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Alcances de la inteligencia artificial: Ventaja o desventaja competitiva
13/04/24 15:055 min read

Alcances de la inteligencia artificial: Ventaja o desventaja competitiva

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, la inteligencia artificial se ha perfilado como la solución preferida de las organizaciones y personas para facilitar el trabajo de su día a día. Por un lado, esta realidad ha generado grandes beneficios de ahorro de costos y una mayor agilidad en algunos procesos para las empresas, pero por otro lado, un sector de la población manifiesta cierta desconfianza o recelo por los alcances de la inteligencia artificial con el paso del tiempo. 

La irrupción de Chat GPT, a finales de 2022, sin duda marcó un punto de inflexión en la manera de percibir el avance tecnológico, al demostrar que la IA puede razonar y tomar decisiones como si de un humano se tratase a través de una herramienta. Si bien los desarrolladores de estas soluciones basadas en IA buscan ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, el inquietante temor del ser humano a ser suprimido por las máquinas no deja de ser un palo sobre las ruedas en la transformación digital global.

Frente a esta situación, es crucial continuar pensando en la tecnología como una simple herramienta de mejora para las personas y no como el enemigo que las va a reemplazar en el futuro. Con el objetivo de evitar que las barreras entre la IA y las capacidades humanas se confundan, en este artículo analizamos los alcances de la inteligencia artificial, estableciendo las principales ventajas y desventajas de su aplicación, especialmente en el ámbito empresarial.

 

¿Qué ventajas ofrece realmente la inteligencia artificial a las organizaciones?

La inteligencia artificial está cambiando exponencialmente la forma en que nos relacionamos con el entorno. Estos cambios están favoreciendo especialmente al sector empresarial a través de las diversas soluciones que gigantes tecnológicos como OpenAI, Google y Tesla están lanzando al mercado. El aprendizaje automático es el ejemplo más evidente de cómo la tecnología se ha vuelto cada vez más imprescindible en la vida empresarial de las personas. Veamos ahora qué ventajas puntuales está proporcionando el auge de la IA.

1 Automatización de procesos.

Permite que las herramientas digitales automaticen las tareas manuales y repetitivas que consumen el tiempo y el esfuerzo de las personas. Desde un chatbot de atención al cliente que responde preguntas y consultas hasta la agilidad obtenida en el funcionamiento de una cadena de montaje, la automatización a base de IA puede reducir los tiempos de ejecución, logrando que los colaboradores se concentren en tareas de mayor valor estratégico.

 

2 Reducción del error humano.

Ante la repetición sistemática de tareas muy propensas a cometer errores en los humanos, las herramientas basadas en la IA reducen significativamente el error de las tareas tediosas como la carga de datos manual, permitiendo que de identificarse un fallo, sea posible corregirlo a tiempo. 

 

4 Precisión en las respuestas.

La inteligencia artificial se caracteriza por adquirir un pensamiento autónomo, lo que contribuye a generar menos costos y errores durante la ejecución de los procesos. Mediante el análisis de datos en cuestión de minutos y constantes actualizaciones, las personas obtienen respuestas más precisas, confiables y actualizadas, lo que garantiza información de mayor calidad para impulsar la toma de decisiones estratégica.

 

3 Aumento de la creatividad.


Utilizada de la manera correcta, la IA puede servir de inspiración para potenciar la creatividad natural de las personas. Muchas veces sucede que un profesional puede sufrir un bloqueo creativo y la inmediatez de los tiempos empresariales exigen que se realicen y entreguen las piezas creativas en el plazo acordado. Para desbloquear la creatividad, la IA puede servir de modelo, estructura y fuente de ideas para que desarrollen luego las personas por sí mismas. No se trata de que la tecnología haga todo el trabajo sino que sea apenas el primer impulso para iniciar una actividad.

 

4 Identificación de fraudes cibernéticos.


La inteligencia artificial avanzada puede prevenir, detectar y detener posibles fraudes o ataques cibernéticos, ya que colabora en el diseño de estrategias de rescate para las personas que se encuentran en verdadero riesgo, como alertar sobre un incendio, un accidente automovilístico, etc., y generar acciones para mitigar el impacto.

Desventajas de los alcances de la inteligencia artificial

Pero no todo lo que brilla es oro, puesto que la IA puede también presentar algunas desventajas si no se la utiliza de la forma adecuada, tanto para las personas como para las empresas, que conviene conocer.

 

5 Dificultad en el acceso a los datos.


Aunque tengas el mejor sistema basado en IA, si no tienes los datos actualizados y provenientes de fuentes verificadas, es probable que no sea muy efectivo. A esto hay que agregar que frecuentemente la tecnología opera con bastante impunidad a partir de información falsa, lo que podría representar un peligro inminente para el futuro de las empresas.

 

6 Vulnerabilidad de la privacidad de los datos.


Por lo mismo que circula en internet información poco confiable, es muy común que usuarios con intereses fraudulentos busquen todas las maneras posibles de vulnerar la privacidad de las personas accediendo a sus cuentas y extrayendo sus datos para realizar estafas monetarias o dañar la reputación de una empresa.

 

7 Dependencia de la tecnología.


Utilizar la IA para lograr mejores resultados en el trabajo puede ser una decisión inteligente, pero a veces el acostumbramiento a este recurso puede llevar a depender siempre de la tecnología y que no podamos vivir ni trabajar sin ella. Frente a este riesgo, es fundamental definir los alcances de la inteligencia artificial para atenerse a ese parámetro y no sobrepasarlos.

 

8 Reducción de muchos puestos de trabajo.

El avance de la IA en las empresas está socavando numerosos puestos de trabajo, generalmente, los que requerían mayor esfuerzo físico. Con la automatización, la IA generativa, aprendizaje automático y el lenguaje profundo, las empresas buscan reducir costos de personal, ya que les puede salir muy caro un accidente laboral, incorporando tecnología que digitalice o automatice los procesos sin tantos riesgos. para empresa y trabajador.

 

9 Falta de profesionales cualificados.

Finalmente, la gran proliferación de distintas herramientas de IA está trazando estándares demasiado altos de personal calificado requerido para implementar y manejar de manera eficiente las nuevas tecnologías que se lanzan en un mercado cada vez más dinámico y cambiante, lo que hace dificultosa la tarea de encontrar estos talentos. 

En el desafiante entorno empresarial de los últimos años, los alcances de la inteligencia artificial son cada vez mayores y es normal que las personas especulen con la posibilidad de que en el futuro la tecnología lidere el mundo sometiendo a la humanidad. Sin embargo, por ahora son solo especulaciones y la tecnología sigue siendo una herramienta útil con notables beneficios para mejorar la productividad de las empresas y facilitar la vida de las personas, lo que puede seguir siendo así, siempre y cuando las grandes corporaciones tecnológicas introduzcan políticas efectivas de regulación de la IA.

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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