Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Cabify: Acciones detrás del transporte corporativo
20/08/23 11:006 min read

Caso Cabify: Acciones detrás del transporte corporativo

En los últimos años, hubo una proliferación de empresas que ofrecen un servicio de transporte alternativo mediante el uso de una aplicación móvil desde la cual los usuarios pueden solicitar un vehículo para trasladarse desde un punto a otro. Una de esas empresas es la española Cabify. Con una importante red de transporte en más de 9 países fuera de España, es una de las plataformas tecnológicas de movilidad más grandes del mundo de habla hispana. 

<<<Caso Shopify: Crecimiento en el comercio electrónico>>>

 

Desde su creación, en 2011, Cabify ha crecido exponencialmente llegando a recaudar un total de 304 millones de fondos de inversión. Lo que marca la diferencia en la propuesta de valor de la compañía con respecto a otras firmas de la competencia es su servicio orientado a clientes corporativos que maneja, lo que le ha permitido obtener una cartera de más de 50.000 de estos clientes a nivel global. Sin embargo, también incluye un servicio de transporte a particulares.

Además de brindar estos servicios de transporte tanto a particulares como a clientes corporativos, Cabify ofrece una alternativa de independencia económica a sus socios colaboradores, promoviendo el contacto personalizado con todos ellos. En este nuevo caso de estudio, te contamos qué es Cabify, su historia, cuál es su modelo de negocio y por qué su servicio de traslados a clientes corporativos es su apuesta más fuerte. Descubre el caso Cabify

 

Historia de Cabify: Una alternativa eficiente y rápida a los taxis

La historia de Cabify se remonta a la necesidad de un grupo de jóvenes emprendedores con visión de negocios, que vieron la oportunidad de innovar en la industria del transporte que parecía bastante reticente al cambio. En 2011 y en medio de un entorno económico desafiante, uno de estos jóvenes, Juan de Antonio, ingeniero de telecomunicaciones, sintió que era momento de revolucionar el transporte, a través de una experiencia de viaje cómoda, segura y confiable para los usuarios, además de brindar la oportunidad a los conductores de obtener ingresos extras. 

El objetivo del negocio era aprovechar la tecnología móvil para conectar a los viajeros con conductores profesionales y ofrecerles un servicio de transporte privado de alta calidad. Para lograr esta conexión entre pasajeros y conductores, la empresa desarrolló una aplicación móvil desde la cual las personas podían solicitar un vehículo para trasladarse al destino que quisieran. La motivación de Juan tras esta idea de negocio fue la frustración inicial de querer introducir vehículos eléctricos en distintas ciudades de Europa con un costo demasiado elevado. 

De Antonio se unió a uno de los fundadores de Tuenti y a un socio más para llevar adelante la iniciativa de Cabify. De esta forma, Juan quedó como CEO, mientras que los otros dos se convirtieron en asesores. En 2012, Cabify comenzó a operar en algunos países de Latinoamérica, como México, Chile y Perú. Al principio, los vehículos utilizados eran de gama alta, que eran más caros que los taxis, pero a partir de 2013 empezaron a incorporar vehículos de gama media con un servicio llamado Cabify Lite. A finales de 2015, Cabify Lite representaba un 85% de la oferta de la compañía

En 2016, Cabify se asoció con Waze para completar los viajes rápidamente y mejorar la seguridad tanto de conductores como de pasajeros. Ese mismo año, la empresa se lanzó en Lisboa, Portugal, y continuó su expansión en Latinoamérica prestando servicios en Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Panamá. Sin embargo, en 2018 tuvo que enfrentar su primera crisis tras la huelga de taxistas en Barcelona, que obligó a interrumpir el servicio por tiempo indefinido. A pesar de las dificultades, Cabify no ha dejado de crecer y de representar una excelente alternativa, tanto para las personas que necesitan movilidad como para los conductores que desean obtener ganancias. 

