a los competidores del sector.

Según Porter, hay distintos tipos de ventajas competitiva, entre ellos podemos nombrar:

  • Ventaja competitiva por precios bajos
Este tipo de ventaja competitiva tiene que ver con la posibilidad que tiene una empresa de ofrecer un producto o servicio al precio más bajo del mercado. Para poder ofrecer precios más bajos que tus competidores, deberás se capaz (tú y tu empresa) de producir estos productos o servicios a un bajo costo.

Esta idea se basa en lo siguiente: si a un consumidor se le presentan dos productos que sean sustitutos, y uno es más económico que otro, dicho consumidor tenderá a escoger el producto menos costoso.

Ten siempre en cuenta que el liderazgo por bajos precios no se da necesariamente porque el producto fabricado sea de mejor o peor calidad que los de tu competencia, sino por el solo hecho de ofrecer un producto o servicio a un precio inferior. Hay diferentes factores que pueden ayudar a generar un liderazgo por bajos costos. Entre estos podemos destacar:

>> Las economías a gran escala: algunas empresas pueden tener un bajo costo cuando su nivel de producción es alto, es decir, a mayor nivel producción, menor costo. Cualquier empresa de producción a gran escala es un ejemplo de una economía de escala.
>> Ubicación de la industria productiva: es óptimo que estas se encuentren en espacios geográficos que impliquen menor inversión en aspectos como mano de obra, pago de servicios o de mantenimiento del espacio físico.

  • Ventaja competitiva por diferenciación
En el caso de la ventaja competitiva por diferenciación, una empresa ofrece un producto o servicio que es percibido por el público como superior a los productos o servicios sustitutos ofrecidos por otras empresas del mercado.

En la ventaja competitiva por diferenciación no se da más importancia a ofrecer un precio menor que el que ofrecen las empresas competidoras sino que la diferenciación puede basarse en distintos aspectos que responden a cuáles son los beneficios que una empresa puede ofrecer, que agreguen valor al producto o servicio, y que sean tan relevantes para el consumidor.

Bajo esta perspectiva, la innovación juega un papel primordial, debido a que se trata de ofrecer una o varias características realmente destacables para que el producto o servicio sea muy valioso para el consumidor.

Uno de los ejemplos más característicos de la ventaja competitiva por diferenciación es la empresa Apple, que constantemente ofrece productos que brindan cierta innovación y, aunque su oferta no incluye precios más bajos que sus competidores, es una de las industrias de productos tecnológicos con mayores ventas.

  • Ventaja competitiva por enfoque
Esta ventaja competitiva está relacionada con la dedicación absoluta a comprender por completo las características y necesidades del público o target al cual una empresa ofrece cierto producto o servicio. El enfoque puede generarse aplicando una perspectiva de precios bajos o de diferenciación. En cualquier caso, el fin último es que el consumidor se sienta atendido de forma directa y personal.

Generalmente, las industrias muy grandes que se dedican a manejar mercados bastante amplios no tienen este tipo de ventaja competitiva, sino que son aquellas empresas más pequeñas y con mayor posibilidad de acercamiento personalizado a los clientes las que pueden desarrollar la capacidad de enfocarse efectivamente en sus clientes.

 

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