Si te gusta escuchar música, si tienes un bar, un gimnasio o cualquier lugar donde necesites poner sonido de fondo, seguramente conoces Spotify. Con la facilidad que existe en la actualidad para acceder a contenidos digitales, escuchar música es una actividad que se ha vuelto muy simple para los usuarios de tecnología digital.
En el caso de éxito que presentamos hoy vamos a conocer a Spotify, la aplicación digital que te permite acceder a un variado contenido musical y de podcasts, y que ha crecido exponencialmente gracias a la buena experiencia del usuario al hacer uso de ella.
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¿Qué es Spotify?
Según la propia definición sobre sí mismos, Spotify es un servicio digital de música, podcast y videos que da acceso a millones de canciones y otro contenido digital de creadores de todo el mundo. Es una empresa creada por Daniel Ek, de origen sueco, que nació en 2008 como un reproductor de música en streaming. En un principio sólo se podía utilizar en ordenadores y estaba disponible en Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia y España.
Hoy en día, Spotify cuenta con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, 50 millones de ellos pagan para acceder a contenidos sin conexión y una experiencia más completa. Lo que ofrece hoy esta herramienta es escuchar música sin necesidad de descargar las canciones, simplemente descargando la aplicación y teniendo conexión a internet. En la opción de pago, permite escuchar contenido seleccionado por los usuarios inclusive si no cuentas con internet, además permite saltear las canciones o podcast cuantas veces quieras (acción que la versión gratuita no permite, ofreciéndote el contenido con reproducción aleatoria).
Spotify es hoy en día uno de los reproductores de música más utilizados, compitiendo contra Apple (iTunes) o Amazon Music. Desde el lanzamiento, su principal competidor fue Apple y hoy en día, Spotify se encuentra por encima de él. Todo esto se relaciona directamente con la gran experiencia del usuario al utilizar la aplicación.
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¿Qué es lo que hace a Spotify tan exitosa?
La respuesta a esta pregunta es simple, los usuarios. En todas las compañías los usuarios tienen el potencial necesario para hacer crecer el negocio y si la empresa tiene esto presente, puede lograr superar las expectativas en menos tiempo de lo esperado. Spotify tuvo esto presente a lo largo de los años que lleva en el mercado y es un gran ejemplo para explicar este fenómeno.
Desde sus inicios, Spotify estuvo a la altura de lo que sus usuarios estaban buscando. En un principio ofrecía escuchar música sin necesidad de descargarla. A medida que el mercado comenzó a expandirse, incursionaron en Estados Unidos y comenzaron a competir con iTunes, a quienes hoy superan, incluyeron mejores experiencias. Lo primero que hicieron fue integrar canales de empresas externas a la aplicación, así fue como la revista Rolling Stones comenzó con su canal dentro de la app. Al mismo tiempo, incluye la posibilidad a los usuarios de mostrar y compartir lo que están escuchando. Una experiencia que influye mucho si tenemos en cuenta el momento digital donde las redes sociales están en auge y los usuarios quieren compartir todo el tiempo sus experiencias.
Otra de las ventajas para los usuarios que Spotify incluyó luego, fue eliminar el límite de 20 horas semanales de reproducción, eso lo pagó incluyendo publicidad entre las canciones, pero al mismo tiempo comenzó a ofrecer a los usuarios saltear la publicidad y escuchar música sin conexión a cambio de la suscripción mensual.
Spotify ha sabido adaptarse a las redes sociales como ninguna otra compañía en su estilo. Lo que ha logrado al integrar su aplicación con las aplicaciones más utilizadas como Facebook o Instagram, es otra de las ventajas que la hace sobresalir y ser la elegida entre los usuarios y escuchas de música online.
La incorporación de los podcast es otro de los avances que Spotify ha integrado a su aplicación. La posibilidad de que empresas, profesionales o medios de comunicación publiquen contenido que es producido por ellos mismos y que no es necesariamente musical, es otra de las tendencias a las que esta compañía se ha sumado y con mucho éxito. Inclusive la posibilidad de escuchar audiolibros es una posibilidad que da valor a la experiencia del usuario.
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¿Qué podemos aprender de esta compañía?
Spotify siempre ha estado atento a la necesidad de sus clientes, a sus preferencias y a la experiencia de sus usuarios. La aplicación ha creado una serie de rankings adaptados a la experiencia de cada usuario que le permite a cada uno observar lo más escuchado en determinado momento, o descargar listas personalizadas, estas son acciones simples que otorgan mucho valor para los clientes y genera interés en los consumidores.
Debemos tener en cuenta que Spotify tiene usuarios de escucha activa de música o contenido auditivo pero también es exitosa entre los productores musicales y entre los músicos mismos, o entre quienes producen sólo podcasts, dando la posibilidad a nuevos artistas de publicar su contenido masivamente de una manera muy sencilla. Esto también califica como experiencia de los usuarios y eleva aún más su potencial.
La adaptabilidad de esta compañía es su principal distintivo y es un aspecto digno de tener en cuenta para aplicar en una empresa. Como hemos visto, la experiencia del usuario es una de las claves para el crecimiento y tener en cuenta las tendencias que ellos están siguiendo, nos dará un panorama como negocio para abocarnos a ofrecerles lo que realmente están buscando.
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