MercadoLibre se ha granjeado una gran popularidad que ha ido en aumento desde hace unos años a esta parte. Esto le ha valido un enorme reconocimiento en América y también en otros países de habla no hispana por crear un modelo de negocio innovador y rentable, que estaba en sintonía con los constantes cambios del mercado que comenzaban a presagiar la expansión de las tiendas online como alternativa cómoda a las tiendas físicas.
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Aún no había irrumpido la pandemia cuando ya hacía 20 años que MercadoLibre se había convertido en una de las principales tiendas ecommerce de América y cada vez más parecía que ganaba en notoriedad frente a los negocios tradicionales que no veían con buenos ojos este modelo de negocio tan disruptivo.
Pero a partir de la pandemia, el popular gigante del ecommerce no deja de crecer y expandirse, abriendo la oportunidad a otras empresas ecommerce a probar suerte también con la venta online. En el caso de estudio que nos convoca en esta oportunidad, abordaremos el caso MercadoLibre, su origen y evolución, y las razones que motivaron a su fundador a apostar por el ecommerce.
Orígenes de MercadoLibre
MercadoLibre es una empresa argentina de comercio electrónico en Latinoamérica. Tiene operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Perú.
En esta compañía, las personas pueden vender y comprar tanto productos nuevos como usados a un precio fijo o variable, así como también ofrece servicios privados. Uno de los servicios más importantes y conocidos de MercadoLibre es MercadoPago, una plataforma de cobro a los consumidores, y pagos y abonos a los vendedores.
MercadoLibre fue fundado en 1999 por Marcos Galperín, quien antes de crear la empresa era empleado de YPF en el sector de finanzas, empresa que patrocinó un posgrado que realizó en la Universidad de Stanford. Pero durante su cursado, la empresa Repsol adquirió YPF y el departamento de finanzas cerró.
Para Galperín este acontecimiento, lejos de significar un fracaso, dio paso a la oportunidad de su vida, la cual, atendiendo a la frase “no hay mal que por bien no venga”, la falta de empleo se transformó en la excusa perfecta para crear su propio negocio.
Sin embargo, no levantó la empresa solo, ya que tuvo que pedir asesoramiento a sus profesores de la Universidad para lograrlo. De esta forma, consiguió el inversor que necesitaba para su proyecto.
A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la empresa, MercadoLibre adquirió las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.
En noviembre de 2005, MercadoLibre.com consiguió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
A fines de 2006, MercadoLibre comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En agosto de 2007, MercadoLibre realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ para cotizar en la Bolsa de Valores.
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MercadoLibre: la apuesta por ecommerce
En los últimos años, el unicornio está apostando fuerte hacia el desarrollo de un ecosistema de servicios financieros y de ecommerce en LATAM. Desde su creación, no ha hecho más que generar ganancias y expandir sus horizontes a distintos países, incluso, fuera de Latinoamérica.
Sin embargo, la empresa de comercio electrónico que tiene su sede en Argentina no es tan rentable como cabría esperar en su país de origen, puesto que es en Brasil y México donde maneja mayor cantidad de ingresos, el 70%, frente a solo el 24% de Argentina y el 6% del resto de los países de Latinoamérica donde la compañía tiene presencia.
Al mismo tiempo, su principal servicio MercadoPago también está cobrando relevancia en Brasil y Chile, gracias a la modalidad de pagos online con tarjeta de crédito vía QR, que permite a los compradores adquirir un producto sin tener que desplazarse hasta una tienda física. A esto hay que sumar el nombramiento del Banco Central a MercadoPago como entidad financiera habilitada para gestionar estos pagos.
Esto significa que MercadoLibre no solo es una plataforma de comercio electrónico para adquirir toda clase de productos, nuevos o usados, sino que también se está convirtiendo en una entidad financiera que permite a las personas gestionar sus pagos online como si se tratara de una tarjeta de crédito generada por un banco.
En este contexto, la estrategia de MercadoLibre se orienta a introducir un ecosistema de servicios financieros desde una plataforma ecommerce en LATAM, así como también mantiene una fuerte apuesta a la red de distribución logística en el mercado brasileño, al igual que el de México, donde posee una flota terrestre y aérea propia que les permite realizar entregas en menos de 24 horas. Este servicio de entrega rápida hizo a la empresa más escalable y que cada vez más personas en estos países elijan MercadoLibre para gestionar sus compras online o vender sus productos.
Ahora bien, si MercadoLibre es una empresa tan rentable en la mayoría de los países latinoamericanos, ¿cómo es posible que en Argentina donde ha nacido no reciba el porcentaje más alto de sus ingresos? La respuesta podría remitirnos a la antigua frase “nadie es profeta en su tierra”. Sin embargo, las razones son otras.
La realidad de Argentina demuestra que atraviesa desde hace varios años una crisis económica que estuvo atravesada por periodos de recesión, inflación, devaluación de la moneda y una elevada deuda externa, freno en las importaciones, que está frenando el desarrollo económico a nivel local.
Por eso no es casual que incluso para compañías altamente rentables sea difícil lograr los mayores ingresos en el país. En consecuencia, las mejores estrategias estarán dirigidas al mercado internacional, como finalmente el unicornio ha apostado en los últimos meses.
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En palabras finales, el caso MercadoLibre es otro de los ejemplos positivos de empresas que están innovando y reinventando el modelo de negocio de la venta de la compra y venta de productos. Ahora también, incorporando servicios financieros para que los consumidores encuentren una manera más fácil y sólida de emitir sus pagos y gestionar sus créditos en las propuestas disponibles online.
Representa en estos momentos la forma más avanzada de libre comercio con LATAM y próximamente al resto del mundo.
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