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15/10/23 11:005 min read

Caso Intercorp: Diversificación empresarial y éxito sostenible

Intercorp es un conglomerado empresarial peruano que ha logrado un impacto significativo en la economía y el desarrollo del país a lo largo de su historia. Abarca el área de banca, seguros, retail, hotelería, centros comerciales, restaurantes, educación, inmobiliarias, salud, lotería, administración, cines y servicios, lo que le ha permitido revolucionar la industria bancaria de Perú llegando a donde otras entidades financieras no han podido llegar a través de la diversificación de sus productos y servicios.

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Cineplanet, Cineplanet Prime, Cineplanet Xtreme, Supermercados Peruanos S.A, Plaza Vea, Vivanda Mass, Makro Perú, Interbank, Interseguro y Casa Andina son once de las empresas del conglomerado que figuran en el ranking de The Greatest Places to Work (en español, Los Mejores Lugares para Trabajar). Fundada en 1994, Intercop construyó una alianza estratégica con algunos socios minoritarios norteamericanos y adquirió el Banco Internacional de Perú (Interbank) durante el régimen de Fujimori.

También Intercorp conformó una alianza con el grupo Wong - conocido actualmente  como Cencosud Perú-, en la cual se instalaron agencias de supermercados Wong y Metro para impulsar aún más su proceso de diversificación de productos y servicios. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia de Intercorp, su modelo de negocio basado en la diversificación de productos de distintos rubros y qué planea para el futuro. Descubre el caso Intercorp.

 

Historia de Intercorp: De entidad financiera a conglomerado

El origen de Intercorp se remonta a la década de 1980, cuando Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, un joven emprendedor peruano, decidió fundar una empresa llamada inicialmente "Interbank". La idea detrás de Interbank era generar un cambio innovador en la industria bancaria en Perú, ofreciendo servicios financieros más accesibles, modernos y eficientes.

Sin embargo, la visión de Rodríguez-Pastor no se redujo al sector bancario, sino que, a medida que Interbank creció y alcanzó posicionamiento, comenzó a diversificar sus operaciones y a expandirse a otras áreas de la economía peruana. Esta expansión significó el puntapié inicial para la creación del conglomerado Intercorp, que abarca una amplia gama de industrias y empresas.

En 1998, Interbank lanza al mercado la aseguradora Interseguro, que cobró bastante relevancia en Perú. Ese mismo año, la compañía bancaria creó Urbi Propiedades, convertida hoy en una subsidiaria inmobiliaria. Cuando llegó la década de los 2000, el grupo Interbank adquirió la empresa de cines Cineplex S.A., que pasó a llamarse Cineplanet, tras la adquisición. A finales de 2000, Interbank también adquirió Supermercados Santa Isabel Perú a la compañía holandesa Ahold.

No obstante, debido a una desavenencia entre Interbank y Grupo Wong por la adquisición de los supermercados Santa Isabel, en 2006 ponen fin a su alianza estratégica. También en 2007 se crea Intergroup con el propósito de desarrollar una holding dirigida a la gestión del accionario de IFH en la industria de servicios financieros peruanos. En 2008, Interbank abrió la Universidad Corporativa Intercorp para brindar formación profesional a los trabajadores de las empresas del conglomerado. 

Intercorp continuó creciendo la última década a través de nuevas adquisiciones de Interbank, entre las que se destacan la cadena de fast food Bembos, la cadena de restaurantes de comida china Chinawok, otro holding financiero llamado Intercorp Financial Services, que consolida la propiedad de Interbank e Interseguro, la filial peruana de la supermayorista holandesa Makro y hasta llegó a lanzar la aplicación móvil Tunki, una billetera virtual para emprendedores.

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Modelo de negocio de Intercorp: Conglomerado diversificado de negocios

El modelo de negocio de Intercorp consiste en un conglomerado diversificado que opera en múltiples sectores económicos. A continuación, describimos los aspectos clave de su negocio:

En el segmento de clientes, Intercorp ofrece los siguientes servicios:

  • Banca: destinada a clientes individuales y corporativos que requieren servicios financieros, como cuentas de ahorro, préstamos, tarjetas de crédito y servicios de inversión.
  • Seguros: orientado a personas y empresas que buscan soluciones de seguros, incluyendo seguros de vida, salud, automóviles y propiedades.
  • Educación: pensado para estudiantes que necesitan educación superior y programas académicos en distintas disciplinas.
  • Retail: enfocado en los consumidores que desean adquirir productos y servicios en tiendas y supermercados.
  • Inmobiliaria: dirigida a clientes individuales y empresas que buscan propiedades residenciales y comerciales.
  • Entretenimiento: destinado a los cinéfilos que esperan ampliar su experiencias cinematográficas.
  • Salud: orientado a los pacientes que necesitan servicios médicos de alta calidad y complejidad.

De este modo, la propuesta de valor de Intercorp apunta a la diversificación, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios en diferentes sectores económicos para satisfacer las necesidades y problemáticas de los clientes. En el caso de los servicios financieros y las soluciones de seguros que proporciona, pueden considerarse accesibles y asequibles, como así también la educación a través de programas académicos de calidad.

Los principales canales de distribución de Intercorp son las sucursales bancarias, para servicios financieros; el sitio web y aplicaciones móviles, para la utilización de banca online, seguros y educación; tiendas físicas, para realizar ventas minoristas; salas de cine, para experiencias cinematográficas de alto nivel; clínicas y hospitales, para servicios de medicina integrales.

Intercorp genera sus ingresos a partir de los intereses y tarifas generados por los servicios financieros, los pagos de matrículas y mensualidades provenientes de la educación superior, los ingresos de ventas minoristas de productos en tiendas por departamento y supermercados, las ventas de boletos para las proyecciones cinematográficas y los ingresos por servicios de atención médica. Y seguramente, la compañía ampliará su cartera de productos y servicios para el futuro, con el objetivo de obtener mayor presencia internacional.

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En palabras finales, el caso Intercorp está basado en la diversificación de productos y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes en diferentes sectores. Esta estrategia le ha permitido crecer y mantener una posición de relevancia en la economía peruana. 

Su visión se ha centrado en mejorar la calidad de vida de las personas a través de todas las empresas de su conglomerado, impulsando la economía y generando más empleo, lo que valida aún más su compromiso con la responsabilidad social empresarial y su contribución a proyectos de desarrollo sostenible en el país. La historia de Intercorp es un ejemplo de cómo una idea de progreso integral y la visión a largo plazo pueden transformar una empresa local en un representante activo en la economía nacional.

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