Cuando hablamos de servicios alojados en la nube, no podemos dejar de mencionar a Dropbox, puesto que desde su creación ofrece múltiples posibilidades de almacenamiento de archivos y optimización del espacio. Además de estar disponible para cualquier dispositivo, también tiene la opción web e integrarse a otros sistemas operativos. Esta aplicación se crea básicamente ante la necesidad de los usuarios de poder crear copias de archivos más seguras en la nube y compartirlas entre dos o más personas evitando así las filtraciones de datos.
Esta plataforma de alojamiento de datos creada en 2007 comenzó a tener un notable éxito en pocos años a medida que incrementa la cantidad de usuarios activos en todo el mundo, y muy pronto empezó a funcionar bajo su propio dominio con el nombre de Dropbox, es decir, que dejaron de depender de Amazon Cloud para almacenar datos en sus propios servidores.
Hoy en día, Dropbox ha sumado más de 100 millones de usuarios a nivel global y tiene presencia en 175 países. En este nuevo caso de estudio, te contamos los orígenes de esta plataforma, sus principales funcionalidades, modelo de negocio y a qué se debe el secreto de su perdurabilidad en el tiempo pese a algunos desaciertos. Descubre el caso Dropbox.
Historia de Dropbox: Orígenes de la plataforma de servicios en la nube
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos de plataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores para compartir documentos y carpetas con otros usuarios y dispositivos móviles.
Dropbox fue creada en 2007 por Drew Houston y Arash Ferdowsi, alumnos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), a partir de la necesidad de desarrollar una solución más efectiva que el correo electrónico tradicional para compartir, sincronizar archivos y alojar información. Esta aplicación no solo tiene la función de almacenar cualquier tipo de información en la nube sino que permite compartir datos con dos o más usuarios y sincronizar el contenido con otros dispositivos vinculados a través de sus cuentas.
Como otras empresas tecnológicas que proponían modelos de negocios innovadores y escalables, Dropbox también recibió el impulso empresarial de YCombinator, la aceleradora más grande del mundo, que les hizo una financiación inicial cuando aún estaban disponibles en getdropbox. En 2009 adquirieron su dominio actual y sumaron un 14,4% del mercado mundial de clientes de su servicio de copia de seguridad.
La compañía recibió capital semilla de Y Combinator y de Sequoia Capital. Desde el 18 de abril de 2011, Dropbox anuncia que, además de en inglés, está disponible en español, alemán, japonés y francés.
Modelo de negocio: Economía del trabajo sobre el trabajo
Dropbox es una empresa de servicio en la nube que tuvo su objetivo muy claro desde el principio: lograr que los usuarios pudieran almacenar grandes cantidades de datos en un solo lugar desde cualquier dispositivo y compartir ese contenido a otras personas.
Como la época actual se caracteriza por un casi ilimitado acceso de la información, los software de almacenamiento interno ya no alcanzan para albergar toda la información que es capaz de manejar una empresa, por lo que no es extraño que las exigencias de los usuarios sean mayores y los desarrolladores enfrenten más desafíos a la hora de crear un software para almacenar la información relevante.
El objetivo de Dropbox es lograr que las personas realicen su trabajo lo más eficiente posible, de modo que puedan administrar mejor su tiempo y emplearlo en tareas que aporten valor. En esto se basa el lema de “economía del trabajo sobre el trabajo'', ya que les permite ahorrar ese tiempo que podrán aprovechar para realizar tareas críticas que impulsen el éxito de la organización.
Dropbox asimismo tiene un modelo freemium que posibilita a los usuarios la obtención de 2GB de espacio gratuito, lo que contribuyó al crecimiento de esta red global a partir de una serie de estrategias de marketing relacionadas con los referidos, que atrae en primera instancia a las personas para que utilicen la versión gratuita y fidelicen para acceder con el tiempo a un paquete más grande.
Dentro de estas estrategias, Dropbox impulsa productos orgánicos de crecimiento que se terminan viralizando. El 90% de las ganancias de Dropbox provienen del autoservicio a partir de la adopción viral del servicio, lo que le permitió a la compañía llegar a 500 millones de usuarios. De esos 500 millones, solo el 3% ha contratado el plan pago, es decir, unos 12,3 millones de usuarios.
No obstante la diferencia abismal entre la cantidad de clientes que utilizan el servicio gratuito y los que lo usan pago, la plataforma no ha dejado de crecer ni acumular ganancias. Esto puede explicarse en el hecho de que aunque la cifra total de usuarios no aumente, sí lo hace la cantidad de usuarios de Dropbox que deciden pasarse a la modalidad paga. A pesar de que muchos usuarios eligen contratar el plan premium y aumentan significativamente los ingresos de la empresa, esto no implica que Dropbox sea un negocio rentable.
Una de las principales razones de que no sea rentable es la cantidad de recursos que la empresa destina a I+D para que sus usuarios gratuitos se trasladen a la opción paga. En otras palabras, Dropbox enfoca sus esfuerzos en hacer que los clientes del plan gratuito se pasen al plan pago. Aunque podría pensarse que la inversión es demasiado grande por las ganancias que genera, a largo plazo, sin embargo, está evidenciando un crecimiento sostenido nada despreciable.
En palabras finales, el caso Dropbox pone en evidencia cómo una solución tecnológica en la nube puede mantenerse a través del tiempo frente a la competencia con una propuesta de valor sencilla, accesible y conveniente para los usuarios: modelo freemium de 2GB de almacenamiento para que los usuarios conozcan la plataforma y sus principales servicios, y el plan pago para los usuarios que desean cambiarse a un plan de más gigas y prestaciones. No es rentable pero sí obtiene ganancias a partir de usuarios que optan por la alternativa premium.
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