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Caso Microsoft: Incorporación estratégica de herramientas de IA
21/05/23 11:006 min read

Caso Microsoft: Incorporación estratégica de herramientas de IA

Microsoft es una de las multinacionales tecnológicas más influyentes y exitosas de la historia. Fundada por el reconocido empresario Bill Gates en 1975, la compañía produce software de computadora, productos electrónicos de consumo, equipos personales y servicios informáticos relacionados. Sus productos más importantes son el sistema operativo Microsoft Windows, el paquete Microsoft Office, los navegadores de internet, Internet Explorer y Microsoft Edge. 

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Tras casi 50 años posicionada como empresa líder en la industria tecnológica, Microsoft vuelve a encontrar la manera de reinventarse para seguir siendo competitiva y plantarle batalla a su principal rival Apple. En pleno auge de la inteligencia artificial, la compañía se alía con esta tecnología para adquirir OpenAI, tradicionalmente, un proyecto autónomo vinculado al desarrollo y difusión de una infraestructura para la creación de aplicaciones de inteligencia artificial. 

Esta incorporación permitió a Microsoft desarrollar un editor de imágenes basado en IA con el que pretende competir contra el software de diseño gráfico Canva. Además, Microsoft ha desarrollado un nuevo asistente, llamado Copilot, que le permite a sus usuarios automatizar tareas simples y eficaces. En este nuevo caso de estudio, te contamos los aspectos más relevantes de la historia de Microsoft y todo sobre el desarrollo más reciente de productos y servicios con IA, a partir de la recientemente adquirida OpenAI. Conoce el caso Microsoft.

 

Historia de Microsoft: De sistemas operativos e IA

Windows y Microsoft Office

La historia de Microsoft se remonta a 1975 cuando la empresa recién creada por Bill Gates y Paul Allen desarrollaba lenguajes de programación y sistemas operativos para computadoras personales. Pero no fue hasta 1980 que tuvo el primer gran éxito cuando firmó un contrato con IBM para desarrollar un sistema operativo para su nueva computadora personal IBM PC. 

A partir de ahí, Microsoft adquirió un sistema operativo denominado QDOS y lo modificó para convertirlo en MS DOS. Esta asociación con IBM, significó un paso fundamental para el crecimiento de Microsoft y el reconocimiento de los sistemas operativos en el mundo. 

En 1985, Microsoft lanzó su primer sistema operativo gráfico Windows 1.0, que proporcionaba una interfaz más intuitiva y fácil de utilizar en comparación con otros sistemas operativos basados en textos. Si bien Windows 1.0 no fue un gran éxito comercial, abrió el camino para el posterior desarrollo de los sistemas operativos Windows que se convirtieron en el estándar de la industria. 

El lanzamiento de Windows 3.0 en 1990 marcó un punto de inflexión para Microsoft, porque fue la primera versión de Windows en ser ampliamente adoptada por los consumidores y las empresas, lo que permitió a Microsoft establecer el dominio en el mercado de sistemas operativos para computadoras personales. A partir de ese momento, cada nueva versión de Windows fue mejorando y cobrando notoriedad, con lanzamientos destacados como Windows 95, Windows XP, Windows 7, Windows 10 y Windows 11.

Además de los sistemas operativos, Microsoft también se destacó por lanzar una amplia gama de productos y servicios. En 1990, lanzó Microsoft Office, una suite de aplicaciones de productividad que incluye programas como Word, Excel y PowerPoint, que se convirtió en un estándar en el mundo empresarial y académico. La compañía también incursionó en el mercado de los navegadores web con Internet Explorer y en el de las consolas de videojuegos con la Xbox.

 

Cambio de dirección

En 2000, Bill Gates renunció a su puesto como CEO de Microsoft y fue reemplazado por Steve Ballmer. Durante el liderazgo de Ballmer, Microsoft se expandió en áreas como los servidores, la nube y los servicios online. Al intentar competir con iOS y Android en el mercado de los dispositivos móviles, el lanzamiento de su sistema operativo Windows Phone fue considerado uno de los primeros grandes fracasos de la compañía

En 2014, Satya Nadella asumió el cargo de CEO de Microsoft y lideró una transformación significativa en la empresa. Bajo su liderazgo, Microsoft adoptó una estrategia enfocada en la nube y los servicios, lo que condujo al lanzamiento de Microsoft Azure, una plataforma de computación en la nube líder en el mercado. También la empresa inició una expansión hacia el ámbito del software empresarial y la adquisición de LinkedIn en 2016.

