WeChat es la aplicación de mensajería instantánea y redes sociales más popular en China. La cantidad de usuarios de esta plataforma ha aumentado exponencialmente y alcanzó los mil millones de usuarios activos al mes en 2018. Se destaca por ofrecer un sistema de pago online y es una de las creaciones más exitosas de la empresa Tencent.
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Es la segunda aplicación de mensajería más popular a nivel mundial. Se ubica en el quinto puesto del ranking mundial de redes sociales detrás de Instagram, con 1263 millones de usuarios activos. En términos de mensajería instantánea, WhatsApp tardó cuatro años y medio en llegar a los 400 millones de usuarios activos mensuales, mientras que WeChat tardó solo unos 3 años.
Si bien WhatsApp ya cuenta con 2000 millones de usuarios en todo el mundo, ubicándose en el puesto 3#, después de YouTube, la aplicación multipropósito china ha obtenido un sostenido crecimiento en los últimos 5 años. En este nuevo caso de estudio, vamos a conocer más en profundidad sobre esta aplicación de mensajería, su historia y en qué consiste su modelo de negocio freemium. Descubre el caso WeChat.
WeChat: sus orígenes
WeChat empezó siendo un proyecto iniciado en 2010 por el Centro de Investigación de Proyectos en Guangzhou de Tencent. Se desarrolló como una aplicación de mensajería instantánea llamada primeramente Weixin para competir con otras aplicaciones de prestaciones similares como WhatsApp y fue lanzada en 2011.
En un principio, solo tenía funciones para enviar mensajes de voz, grabaciones de audio e imágenes, pero tras 7 meses de su lanzamiento, la compañía añadió videoclips y una función de geolocalización para encontrar usuarios cercanos. Luego de alcanzar los 100 millones de usuarios registrados, Weixin cambia su nombre a WeChat, con el fin de ampliar su presencia en el mercado internacional.
En 2013, se lanzaron, dentro de la misma aplicación, WeChat Pay, un servicio de pagos móviles, y WeChat Games, una plataforma de videojuegos. Para 2014, WeChat se había convertido en la plataforma más popular de China, con más de 889 millones de usuarios activos al mes. Sin duda, las funciones de pagos online y videojuegos sumaron muchos seguidores a la red.
Gracias al enorme éxito de WeChat, Tencent alcanzó un valor de mercado estimado en 500 mil millones de dólares.
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Modelo comercial general: Multifacético
WeChat brinda servicios diversificados y su modelo comercial es complejo. Como se trata de una aplicación que atiende a diferentes partes, tanto usuarios individuales como proveedores de servicios, su modelo comercial concede múltiples funcionalidades.
Modelo de negocio para usuarios individuales: Freemium
El modelo de negocio freemium opera ofreciendo a los usuarios servicios gratuitos básicos, pero por otro lado, les cobra por servicios avanzados o premium. El término freemium es una contracción del inglés de las palabras “free” y “premium”, ambas aplicadas a la definición de este modelo de negocio.
Hoy en día, existen cuatro modelos principales para los servicios online:
- Gratis para descargar, pero cobra una tarifa de suscripción anual y sin publicidad.
- Cargo por descarga, pero después uso gratuito y sin publicidad. Un ejemplo de esto es la aplicación Oxford Advanced Learner's Dictionary;
- Gratis para descargar y utilizar, pero con publicidad en todo el servicio. Las apps más conocidas con este servicio son Facebook y la búsqueda de Google;
- Gratis para descarga y uso básico, pero cargo por funciones premium (Freemium). Por ejemplo, Spotify.
En la era de Internet, cualquier modelo de negocio de productos online se construye sobre la base del hábito de los clientes. Por lo tanto, WeChat adopta el modelo Freemium para mantener su negocio mientras adquiere nuevos usuarios. De hecho, WeChat se puede descargar gratis.
Su servicio de mensajería instantánea, incluso los juegos, son gratuitos. Sus ingresos provienen principalmente de servicios de valor agregado como juegos y calcomanías virtuales. Los juegos han sido una acción estratégica para generar tanto usuarios como ingresos para Tencent.
WeChat también se asoció con King y lanzó su primer juego no chino Candy Crush Saga para llegar fuera de China. Los juegos son un factor importante para los usuarios porque fomentan la interacción social con las personas.
