5 pasos para el análisis de tu competencia en Redes Sociales

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Antes de tenerle miedo o envidia a la competencia debemos analizarla. ¿Por qué? Para poder verla de cerca y así aprender de los logros y aciertos que tiene como también de los errores. En la actualidad tenemos múltiples modos de analizar a nuestra competencia. Hoy nos centraremos en un análisis de la misma en las redes sociales.

Para comenzar, es cave entender que lograr un sabio análisis de tus competidores te permitirá: Obtener una visión amplia de tu sector. Ver el modo en que ellos se comunican con su público. Saber y estar al tanto de lo que hace y lo que no hace tu competencia. Identificar los puntos fuertes y débiles, tanto de tu estrategia como de la estrategia de ellos.Conocer mejor el público al que te diriges, además de ayudarte a encontrar tu buyer persona. Implementar acciones más potentes, debido a que podrás detectar cosas que son relevantes y tú no habías tenido en cuenta.

En fin, analizar a tu competencia te favorecerá a que no tengas sorpresas de parte de ellos, todo lo contrario, con un buen análisis de la misma podrás adelantarte a los movimientos de ella. Es decir, te ayudará a evitar que te estanques y logrará que sigas mejorando para posicionarte frente a tu sector. ¡Ojo! Recuerda que no es espiar… es analizar lo que debes hacer.

Seguramente te estás preguntando ¿Cómo analizo sin llegar a caer en espía? Bien, lo principal es entender que analizar no es espiar a tu competencia, ni mucho menos copiarle, sino tomar aquellas ideas que le funcionaron y transformarlas en una ventaja competitiva para tu empresa. Para poder lograr un buen análisis deberás seguir esto 5 pasos que te dejo a continuación:

PASO N°1: Identificación

Es primordial frente a cualquier análisis de competencia, identificar a aquellas empresas que lo son. Esta competencia puedes dividirla entre: Competencia directa (Se mueven en el mismo mercado que tú), Competencia Indirecta (se mueven en tu mismo sector y tienen el mismo público objetivo, pero venden un producto diferente)

Una vez que los tengas identificados, deberás averiguar: ¿Quiénes son? ¿Dónde se ubican? ¿En qué redes sociales se encuentran? Siempre debes buscar como mínimo cuatro competidores, esto te permitirá tener un abanico de datos para poder cruzar.

PASO N°2: Definición

En este paso debes definir cuáles son los datos que vas a analizar. Para ello es importante que te preguntes: ¿Cuántas publicaciones diarias y semanales realizan en Facebook, Twitter y en cada red social que tengan? ¿Cuántos seguidores o fans tienen? ¿Qué tipo de contenido publican? ¿Su público interacciona con ellos a través de likes o comentarios? ¿Dan respuesta a su audiencia?

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En fin, define todos aquellos datos que piensen que van a ayudarte a conocer bien a tu competencia y  por lo tanto lograrás analizarla con mayor efectividad.

PASO N°3: Agilización

No creas que con solo mirar las redes sociales de tus competidores vas a poder obtener la información completa, para poder realizar un análisis correcto y poder hacerlo de manera más ágil hay algunas herramientas que podrán ayudarte:

  •  Quicksprout. Te permite comparar hasta cuatro competidores al mismo tiempo y te muestra cuánto contenido comparten en las redes sociales cada uno de ellos.
  •  Fanpage Karma. Controla tu presencia y la de tu competencia en las redes sociales. El plan gratuito te ofrece la posibilidad de analizar los últimos 90 días de las cuentas y además te permite comparar rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, número de fans, interacciones, frecuencia de publicación, engagement según el día y la hora y mucho más.
  •  Audience (antes SocialBro). Te permite medir tanto tu marca como la de tu competencia en Twitter, comparando tus acciones con la de tus competidores
  •  Twitter Counter. Con esta herramienta es posible hacer una comparación en Twitter de los seguidores y los tweets, aunque su versión gratuita solamente permite ver un máximo de seis meses.

PASO N°4: Información

Este es el paso donde terminas la recopilación de datos y comienzas a analizar toda la información recaudada. Este tipo de análisis, como te decía antes, te permitirá que detectes cuál es tu ventaja competitiva y ver cuál es la mejor información que puedes obtener de tu competencia para mejorar tú.

Este paso es importante ya que te ayudará a ver que hacen mejor que tú, pero recuerda que no siempre la competencia es mejor.

PASO N°5: Decisión

Una vez que hayas identificado, definido, juntado y analizado la información sobre tu competencia es el momento de tomar decisiones y diseñar la estrategia a seguir. Para ello es interesante realizar una lluvia de ideas (te sorprendería lo importante y productivas que pueden llegar a ser!).

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Una vez que redefinas tu estrategia de marketing en las redes sociales recuerda: potenciar las acciones que ya realizas y veas que funcionan bien, dejar de hacer aquello que no funciona y nunca dejes de evaluar ni implementar nuevas acciones hasta dar con la fórmula que permita crecer a tu empresa.

 

 



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