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Microsoft y la compra de OpenAI 

En 2020, se hizo público el anuncio de la adquisición de OpenAI por parte de Microsoft. OpenAI, la empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015, era una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación en inteligencia artificial pero que en los últimos años dio un giro deliberado hacia el negocio lucrativo. 

Su objetivo era promover el desarrollo de la tecnología para el beneficio de la humanidad. Microsoft hacía tiempo que estaba invirtiendo en la inteligencia artificial, pero no fue hasta la aparición de OpenAI que decidió unir sus fuerzas para obtener acceso a la experiencia y recursos necesarios para el desarrollo de la IA. Así, OpenAI se convirtió en una unidad de investigación de Microsoft, en donde ambos equipos trabajaron en conjunto para avanzar en el desarrollo de una IA ética y responsable.

El otro punto importante y beneficioso que generó la integración de OpenAI a Microsoft fue la democratización de la inteligencia artificial. Esto permitía tanto a los usuarios como a las empresas tener libre acceso a las aplicaciones de IA, obteniendo la posibilidad de desarrollar herramientas a partir de inteligencia artificial. La colaboración entre Microsoft y OpenAI asimismo abrió nuevas oportunidades en áreas como la asistencia sanitaria, la educación, la sostenibilidad y otros sectores clave.

 

La nueva aplicación de Microsoft que busca competir con Canva

Tras el éxito indiscutible que significó el chat GPT para OpenAI y Microsoft, la compañía ha diseñado una nueva herramienta creada a base de inteligencia artificial llamada Copilot. Para desarrollarla, Microsoft habría invertido unos 10 mil millones de dólares en OpenAI. Copilot se posiciona como una herramienta que ofrecerá gran ayuda a los estudiantes escolares y universitarios en sus tareas más desafiantes. 

Copilot integra funciones de inteligencia artificial que ayuda a los estudiantes en sus tareas de redacción y revisión de documentos con el fin de sugerir correcciones gramaticales, de estilo y de ortografía. Aunque algunas organizaciones no están muy convencidas de la efectividad de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo, se ha demostrado que esta aplicación puede integrarse a las herramientas del paquete de Microsoft Office permitiendo a los estudiantes mejorar sus habilidades de escritura y comunicación de forma efectiva. 

A la vez, Copilot estará integrada a Excel al realizar lecturas y análisis más profundos de las distintas tablas para personalizarlas y presentarlas en una clase. Se podrá crear gráficos de frecuencia, de barra y tortas en apenas unos segundos. En el caso de Power Point, podrás pedirle a Copilot que cree presentaciones sobre diversos temas y número de diapositivas, lo que ahorra muchísimo tiempo en diseño, investigación y redacción.

Por último, la aplicación Designer busca competir directamente con Canva creando diseños sencillos y animaciones. A diferencia de Canva, Designer utiliza la IA para crear los diseños a partir de las instrucciones que le dictes. Una vez que aparezcan esos diseños predefinidos, puedes modificarlos con total facilidad y libertad.

Estas innovaciones demuestran que Microsoft sigue muy vigente y ha sabido aprovechar la oportunidad para modernizar sus productos y servicios a través de la aplicación de herramientas de IA. Hoy en día, la compañía sigue apostando por el compromiso con la educación y el entrenamiento de personal en inteligencia artificial, lo que ha desembocado en iniciativas como el 'Microsoft AI for Accessibility', que busca mejorar la accesibilidad a través del uso de IA.

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En palabras finales, el caso Microsoft ha demostrado su compromiso con la disrupción positiva y el desarrollo de organizaciones mediante la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en sus productos y servicios. Esto promete contribuir a una mejor inteligencia artificial en el futuro, acompañado de la mejora de la productividad y accesibilidad para sus usuarios.

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