<<<Caso BlaBlaCar: Modelo de negocios colaborativo>>>

 

Modelo de negocio de Cabify: Clientes particulares y corporativos

El modelo de Cabify está basado en el uso de una plataforma que conecta a los usuarios que necesitan transporte privado con conductores que pueden utilizar sus propios vehículos para brindar el servicio. Entre los elementos más destacados de su modelo de negocio podemos mencionar los siguientes.

1. Plataforma tecnológica. 

Cabify funciona esencialmente a través de una aplicación móvil y una plataforma web que permite a los usuarios solicitar un vehículo privado para realizar sus traslados. La tecnología de la plataforma habilita a las personas para realizar reservas, calcular tarifas, emitir pagos y brindar seguimiento a los vehículos en tiempo real.

2. Categorías de vehículos. 

La empresa ofrece distintas categorías de vehículos adaptados a las necesidades y preferencias de los usuarios. Estas categorías pueden incluir diversas alternativas como estándar, ejecutiva y de grupos, que varían en tamaño, confort y nivel de servicio.

3. Conductores afiliados. 

Los conductores que ofrecen el servicio en la plataforma de Cabify son trabajadores autónomos que utilizan sus vehículos particulares. En este sentido, la compañía determina ciertos requisitos y protocolos para los conductores, como verificaciones de antecedentes, calificaciones del servicio y cumplimiento de ciertos requerimientos indispensables que debe tener el vehículo.

4. Tarifas y comisiones. 

La manera que tiene Cabify de generar ingresos es a través de las tarifas que cobra a los usuarios por los viajes gestionados desde la plataforma. Las tarifas pueden variar según la distancia, el tiempo de viaje y la categoría de vehículo elegida. La empresa también se adjudica una comisión de los ingresos de los conductores por los servicios proporcionados a través de la plataforma.

5. Bonificaciones y promociones. 

Para atraer y retener a los usuarios, Cabify suele ofrecer bonificaciones, descuentos y promociones especiales. Estas ofertas pueden ser aprovechadas por los usuarios al realizar sus reservas.

6. Seguridad y calidad del servicio. 

Cabify prioriza la seguridad y la calidad del servicio como parte esencial de su modelo de negocio. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros, además de incorporar sistemas de calificación y retroalimentación para garantizar estándares de calidad elevados.

7. Expansión internacional. 

Por otro lado, Cabify ha generado constantemente oportunidades de crecimiento en diferentes países y ciudades, expandiendo su presencia internacional en al menos 9 países. Esta expansión pudo lograrse mediante la adaptación a las regulaciones locales y la comprensión de las necesidades específicas de cada mercado.

8. Servicios corporativos y empresariales. 

Además de prestar servicio a usuarios individuales, Cabify también se propuso explorar en el mercado de servicios corporativos, lo que le permite ofrecer un valor diferencial, proporcionando soluciones de movilidad para organizaciones que necesitan proveer transporte a sus colaboradores de manera eficiente y controlada. Esta alternativa facilita los desplazamientos del personal reduciendo notablemente el absentismo y promoviendo la colaboración.

<<<Caso Waze: Un viaje interactivo>>>

 

En palabras finales, el caso Cabify nos enseña que nada está dicho en materia de transporte, porque cada modelo de negocio puede reinventarse en pos de brindar un mejor servicio de movilidad a los usuarios. A través de una aplicación tecnológica, las personas pueden solicitar los viajes, la ruta y el tipo de vehículo para viajar. ¿Qué ofrece la empresa? La posibilidad de trasladarse a cualquier punto geográfico a donde los conductores puedan llevar ocupantes. 

Estos traslados están orientados a clientes particulares y corporativos, y la empresa genera ingresos a través de las tarifas cobradas a los usuarios y las comisiones retenidas de los conductores, al tiempo que se preocupa por brindar un servicio de alta calidad y seguridad en una amplia gama de mercados internacionales.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?