Asimismo, atraen descargas al sostener que es gratis; y luego alientan a los usuarios a compartir las puntuaciones o los resultados entre los amigos de WeChat, y los invitan a jugar juntos para competir. Estos dos pasos ayudan a hacer crecer la base de usuarios, gracias al efecto de red.
Por último, pero no menos relevante, para vencer a tus amigos u otros jugadores, es posible que necesites armas o vidas adicionales en el juego, lo que significa que debes pagar por estos servicios de valor agregado. Esto ha contribuido en gran medida a los ingresos de Tencent.
Los stickers han sido muy populares en Asia. Son partes indispensables del chat casual. A veces, un sticker puede expresar rápida y emocionalmente lo que la gente quiere decir. En WeChat (en HK), hay más de cientos de stickers de personajes populares de manga, anime y dibujos animados, y algunos son de Disney o Pixar.
Modelo comercial para socios comerciales: en línea y fuera de línea
Tencent también amplía su servicio al comercio electrónico WeChat Payments (solo disponible en China) y servicios O2O. Permite a los usuarios vincular su cuenta bancaria con WeChat, convirtiendo su teléfono celular en una billetera electrónica. Al comprar artículos, solo necesitan escanear el código QR del artículo en la tienda o hacer click en el artículo en WeChat si la marca tiene una cuenta oficial en WeChat, y luego ingresar la contraseña y el trato se completa.
Al hacer esta maniobra, WeChat ha conectado los negocios fuera de línea a la plataforma en línea, de modo que habrá más exposición para los minoristas. Para WeChat, esto atraerá a más usuarios y puede recopilar datos de los clientes, como tasas de transacción de productos, datos demográficos de los clientes, comentarios, etc.
Con una base de datos lo suficientemente grande, WeChat puede, a cambio, dar sugerencias a los consumidores y socios estratégicos. Aparte de estos grandes datos, lo que obtiene WeChat será una comisión. Los consumidores pueden beneficiarse de ahorrar tiempo y conseguir un ligero descuento en la aplicación.
El secreto de su éxito
Podríamos resumir el secreto del éxito de WeChat en 5 ejes principales que la empresa Tencent ha sabido aprovechar más que bien en un mercado tan amplio como el chino, pero además saliendo de él hacia el resto del mundo.
1. Fuerte apoyo de la empresa matriz Tencent.
Esto ayuda a transferir rápidamente a los usuarios de QQ a WeChat y captura el mercado de IM dentro de China más rápido que otros competidores internacionales como WhatsApp, Line, KaKao Talk, etc.
2. Modelo de negocio freemium.
Los servicios básicos gratuitos ayudan a atraer usuarios y ampliar su número en poco tiempo, además de retener a los clientes. La monetización es mucho más fácil si existe un gran grupo de usuarios leales.
3. Multifunción.
Al ofrecer servicios diversificados relacionados con las redes sociales, ayuda a destacarse de aplicaciones de mensajería instantánea similares que solo ofrecen servicio de mensajería. También ayuda a aumentar la adherencia para retener a los usuarios existentes. Los servicios multifuncionales también proporcionan más oportunidades y canales para ganar dinero.
4. Libre de anuncios.
WeChat es para círculos de relaciones cercanas. En este entorno, la gente no esperaría anuncios de gran venta, sino solo contenido generado por el usuario. Los usuarios solo pueden encontrar y seguir las cuentas públicas a menos que conozcan el nombre. Tencent no proporciona una lista de cuentas públicas para los usuarios. También ha limitado los mensajes promocionales diarios enviados por cuentas públicas.
5. Asociación con proveedores de servicios líderes.
Esta característica de caso WeChat da como resultado una situación en la que todos ganan. Además, la aplicación puede recopilar métricas demográficas y de marketing para el desarrollo futuro.
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En palabras finales, el caso WeChat es la confirmación de que China es una superpotencia que está muy cerca de liderar el mercado mundial con la diversa gama de productos y servicios en materia tecnológica. Su modelo de negocio multifacético (varias funciones en una sola plataforma) le ha permitido explotar al máximo las ventajas de la modalidad freemium en un amplio segmento de mercado.
Además, ha demostrado que incluso puede estar un paso más allá de las mayores innovaciones en mensajería instantánea, redes sociales y otros servicios online que ofrecen los nombres ya archiconocidos como Facebook, WhatsApp, Instagram y Google.
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